Noticias del 5-06-01

Santo Padre da esperanza a 180 niños enfermos de cáncer

VATICANO, 5 Jun. 01 (ACI).- En su encuentro con 180 niños enfermos de cáncer de la Fundación "Comprensión sin barreras" de Polonia, el Papa Juan Pablo II manifestó su solidaridad con cada uno de ellos por lo difícil de la experiencia de la enfermedad, a la vez que expresó la necesidad de recurrir al Señor Jesús para lograr una verdadera fortaleza del espíritu.

El Papa pidió "junto con vosotros con todo el corazón al Señor Jesús por el don de la salud para vosotros y para todos vuestros coetáneos enfermos o que sufren".

El Santo Padre pidió también para que fueran "fuertes en el espíritu, especialmente cuando el cuerpo es sometido a la debilidad" y agregó que "pensando en la difícil situación del servicio sanitario en Polonia, pido a Dios que infunda en todos los responsables el espíritu de amor y de sabiduría, que les impulse a hacer lo posible para cambiar eficazmente esta realidad, por el bien de todos los polacos".

El Pontífice aseguró a los niños que de la enfermedad también se puede obtener "un gran bien tanto para el enfermo como para los corazones de todos los que están cerca de él".

Finalmente agradeció por el amor de los padres, parientes, médicos y enfermeras, y "por la generosidad de personas, a menudo desconocidas, que os sostienen material y espiritualmente. Que nunca falten este amor y esta bondad!".

 

Peregrinos hacen filas para ver restos de Juan XXIII

VATICANO, 5 Jun. 01 (ACI).- Miles de personas formaron enormes filas en la Basílica de San Pedro para observar los restos del Papa Juan XXIII en reposo definitivo, en una urna de vidrio colocada debajo del altar de San Girolamo.

Fuentes oficiales indicaron que la urna fue colocada al término de la nave lateral derecha de la Basílica, muy cerca de la estatua de bronce de San Pedro.

En dicho lugar, el Papa Juan XXIII acostumbraba a besar el pie del santo, diciendo "obedentia et paz", luego que haberse detenido en recogimiento en la Capilla del Sacramento y delante del altar de la Virgen.


Santo Padre envia telegrama por ataque a templo en Bangladesh

VATICANO, 5 Jun. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un telegrama al obispo de Khulna, Bangladesh, Mons. Michael Atul D'Rozario, expresando sus condolencias a las víctimas causadas por la explosión de una bomba en un templo católico.

En su misiva, se indica que el Santo Padre está profundamente apenado por la explosión en la iglesia de Baniarchar y pide llegar a los fieles la seguridad de su cercanía espiritual en la oración en este momento de tragedia y pérdidas.

Asimismo, condena los actos de violencia y destrucción y "exhorta a todos a colaborar para garantizar un clima de paz y de respeto mutuo"

"Su Santidad encomienda a cuantos han fallecido a la misericordia de Nuestro Padre Celestial e invoca para sus familias en luto y para los heridos la poderosa intercesión de María, Consuelo de los Afligidos", indica el texto.

Según fuentes cercanas, al menos nueve personas murieron y otras trece resultaron heridas a raíz de la explosión de una bomba el pasado domingo en un templo católico localizado al sur del distrito de Gogalpanj, a 200 kilómetros de la capital del país, donde se congregaron más de 100 personas para asistir a la misa dominical.


Cardenal Sandoval presenta nuevas pruebas sobre asesinato del Cardenal Posadas

MÉXICO DF, 5 Jun. 01 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez presentó ante la Procuraduría de Jalisco nueve discos compactos con nuevas pruebas que confirmarían que el asesinato de su antecesor, el Cardenal Juan Jesús Posadas, fue un crimen de estado.

A casi un año de que el gobierno diera sus conclusiones –no satisfactorias- sobre el caso Posadas, el Purpurado entregó la información con la esperanza de que se llegue a la verdad. Las pruebas fueron entregadas al titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís Gómez.

El Cardenal Mons. Posadas Ocampo fue asesinado el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional de Guadalajara y según la Procuraduría General de la República (PGR) su muerte se debió a una confusión entre bandas de narcotraficantes. Sin embargo, las pruebas del Cardenal Sandoval indican que su crimen fue intencional.

Hace dos semanas, con ocasión del consistorio celebrado en el Vaticano, el Cardenal Sandoval le entregó al Papa Juan Pablo II las mismas pruebas, cuyo contenido no fue publicado.

Desde la capital mexicana, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera respaldó la medida del Purpurado y aseguró que "todo mexicano que presente pruebas hace un bien a la patria porque lo que queremos es la verdad sobre estos grandes crímenes".

"Aquí no entra la cuestión de partidos, sino sólo la verdad, hay que investigarla", reiteró al término de la Misa dominical en la Catedral Metropolitana con motivo de Pentecostés, y en la que el Arzobispo Primado de México celebró por adelantado su cumpleaños No. 59 con un pastel de seis pisos.

Para el Cardenal Rivera Carrera "no ha terminado la investigación de ninguno de estos tres crímenes grandes —Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu y el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo—, creo que es bueno aportar las pruebas que se tengan".

Asimismo, negó que la Iglesia haya perdido la esperanza sobre las investigaciones. "No la hemos perdido. Que se conozca cuál fue la motivación, quiénes fueron los actores y las causas", dijo.

El arzobispo advirtió que con las pruebas se podría conocer realmente cuál fue el motivo del asesinato del Cardenal Posadas Ocampo y quiénes fueron los actores.

Más información

El crimen del Cardenal Posadas sigue siendo motivo de controversia

La verdad del caso Posadas


Cardenal Poupard lanza en México el desafío de evangelizar la cultura

MÉXICO DF, 5 Jun. 01 (ACI).- Desde la Basílica de Guadalupe, el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, aseguró que ante la crisis cultural de "proporciones insospechadas" que amenaza al hombre contemporáneo la evangelización de la cultura es "un reto gigantesco".

El Purpurado, que presidirá en Puebla el V Encuentro Continental de Centros de Cultura, explicó que la sociedad pretende "esterilizar" el Evangelio, porque no alcanza a reconocer la "chispa divina" que lo acompaña.

"Sólo la Iglesia que posee el Espíritu Santo tiene la capacidad de superar una crisis de tales dimensiones. Hacer resonar el Evangelio para que éste se encarne en las culturas es una tarea inaplazable en la acción pastoral de la Iglesia", afirmó el Cardenal Poupard.

Ante cientos de feligreses, el Purpurado oró por el éxito de la reunión continental que tiene como tema: "La cultura en el horizonte de la transformación del Evangelio. Perspectivas para una nueva evangelización".

Durante su homilía, el Cardenal Poupard recordó que la historia de la Iglesia en América no ha sido fácil.

"La primera evangelización se encontró con dificultades tan enormes como inéditas. Se vio entonces el despliegue de una inmensa capacidad creadora en la presencia de una vasta legión de misioneros y constructores de cultura. Superando obstáculos se forjó una síntesis cultural mestiza, aún inconclusa, que encontró en la fe estímulo e impulso fecundo", señaló.

Más información

Listo el V Encuentro Internacional de Centros de Cultura

 

Bush envía representantes pro-vida a citas de la ONU

WASHINGTON DC, 5 Jun. 01 (ACI).- El presidente George Bush parece estar dispuesto a cambiar radicalmente la voz de Estados Unidos en las citas internacionales organizadas por la ONU. Aunque durante ocho años, las delegaciones norteamericanas fueron las abanderadas del feminismo y antinatalismo, ahora sus miembros destacan por trabajar a favor de la vida y la familia.

Según Diane Knippers del Instituto para la Religión y la Democracia (IRD), en los últimos años, las voces pro-vida, pro-fe y pro-familia fueron silenciadas en la arena internacional.

"Pude ver en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín de 1995 el compromiso de la administración Clinton con la promoción del aborto en la comunidad internacional", recordó Knippers.

Sin embargo, reconoció que ahora la situación está cambiando.

La administración Bush envió recientemente a un representante del pro-familia National Law Center (NLC) a la Conferencia de la ONU sobre los Derechos de los Niños, según reveló el propio presidente del NLC, Bruce Taylor.

Taylor afirmó que "con la nueva administración, esperamos ver cambios legales y más representantes pro-familia en las comisiones de la ONU, el comercio internacional, y otros grupos de trabajo".

Bob Maginnis, vicepresidente de política del Family Research Council, aseguró que el cambio representa un giro radical con respecto a la administración Clinton.

"En los ocho años pasados no se nos permitió cruzar la puerta", señaló Maginnis, quien podría ser el representante de Estados Unidos ante la Cumbre de la ONU sobre el SIDA de fines de junio.

Para Maginnis aún hay cierta resistencia de los funcionarios de la era Clinton ante la presencia de gente pro-familia en las comisiones. "Están perdiendo terreno. Espero que podamos tener una voz clara y fuerte en medio de lo que, en el pasado, fue siempre anti-vida, anti-fe y anti-familia", agregó.

Según Maginnis, los nuevos nombramientos están ocurriendo más rápido de lo que se creía. Los nuevos rostros están reemplazando a delegados de grupos abortistas como la Planned Parenthood Federation y la International Women's Health Coalition.


Dar a los pobres de lo que necesitamos, pide Sor Nirmala a latinoamericanos

MEXICO, 5 Jun. 01 (ACI).- Al arribar a México, la superiora de las Misioneras de la Caridad y sucesora de la Madre Teresa de Calcuta, Sor Nirmala, pidió a los latinoamericanos combatir la pobreza "compartiendo con los demás no lo que nos sobra sino lo que ellos necesitan".

Tras visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe, Sor Nirmala señaló que nadie es tan pobre como para no poder ofrecer algo de lo que tiene, ya que no sólo es dinero lo que únicamente se necesita. "No hay que salir a buscar a los pobres, ellos están en todas partes, incluso nosotros también somos pobres en nuestras obras, en las escuelas y en las ciudades", precisó.

Respecto al proceso de canonización de la Madre Teresa, fundadora de la congregación, Sor Nirmala adelantó que éste avanza rápidamente, pues la etapa en la que se prevé la declaración de testigos ante la comisión para las canonizaciones en el Vaticano ya concluyó.

La religiosa se trasladó a las instalaciones de las Misioneras de la Caridad, ubicadas en Santa Fe, donde fue recibida con música de mariachis.

 

Santa Sede pide a detener renovación de Catedral en EEUU por dudas litúrgicas

WASHINGTON DC, 5 Jun. 01 (ACI).- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos pidió a la arquidiócesis de Milwaukee detener los trabajos de renovación de la Catedral local hasta despejar ciertas dudas litúrgicas sobre las obras que ahí se realizan.

En un caso poco usual, el dicasterio respondió positivamente al pedido de algunos grupos de laicos que pidieron a la Santa Sede intervenir en los trabajos porque éstos violarían ciertas normas litúrgicas.

La Congregación envió una carta al Arzobispo de Milwaukee, Mons. Rembert Weakland, pidiéndole suspender los trabajos en la Catedral de St. John. El plan de las obras incluye remover los reclinatorios, colocar en el altar en el centro de la estructura y remover todas las obras de arte tradicional.

"Hemos recibido información complementaria sobre el proyecto de parte de Mons. Robert Weakland. Sin embargo, hay ciertas dudas de que el proyecto sea conforme a las normas canónicas y litúrgicas, por lo que optamos por la suspensión de las obras de renovación hasta que se aclaren estas dudas", indicó la carta.

 

Laicos deben construir nuevo Paraguay

ASUNCIÓN, 5 Jun. 01 (ACI).- Durante la apertura de la Semana del Laico, el Obispo de San Juan Bautista, Mons. Mario Melanio Medina, comprometió a los laicos paraguayos a ser los "protagonistas de la construcción de un nuevo país".

Ante una multitud de fieles, la mayoría responsable de movimientos laicales que trabajan en la arquidiócesis de Asunción, el Prelado recordó que ellos son los encargados de la construcción del nuevo Paraguay. "¿Quién será si no son los laicos?", preguntó y seguidamente agregó que en el campo hay muchas necesidades, pero no hay una feligresía comprometida que quiera cambiar las estructuras de pecados.

Por su parte, algunos líderes de movimientos cristianos también expresaron sus pensamientos acerca del protagonismo que deben tener en la Iglesia. La mayoría pidió a los presentes comprometerse en esta tarea.

Durante toda esta semana, los laicos reflexionarán sobre su papel en el país de este tercer milenio a través de exposiciones, conferencias y mesas de diálogo. La clausura se realizará el domingo próximo con la Misa que presidirá Mons. Ricardo Valenzuela en el Seminario Metropolitano.


En fiesta de San Cono, piden a uruguayos regresar a Dios

MONTEVIDEO, 5 Jun. 01 (ACI).- El Obispo de La Florida, Uruguay, Mons. Raúl Scarrone invitó a la multitud de creyentes que asistió a la Eucaristía por la festividad de San Cono, a "volver a Dios, a hacerle un espacio en sus vidas" pues donde está Dios, a pesar de las miserias de nuestra existencia, la vida se ilumina".

Pese a la torrencial lluvia que irrumpió desde temprano, los uruguayos no dejaron de participar en la ceremonia que fue concelebrada por el Nuncio Apostólico en el país, Mon. Janusz Bolonek.

En su homilía, Mons. Scarrone señaló que uno de los más grandes males de esta época es la carencia de espíritu en nuestro mundo, la falta de valores y el sentido de la vida".

"El mundo está sumergido en la confusión y el caos. Hoy se habla tanto de los valores, de la educación en valores, de la laicidad, de los valores espirituales, pero los resultados son pocos y efímeros. Por eso ruego a todos los presentes a que dejen que Dios entre e ilumine su vida", precisó.

El Prelado también señaló que este nuevo milenio se ha iniciado con características preocupantes, que comienzan en la fragilidad y vulnerabilidad de las economías. "Los efectos de una globalización económica descontrolada y el creciente endeudamiento externo e interno, generan cargas que han aumentado notablemente la pobreza en todo el mundo", añadió.

Procesión

La lluvia en Florida impidió que la imagen de San Cono recorriera las calles de la ciudad, una tradición que data de 116 años y constituye una de las más importantes manifestaciones de fe en el país.

Concluida la Eucaristía, los miles creyentes, y también muchos turistas, siguieron ingresando al templo donde dejaron sus ofrendas al pie de la imagen del santo y pidieron por sus intercesiones personales. El recorrido procesional, según anunció un vocero del templo, se realizará el próximo 10 de junio.

¿Quién es San Cono?

Una de las devociones más extendidas en el Uruguay es, sin duda, la festividad de San Cono, celebrada el 3 de junio de todos los años.

El santo nació en Teggiana, Italia, a mediados del siglo XIII. Sus padres eran muy ancianos y ansiaban tener un hijo lo cual sólo podría cumplirse a través de un milagro. Una noche, los cónyuges tuvieron un mismo sueño: una llama de extraordinario resplandor brotaba del seno de la Virgen María Madre, en el cual les anunciaban la llegada de un niño.

El niño nació y lo llamaron Cono debido a la forma del haz luminoso que vieron sus padres en aquel sueño anticipatorio.

San Cono fue educado en los valores de la fe católica con una especial devoción a la Virgen María, a quien le dedicó el rezo constante del rosario y cumpliendo varios sacrificios y penitencias en su homenaje. Murió muy joven, con tan sólo 18 años de edad, un sábado 3 de junio de 1871.

Devoción

Según la tradición, en 1870 un grupo de inmigrantes italianos atravesaron el Atlántico en busca de mejores condiciones de vida para ellos y su familia. Durante la travesía, que ya duraba cerca de tres meses, y frente a costas brasileras, se desató una voraz tormenta que puso en peligro la vida de los tripulantes.

Los italianos aterrados por la violenta tempestad desoyeron las órdenes preventivas del capitán quien les ordenaba ubicarse en la bodega del barco y así poner a salvo sus vidas. Lo único que hicieron fue arrodillarse y pedir la intercesión de San Cono, a quien conocían y amaban en su región, aunque para esa fecha no había sido canonizado por la Iglesia.

Al cabo de algunos minutos, la tormenta cesó y gracias a los vientos favorables el viaje solo duró tres días más hasta llegar al puerto de Montevideo.

El 3 de junio de 1884 se inauguró en Florida la primera capilla dedicada a San Cono por los devotos inmigrantes italianos que de esa manera cumplían su promesa en agradecimiento a su propio milagro.

 

Obispo pide a feligreses orar por la Argentina hasta Corpus Christi

BUENOS AIRES, 5 Jun. 01 (ACI).- El Obispo de La Rioja en Argentina, Mons. Fabriciano Sigampa, recomendó a los fieles intensificar su oración con "una súplica especial por el país, por sus autoridades nacionales y provinciales, y por todo el pueblo argentino".

El Prelado indicó hacer estar oraciones a partir de Pentecostés, que se celebró el domingo último, hasta el próximo domingo 17 de junio, fecha en que se celebra la festividad del Corpus Christi.

"Como ministros de la Iglesia estamos llamados a presidir la oración de nuestro pueblo para poder seguir anunciando a los pobres la Buena Nueva, a proclamar la liberación de los cautivos, la vista a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor", precisó.

Siguiendo el ejemplo del apóstol San Pablo, quien aconseja hacer peticiones, oraciones y acciones de gracias por todos los hombres de toda clase, el Obispo manifestó que los argentinos debemos pedir por el recto sentido y buen obrar de los jefes de estado y gobernantes para que podamos llevar una vida tranquila y de paz, con toda piedad y dignidad.

Por último, recordó las palabras del Santo Padre, quien nos enseña que en las actuales circunstancias "no se justifica ni la desesperación, ni el pesimismo, ni la pasividad". Frente a la desesperanza que se apodera del corazón del hombre, la oración es nuestra única fuente para tener una visión de esperanza y de fe", concluyó.


Piden a obispos prohibir oradores abortistas en escenarios católicos

WASHINGTON DC, 5 Jun. 01 (ACI).- El senador republicano católico Patrick O'Malley, pidió al Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis George, implementar un veto contra los oradores abortistas en las propiedades de la Iglesia.

O'Malley, uno de los más férreos políticos pro-vida, explicó que "las iglesias son muchas veces usadas en este país por abortistas. La Iglesia tiene que endurecer su mano. Es muy difícil que gane en sus causas si los abortistas usan los templos como un foro".

Ciertos líderes locales, entrevistados por la agencia Cybercast News Service, expresaron su acuerdo con el senador.

"Me gustaría que ese veto se concretara y fuera obligatorio", sostuvo Mary Anne Hackett, presidenta de Catholic Citizens de Illinois. "Es difícil para los católicos adoptar una postura contra el aborto cuando los candidatos abortistas usan sus parroquias para promover sus ideas y hay oradores abortistas en las agendas locales", indicó.

O'Malley declaró a la prensa que en el Cardenal George, le explicó que tal norma ya existe pero que su aplicación depende de los párrocos.

 

Padres chilenos educan en la sexualidad a menores con sitio web

SANTIAGO, 5 Jun. 01 (ACI).- Un grupo de padres de familia y educadores han puesto en línea un sitio web especialmente dirigido a los jóvenes en el cual se puede obtener información confiable, ordenada y actual sobre temas relacionados con la afectividad y la sexualidad.

El sitio web -que se encuentra en www.creandovida.com - ha sido impulsado por Eduardo Armstrong, un padre de una familia que intenta ayudar a los jóvenes con las experiencias de los adultos comunes.

Sobre el nuevo sitio, el autor señaló que justamente "son esas experiencias las que a veces parecen tan difíciles de alcanzar cuando se es joven, y que todo adulto desearía entregar a las vidas que se inician pero que por múltiples razones, la mayoría de ellas involuntarias, no ocurre".

El contenido inicial de la página se basa en los libros y textos del autor y en material de otros padres y educadores "que han vivido experiencias comunes… y que han registrado de alguna forma sus experiencias para que otros puedan ahorrárselas y de este modo aprovechar mejor las oportunidades de la vida, esas que no siempre se repetirán; permitiéndonos así, vivir una vida mejor, más plena y feliz".

Los creadores de la página web agradecieron de manera especial a la fundación "Nacer a La Vida" cuyo sitio web se encuentra en www.lavida.cl


Partidos políticos acogen llamado de la Iglesia para concertar en Bolivia

LA PAZ, 5 Jun. 01 (ACI).- Partidos opositores y afines al gobierno han confirmado su participación en el próximo Encuentro Nacional convocado por la Iglesia en Bolivia y que busca la promoción de la concertación y la reconciliación para ofrecer soluciones a las crisis que atraviesa el país.

El senador Raúl Lema, confirmó la decisión de los grupos de participar en los diálogos de la concertación en torno a los temas más importantes que afrontan la nación.

El portavoz del gobierno, Manfredo Kempff, calificó de positiva la decisión del senador y expresó su conformidad para llegar a acuerdos que permitan al país salir del difícil momento por el que atraviesa de cara a las elecciones de 2002.

El secretario ejecutivo del partido UCS, Rubén Poma, el adenista Leopoldo Fernández, el jefe de bancada del MIR de Diputados, Oscar Torrico; el eneferista Roberto Fernández y el jefe de bancada del MNR en el Senado, Raúl Lema, coincidieron en que respetarán los acuerdos a los que se llegue para diferentes temas.

El opositor MNR y la coalición gubernamental expresaron su disposición a concertar en el escenario convocado por la Iglesia dejando de lado sus propios intereses.


Arzobispo de Valencia pide a padres no renunciar a educar a sus hijos

MADRID, 5 Jun. 01 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, expresó su preocupación sobre la sistemática renuncia de los padres de familia a la misión de educar personalmente a sus hijos.

En una carta pastoral titulada "El absentismo en la educación", el Prelado manifestó que es necesario entender que la "cultura de los pueblos se expresa con claridad en la tarea de educar", aunque reconoce que esta labor "no es fácil, sobre todo si se mira con respeto y predilección la situación de los niños y de los jóvenes, y se ve en ellos el auténtico estímulo para mejorar nuestras costumbres y nuestra vida social".

Mons. García-Gasco recordó que en el siglo XX se han producido algunos adelantos en la consideración de las primeras etapas de la vida como "el reconocimiento de la entidad propia de la infancia, la valoración diferenciada de la psicología del niño y de la niña con respecto a la de los adultos, la renovación pedagógica, las instituciones de ayuda a la infancia desvalida, o las declaraciones de derechos del niño".

A pesar de estos hechos positivos, el Prelado expresó su preocupación porque en los últimos años también han existido signos negativos como "la generalización del aborto y la industrialización y comercialización de los medios abortivos, que ha favorecido la mentalidad de ver al niño como un problema, no como una esperanza", "la explotación laboral de los niños, que no ha sido erradicada, y la pornografía infantil y la pederastia, que han configurado unos nuevos esclavos de nuestro tiempo, sometidos a los más abyectos deseos de determinados adultos".

El Arzobispo expresó su preocupación por los malos tratos infantiles y la desestructuración familiar, "que han alcanzado en Occidente cotas de crecimiento indeseables, de modo totalmente contrario a lo que se podía esperar en clave de progreso moral de nuestras sociedades".

Esta contradicción -señala el obispo-"ha producido una reacción paradójica en no pocos de nuestros contemporáneos reflejada en un alejamiento real del mundo infantil y juvenil, que son considerados mundos autónomos que funcionan por sí mismos".

Al mismo tiempo -dice el Prelado- esta situación ha derivado "en el desconcierto de padres, maestros e incluso las propias autoridades públicas ante cómo hay que educar, lo que les lleva a inhibirse y a no afrontar el problema".

Mons. García-Gasco consideró que para afrontar esta situación es imprescindible emprender la tarea de educar reconociendo al ser humano "en todas sus dimensiones y en su radical apertura a Dios".

El Prelado concluyó diciendo que es "una grave obligación para los cristianos asumir la convicción, que luego hay que verificar con hechos, de que la más perfecta y completa educación es sinónimo de la educación cristiana".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias