Noticias del 02-02-03

Santo Padre envía condolencias por tragedia del Columbia

VATICANO, 2 Feb. 03 (ACI).- Al dirigir el rezo del Ángelus, el Papa Juan Pablo II invitó a todos los fieles a rezar por las víctimas de la trágica explosión de la nave espacial estadounidense “Columbia”.

Durante su mensaje, el Papa expresó su dolor por la tragedia y resaltó estar “espiritualmente cerca de los familiares, a quienes aseguro mi recuerdo en la oración”.

Por otra parte, lideres de países de todo el mundo enviaron sus mensajes de condolencias tanto a Washington como a Jerusalén, puesto que de los siete tripulantes de la nave, seis eran estadounidenses y un israelí.

En Israel, la población estaba de luto por la muerte del coronel Ilan Ramon, el primer israelí que volaba al espacio. Al respecto, el primer ministro, Ariel Sharon indicó que “el estado de Israel y sus ciudadanos son uno solo en este momento tan difícil”.

Asimismo, el primer ministro británico, Tony Blair, escribió cartas de condolencia al presidente estadounidense George W. Bush y a Sharon. Según informó un portavoz de Blair, el primer ministro escribió para “expresar la tristeza del gobierno y ofrecer sus condolencias tras la muerte de los valientes astronautas”.

Por su parte, Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea, afirmó que la “enorme tragedia” había ocurrido “en servicio del progreso, la ciencia y, en este caso, podemos decir que la humanidad”.

También se hicieron presentes otros lideres, tales como: el presidente francés, Jacques Chirac; el ministro de Investigación Científica de Bélgica, Charles Picque; el canciller alemán, Gerhard Schroeder; el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi,; el presidente ruso, Vladimir Putin,; el presidente del gobierno autónomo palestino, Yasser Arafat; entre otros.

Causa de la tragedia

Según informaron funcionarios de la NASA, el ala izquierda del transbordador perdió sus censores hidráulicos, tuvo una pérdida de presión en los neumáticos y experimentó un fuerte aumento de la temperatura momentos antes de que la nave se desintegrara el sábado por la mañana.

Asimismo, los expertos señalaron que esa misma ala pudo haber perdido algunos azulejos resistentes al calor en el momento del lanzamiento hace 16 días, tras golpearse contra un fragmento suelto de material aislante de un cohete impulsor sólido.

“La vida humana no puede convertirse nunca en objeto”, señala el Papa

VATICANO, 2 Feb. 03 (ACI).- En el marco de la Jornada para la Vida, celebrada en Italia, el Papa Juan Pablo II afirmó que “la vida humana no puede convertirse nunca en 'objeto': desde la concepción hasta la muerte natural, el ser humano es sujeto de derechos inviolables, ante los cuales la libertad tiene que saber detenerse”.

Durante sus palabras en la oración mariana del Ángelus, el Santo Padre recordó el tema de la jornada: “Con la vida no se comercia”, y explicó que “este principio, si bien está reconocido teóricamente, por desgracia no siempre se respeta. Hay situaciones en las que la persona humana se convierte en instrumento de intereses económicos, políticos, científicos, sobre todo cuando es débil y no tiene la fuerza de defenderse”.

Luego, el Papa señaló que “una cierta lógica mercantil, aliándose con las modernas tecnologías, puede aprovecharse en ocasiones de deseos humanos, buenos en sí mismos, como el de ser padre o madre, para llevar a querer un hijo 'a toda costa'”.

Ante ello, el Pontífice sostuvo que es “indispensable que los Estados adopten, en estas materias complejas, leyes orgánicas y claras, fundadas sobre sólidas bases éticas, para tutelar el bien inestimable de la vida humana”.

Tras explicar que la Jornada para la Vida “se prolonga en la Diócesis de Roma en una especial 'Semana de la Vida y de la Familia'”, Juan Pablo II renovó “a las familias de Roma el mensaje que resonó en el Encuentro mundial que se concluyó hace poco en Manila. Queridas familias cristianas, vosotros sois una 'buena noticia' para nuestra ciudad”.

Más adelante, el Papa confió a María “a cuantos se entregan a la defensa de la vida y de las familias, que son el 'nido' natural de la vida”. Además, pidió “a la Virgen Santa que proteja de manera especial, a los religiosos, a las religiosas, y a los laicos consagrados que celebran hoy –Fiesta de la Presentación del Señor– la 'Jornada de la Vida Consagrada'”.

Por último, el Santo Padre invitó a rezar por las víctimas de la trágica explosión de la nave espacial estadounidense “Columbia” y expresó estar “espiritualmente cerca de los familiares, a quienes aseguro mi recuerdo en la oración”.

 

Experto vaticano advierte peligros de nuevos “negocios del cuerpo”

VATICANO, 2 Feb. 03 (ACI).- Mons. Elio Sgreccia, Vicepresidente de la Academia Pontificia de la Vida advirtió que la manipulación de humanos en experimentos científicos o el “ahorro” en gasto de salud pública son “negocios del cuerpo” tan graves como la prostitución o la pederastia.

En declaraciones a la  agencia vaticana Fides, con ocasión de la XXV Jornada Mundial en favor de la Vida que hoy se celebra, Mons. Sgreccia señaló que el ser humano no es un consumidor al que estudiar, manipular o usar.

“El negocio de la vida humana no consiste únicamente en la explotación de la prostitución o en las formas de pederastia, desgraciadamente hay otras formas igualmente graves como la investigación científica, el ahorro económico de las administraciones sanitarias”, señaló.

En este sentido, lamentó que esté “en curso el debate de las Naciones Unidas sobre el uso de los embriones humanos, congelados, clonados para sacar de ellos células estaminales útiles para curar algunas enfermedades. Estas células se ponen en el mercado que empieza su comercio con los laboratorios de investigación”.

Ahora, agregó, “se dice que hay necesidad de estas células estaminales para curar a las enfermedades, pero eso no es verdad. No es necesario matar a otro ser humano para obtener células estaminales, se pueden sacar también de las personas en vida”.

“La venta de embriones para úteros en alquiler, el alquiler  mismo de las mujeres son otras formas de negocio aptas para la procreación artificial”, indicó.

Asimismo, advirtió formas más sutiles de negocio, como las que inciden sobre el mercado sanitario. “Se intentan privilegiar las formas tratadas en laboratorio antes que las provistas por las administraciones sanitarias que más se resienten de ello. No preocupa el que sea abandonado un anciano en un asilo sin preocuparse de las condiciones efectivas, o si en los países más pobres como África no llegan medicinas”.

 

Arzobispo de Niteroi llamado a la Casa del Padre

RIO DE JANEIRO, 2 Feb. 03 (ACI).- Hoy, en la mañana, víctima de un agudo infarto, fue llamado a la Casa del Padre el Arzobispo de Niteroi, Mons. Carlos Alberto Navarro, de 71 años de edad.

En un comunicado de prensa, el Arzobispado de Niteroi informó que el cuerpo de Mons. Navarro fue trasladado a la Catedral de San Juan Bautista, donde será velado hasta mañana, que se celebrará, a las 10:00 a.m., una Misa solemne, presidida por el Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo Emérito de Río de Janeiro, y concelebrada por obispos de varios lugares de Brasil, así como también, por el clero de la Arquidiócesis de Niteroi.

Además, el Arzobispado señaló que Mons. Navarro sufrió el infarto luego de haber sido operado a causa de un infarto que tuvo el pasado 17 de enero. Tras la operación, que se llevó a cabo el 31 de enero, el Arzobispo comenzó a presentar algunos problemas, hasta que hoy, a las 6:55 a.m., falleció.

Vida ejemplar

Mons. Carlos Alberto nación el 30 de octubre de 1931, en la ciudad de Río de Janeiro;  hijo de Juan Gimeno Navarro y María del Camen Etchandy Navarro. Sus estudios académicos los realizó en el Colegio Militar, frecuentando la Academia Militar Águilas Negras entre 1951 y 1952. Durante estos años, sintió el llamado de Dios a la vida sacerdotal y en 1953 ingresó al Seminario Arquidiocesano San José, de Río de Janeiro.

El 29 de junio de 1959 fue ordenado sacerdote, desempañando diversos trabajos, tales como: prefecto de Estudios y director de los Seminario de la CNBB (1960 a 1966), asesor del Secretariado Nacional de los Seminarios de la CNBB (1964 a 1971), asesor del Secretariado Nacional de Vocaciones Sacerdotales (1970 a 1971), entre otros.

Luego, el 12 de diciembre de 1975, es nombrado Obispo Auxiliar de Río de Janeiro. El 29 de agosto de 1981, Mons. Navarro fue transferido por el Papa Juan Pablo II para ser Obispo titular de la Diócesis de Campos dos Goitacazes (RJ).

Más adelante, el 9 de mayo de 1990,  fue nombrado Arzobispo de Niteroi, tomando posesión el 2 de julio de ese año. Mons. Navarro tuvo una especial dedicación en fortalecer la vida pastoral, siendo un defensor intransigente de la genuina doctrina católica.

Mons. Foley: Crisis de la Iglesia en EEUU sólo se resuelve con santidad

DALLAS, 2 Feb. 03 (ACI, Enviado especial).- El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. John P. Foley aseguró durante la conferencia que ofreció en el NEA 2003 que la crisis de los escándalos en la Iglesia de este país sólo se superará con el esfuerzo de cada católico por la santidad.

Al participar en la cumbre de comunicadores y nueva evangelización en Dallas, Mons. Foley reconoció que “la Iglesia Católica en los Estados Unidos ha atravesado lo que podría ser uno de los momentos más difíciles de su historia”.

“Las historias de sacerdotes que han traicionado gravemente la confianza depositada en ellos, han comenzado a oscurecer en la mente del público la historia aún más importante de la buena nueva de Jesucristo”, advirtió.

Sin embargo, recordó que “todos sabemos que la validez del mensaje de Cristo y la validez de los sacramentos de Cristo no dependen de la predica o de la administración o de la dignidad del mensajero o de quien las administra”.

Necesidad de santos

“No creo que en ningún otro momento de la historia de la Iglesia de los Estados Unidos haya sido más necesario ser un santo con el fin de ser un testigo eficaz de la fe en Jesucristo”, aseguró el Arzobispo y agregó que también “es necesario evitar el chismoseo irresponsable que frecuentemente acompaña a los grandes escándalos”.

Ahora, indicó, “sería muy bueno poder decir de nosotros como se dijo de nuestros antecesores en la fe: Miren como esos cristianos se aman unos a otros”.

“Pero no solo deberíamos evitar la calumnia diciendo mentiras sobre otros, sino también el vicio de revelar los deseos desconocidos de otros y apresurarnos en hacer un juicio saltando a conclusiones sobre las acciones y las causas que motivaron estas conductas”, agregó.

Según el Arzobispo, “aún más importante es necesario que hagamos conocer la Buena Nueva, las cosas maravillosas que la Iglesia ha hecho y hace a través de la inmensa mayoría de sus sacerdotes, religiosos, religiosas y personas laicas sirviendo a los pobres, los enfermos, los discapacitados, los jóvenes y todos aquellos que son –como la Madre Teresa- el mismo rostro de Jesús en el mundo”.

Ironía de caridad

Mons. Foley aseguró que siempre ha “encontrado irónico que el único hospital para leprosos que queda en los Estados Unidos fue fundado con fondos federales pero es administrado exclusivamente por religiosas católicas porque nadie mas en el país quiere hacer ese trabajo”.

“Aparentemente la barrera de separación entre Iglesia y Estado puede ser perfectamente atravesada cuando el Estado está desesperado y cuando sabe que solamente puede depender del amor que algunas mujeres pueden desplegar gracias a su fe cristiana”, indicó.

El Arzobispo también afirmó que ahora “se dice que hay cerca de 65 millones de personas en Estados Unidos que se identifican a sí mismos como católicos, pero que solamente un tercio de ellos practica su fe”.

“Según un reciente informe hay 21 millones de católicos inactivos en los Estados Unidos que no se identifican a sí mismos como católicos a pesar de haber sido bautizados. ¿No sería maravilloso si esos 65 millones fueran hoy santos que estuvieran llamando de vuelta a sus raíces católicas a esos 21 millones de ex católicos?”, cuestionó el Arzobispo.

Mons. Foley expresó su anhelo de que un día “las noticias que lea y escuche no sean sobre las tragedias de los escándalos, sino sobre las fascinantes noticias de la santidad y evangelización, noticias sobre católicos que encendiéndose en llamas por su fe que transforman la sociedad a través de su caridad y que indican a las personas a compartir su fe a través del testimonio de santidad de su propia vida”.

“Por eso si nosotros queremos evangelizar el mundo, cada uno de nosotros tiene que comenzar siendo santo, la santidad más que nunca va a ser la única fuente para transformar la situación por la que hoy atravesamos”, concluyó.

 

Obispo de Chiapas recuerda a mexicanos que sólo Jesús ilumina a todos

MÉXICO D.F., 2 Feb. 03 (ACI).- Hoy, Fiesta de la Presentación del Señor, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, recordó que el Señor Jesús es la Luz para todo hombre, es decir, que “para quienes lo acepten, será fuente de vida, de paz, de perdón, de salvación eterna; para quienes lo rechacen, será causa de 'ruina'”,

Al iniciar su homilía, Mons. Arizmendi explicó que con la Presentación de Jesús en el templo, el Señor “se somete a las normas que Dios mismo había dado a los judíos, por medio de Moisés. Jesús perfeccionará y transformará esta ley, pero empieza por hacerse obediente. Con su obediencia, se convierte en el Salvador prometido, a quien proclama el anciano Simeón: 'Mis ojos han visto a tu Salvador'”.

Luego, el Prelado exhortó a la feligresía a acercarse “confiadamente a Jesús. Él nos comprende y conoce nuestra condición humana. Nada le es extraño, salvo el pecado, que nunca cometió”.

Al señalar al Señor como la Luz para todo hombre, el Obispo de San Cristóbal de las Casas afirmó que “Jesús es la luz para la familia. Si se vive a su ejemplo, todos los hogares se parecerán al de Nazaret, donde reinaban la armonía, la calidez, el trabajo, la serenidad, la fe, el servicio, la paz y la alegría. Sin Cristo, sólo hay pleitos, ofensas, infidelidades, resentimientos y divorcios”.

Asimismo, Mons. Arizmendi sostuvo que “Jesús es la luz para los jóvenes. Si éstos lo conocen y siguen su Evangelio, serán verdaderamente libres y romperán muchas cadenas de vicios y de desórdenes. No se dejarán influir por tantos falsos maestros, que los inducen por los senderos del error. Sin Cristo, su vida no tiene pleno sentido y hasta pueden llegar al suicidio”.

Jesús es la luz para los pobres. En El encontrarán no sólo consuelo y alivio, sino también fuerza para afrontar los problemas y encontrar soluciones justas y pacíficas, sin dejarse aprisionar por métodos radicalizados. Sin Cristo, sólo se amargan y se embriagan, o se enrolan en grupos violentos, en bandas de secuestradores y asaltantes”, agregó.

También, el Prelado indicó que “Jesús es luz para los ricos. Él les enseña que el dinero y los bienes materiales tienen verdadero valor sólo cuando se adquieren honestamente y se comparten con generosidad. Sin Cristo, es imposible que se salven y siempre van a experimentar un vacío interior”.

“Jesús –continuó– es luz para los gobernantes. Él, siendo Dios y dueño de todo el poder, se humilló hasta lavar los pies a sus propios discípulos, para enseñarnos que todo puesto de responsabilidad es para servir y hacer el bien. Sin Cristo, los Césares se creen dioses, infalibles y todopoderosos”.

Más adelante, Mons. Arizmendi señaló que el Señor es “luz para los dirigentes políticos y para los candidatos a puestos públicos. Si en vez de ocultar o negar su fe, siguieran el camino del Evangelio, sabrían no sólo respetar, sino hasta amar a quienes militan en partidos o grupos distintos. Sin Cristo, todo se reduce a una lucha despiadada por el poder, a una ambición de dominio y a una descalificación sistemática del adversario, en vez de un anhelo de unidad y armonía social, dentro de la justa pluralidad”.

Además, explicó que “Jesús es luz para quienes somos líderes religiosos y para nuestros colaboradores. Es a Él a quien hemos de predicar y a quien hemos de acercar las personas. Es su Palabra la que debemos irradiar, no nuestros particulares criterios. Sin Cristo, nos corrompemos con tantas tentaciones que nos rodean y podemos convertirnos en caciques clericales”.

Seguidamente, el Prelado recordó que en “todo el mundo se celebra hoy la Jornada de la Vida Consagrada, que se dedica a religiosos y religiosas que, como Jesús, consagran su vida al Señor y a la comunidad. Se convierten, así, en luz para las naciones, en esperanza de los pueblos, en consuelo de los pobres, en protección de los débiles, en fortaleza de los que sufren”.

Tras agradecer a los religiosos por su importante labor, Mons. Arizmedi pidió al Señor que los “santifique con los dones de su Espíritu, para que sean un 'icono' de Jesús entre nosotros”.

 

Políticos salvadoreños prometen campaña electoral con “respeto”

SAN SALVADOR, 2 Feb. 03 (ACI).- Los partidos políticos salvadoreños respondieron al pedido del Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, y se comprometieron a cumplir una campaña electoral respetuosa”, a pocos meses de los comicios legislativos y municipales.

En un comunicado publicado en los principales periódicos del país, los 11 partidos políticos prometieron poner todo su empeño para que las elecciones del 16 de marzo “se puedan celebrar bajo un clima de armonía y concordia”.

Los políticos se comprometieron también a “desarrollar una campaña que promueva la discusión y el mayor conocimiento de las distintas plataformas, de modo que podamos fomentar la participación ciudadana”.

Según el comunicado, los partidos tomarán las “medidas preventivas y de coordinación interna para evitar cualquier tipo de confrontación, en instruir a nuestros dirigentes y activistas para que desarrollen campañas basadas en la tolerancia y respeto”.

Por su parte, Mons. Fernando Sáenz Lacalle se mostró contento con la decisión de los políticos. “A todos les conviene que haya un buen ambiente y ojalá que la sociedad denuncie a quien no está cumpliendo con ese pacto”, afirmó el Prelado.

El Arzobispo agregó que si un partido político “no está cumpliendo con las condiciones y sus promesas dentro de la campaña, tampoco hay que confiar que las cumpla después”. “En definitiva lo que hace falta es que todos votemos a conciencia”, concluyó.

En las elecciones legislativas y municipales de marzo los salvadoreños deberán elegir a 84 diputados a la Asamblea Legislativa, sus respectivos suplentes, y 262 gobiernos municipales.

 

Jóvenes chilenos apoyan esfuerzos de Obispo en caso de adolescentes asesinados

SANTIAGO, 2 Feb. 03 (ACI).- Al término del XXVI Encuentro Nacional de Asesores de Pastoral Juvenil, la Coordinación Nacional de Jóvenes y la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil presentaron su incondicional apoyo a Mons. Luis Infanti, Vicario Apostólico de Aysén, en sus esfuerzos por aclarar la muerte de varios jóvenes en la Undécima Región.

En conferencia de prensa, Julio Olate, Director de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Chile, leyó la declaración titulada “Cuando un miembro sufre, todo el cuerpo sufre”, en la que se señalan su apoyo a los familiares de las víctimas, a la Iglesia de Aysén y a Mons. Luis Infanti.

“Afirmamos nuestro compromiso de trabajar por la vida y buscar los medios para que se desarrolle plenamente”, señaló Olate.

La declaración afirma que “exigimos justicia y verdad, porque creemos en ellas, y confiamos en las Instituciones que deben procurarla, de quienes esperamos su independencia y credibilidad”.

“También reconocemos que en Chile hay jóvenes que viven inmersos en la desesperanza y sufren el flagelo de la droga y el narcotráfico. Frente a esto, queremos destacar a los miles de jóvenes que construyen una sociedad distinta, justa, participativa y solidaria, que viven su fe en esperanza y amor fraterno. Los animamos a seguir trabajando y promoviendo estos valores”, agrega el texto.

Finalmente, los jóvenes hacen un llamado “a todas las organizaciones juveniles a denunciar las situaciones que les afectan y a anunciar signos esperanzadores de vida. Comprometemos nuestra oración y pedimos al Espíritu Santo que infunda nuevas fuerzas e ilumine nuestra sociedad”.

Asimismo, el Padre Galo Fernández, Vicario de la Esperanza Joven del Arzobispado de Santiago, expresó su profundo deseo de que la vida sea llevada con mayor dignidad en Aysén. “Confiamos y esperamos que los tribunales harán imperar la justicia y la verdad para esclarecer estos hechos”, afirmó el sacerdote.

 

Cáritas propone programa en Brasil para pacientes con SIDA

RIO DE JANEIRO, 2 Feb. 03 (ACI).- Cáritas de Ilhéus propuso el Programa de Solidaridad y Esperanza SIDA “Solivida”, que quiere apoyar a las familias que viven y conviven con el virus del VIH.

El Programa Solidaridad en Defensa de la Vida, tiene como objetivo aprovechar la capacidad productiva de las personas infectadas, así como también, mejorar su situación financiera con la producción de equipos de cocina, velas artesanales y artesanías que son vendidas en la ciudad.

Según informó Cáritas de Ilhéus, el proyecto fue enviado a la Secretaría de Combate contra la Pobreza y las Desigualdades sociales del Estado, pero todavía no ha sido aprobado.

 

Mexicanos celebrarán “Día del Joven Creyente”

MÉXICO D.F., 2 Feb. 03 (ACI).- El próximo 5 de febrero, fiesta de San Felipe de Jesús –primer santo mexicano y patrono de los jóvenes del DF–, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México celebrará el “Día del Joven Creyente” para promover el año del Santo Rosario e impulsar fuertemente los Misterios de la Luz.  

Mons. Pedro Rivera, Director general de la Pastoral Juvenil arquidiocesana, explicó que la temática del evento, a realizarse en el Seminario Menor, “girará en torno a orar por la 'Paz del mundo y el desarrollo de nuestro país', a través del rezo del Santo Rosario, como medio que nos propone el Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica 'Rosarium Virginis Mariae'”.

En declaraciones a la Agencia Católica de Noticias de México,  Mons. Rivera señaló que “para los jóvenes de nuestra ciudad esta fecha se ha convertido en un día tradicional, festivo y cultural, donde se difunden valores humanos y cristianos en el que asisten más de dos mil jóvenes de toda la Arquidiócesis de México y diócesis circunvecinas como Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Texcoco”.

Luego, indicó que la jornada contará con “la presencia de las reliquias de San Felipe de Jesús y con la celebración eucarística, presidida por el Cardenal Norberto Rivera Carrera”.

Para mayor información se puede escribir al correo electrónico: [email protected]

 

Abogados independientes denuncian vejaciones contra ciego preso en Cuba

LA HABANA, 2 Feb. 03 (ACI).- Los miembros de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes en Cuba, enviaron esta semana una nota de prensa para denunciar injusticias e irregularidades en el caso del disidente ciego Juan Carlos González Leiva, encarcelado sin juicio desde el 4 de marzo de 2002.

Los abogados explicaron que desde hace once meses González, jurista miembro de la Corriente Agramontista, se encuentra detenido en la ciudad de Holguín, a centenares de kilómetros de la capital avileña donde residen tanto él como sus familiares.

“Se trata de la única persona del mundo que ostenta la doble condición de ciego y de preso de conciencia”, explica el comunicado.

Asimismo, la nota asegura que González Leiva es completamente ciego, al extremo que le resulta imposible deambular sin el auxilio de un lazarillo. “Nos vemos precisados a hacer esta aclaración” –señala la nota–, “ya que hemos conocido de versiones emitidas por altas personalidades del régimen, en las cuales se intenta menospreciar esa condición de nuestro hermano, argumentando que se trata, sólo supuestamente, de un débil visual”.

Asimismo, el comunicado indica que según la esposa de González, Mariza Calderín Columbié, éste continúa confrontando serios padecimientos que lo aquejan desde hace meses, y sin que se haya señalado día y hora de celebración del juicio oral, con que se mantiene la situación de arbitrariedad y abuso, y a lo que se suma ahora que después que algún guardia del penal penetra en la celda “se producen situaciones anormales, tales como olores fuertes, que él por carecer totalmente del sentido de la vista atribuye a sustancias que son quemadas dentro del pequeño recinto; también, al menos en una oportunidad, pudo comprobar la presencia de un extraño polvo en objetos de su pertenencia”.

 

Arzobispado de Asunción lanza primera publicación periódica oficial

ASUNCIÓN, 2 Feb. 03 (ACI).-  El Arzobispado de Asunción lanzó el boletín informativo mensual “Intercambio”, publicación oficial en la que da a conocer sus mensajes y actividades. 

Según el Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, el nombre “Intercambio” se debe a dos motivos. “Cada uno debe propender hacia un cambio interior, de mentalidad, de intención y conciencia en la vida familiar, nacional y social; y a través de los escritos se puede intercambiar y propalar ideas que ayuden a asumir conceptos válidos”, indicó.  

En el primer número se recogen las reflexiones de Mons. Cuquejo sobre el documento del Papa Juan XXIII, “Pacem in terris”, motivo de reflexión en la Jornada Mundial por la Paz, celebrada el pasado primero de enero.

Además, este número contiene información sobre el triduo de Misas que se oficiarán en la Catedral Metropolitana entre el sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de febrero con motivo de la fiesta de San Blas.

 

¿El mismo error? China pretende detener SIDA con más preservativos

ROMA, 2 Feb. 03 (ACI).- El gobierno chino ha decidido enfrentar la abrumadora difusión del SIDA en su población con el plan que ya falló en África: aumentando la producción de preservativos.

Aunque cada vez más líderes, incluyendo al Presidente George Bush, reconocen que la única forma de detener el SIDA es educar en la abstinencia, el gobierno comunista de China está dispuesto a repetir la trágica historia de una larga lista de países que pese a las estadísticas, defienden a los preservativos como armas eficaces contra el SIDA.

En China, se estima que hay un millón de seropositivos y para algunos analistas esta cifra es consecuencia directa de la promiscuidad sexual. En efecto, la política del “hijo único”, que obliga a las parejas esterilizarse después de tener un bebé o someterse a abortos para reducir la población, habría alentado la infidelidad y la promiscuidad.

China fabrica aproximadamente tres mil millones de preservativos al año, tiene más de 300 compañías dedicadas a este negocio mil marcas en circulación. Se estima que al año se consumen dos mil millones de unidades.

Además, el gobierno compra al año 1,200 millones de preservativos, los cuales son distribuidos gratuitamente entre las parejas de solteros, emigrantes y sectores con mayor riesgo de contraer el virus.

Sin embargo, es sabido que la probabilidad de contagio al utilizar preservativos es de entre 12 y 30 por ciento y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) argumenta que sólo la fidelidad con una persona no contagiada garantiza el 100 por ciento de efectividad de no contraer el virus.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias