Noticias del 2-06-01

Encuentro entre María e Isabel fue un "pequeño Pentecostés"

VATICANO, 2 Jun. 01 (ACI).- En el clima recogido y apacible de la Gruta de Lourdes en los jardines vaticanos, el Papa Juan Pablo II señaló que el encuentro de la Virgen María con su prima Isabel fue "un pequeño Pentecostés".

Al final del rezo del Rosario que va en procesión desde la iglesia de San Esteban de los Abisinios hasta la Gruta de Lourdes, el Pontífice señaló ante el reducido grupo de peregrinos, que incluía varios cardenales y obispos, que "el encuentro entre la Virgen y su prima Isabel es una especie de ‘pequeño Pentecostés’. Quisiera subrayarlo esta noche en la vigilia de la gran solemnidad del Espíritu Santo".

"En el relato evangélico -continuó el Papa-, la Visitación sigue inmediatamente a la Anunciación: la Virgen Santa, que lleva en su seno al Hijo concebido por obra del Espíritu Santo, irradia entorno a sí gracia y gozo espiritual". "La presencia en Ella del Espíritu hace saltar de alegría al hijo de Isabel, Juan, destinado a preparar el camino al Hijo de Dios hecho hombre", agregó.

"Donde está María, está Cristo; y donde está Cristo está su Espíritu Santo, que procede del Padre y de El en el misterio sacrosanto de la vida trinitaria".

"Los Hechos de los Apóstoles subrayan con razón la presencia orante de María en el Cenáculo, junto con los Apóstoles reunidos en espera de recibir la ‘potencia del Alto’".

El Papa terminó sus palabras afirmando: "Se cierra nuestra peregrinación mariana en la quietud de la tarde y esto nos lleva a pensar también en el último horizonte de nuestra existencia". "¡Que el Espíritu Santo refuerce nuestros pasos en este camino que conduce al cielo!".

 

El Obispo debe ser servidor del Evangelio dice Documento de Trabajo del Sínodo

VATICANO, 2 Jun. 01 (ACI).- La Secretaría General del Sínodo de los Obispos hizo público el "Instrumentum laboris" (Documento de trabajo) de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre y cuyo tema es: "El Obispo, servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo".

El documento de 130 páginas, que ha sido publicado en inglés, francés, español e italiano, tiene cinco capítulos, además de una introducción y una conclusión.

El Capítulo I, titulado "Un ministerio de esperanza", presenta una visión global de la situación en el mundo de hoy y explica el tema de la esperanza cristiana, proponiendo la figura del Obispo como promotor de la misma. Así, se ofrece un panorama de las sombras, problemas religiosos y éticos, situaciones eclesiales emergentes, signos de vitalidad y de esperanza, la búsqueda de un nuevo humanismo, los frutos, algunos signos de la presencia del Espíritu Santo, la búsqueda de espiritualidad y la misión del Obispo en este contexto.

El Capítulo II, "Misterio, ministerio y camino espiritual del obispo", aborda el ser, actuar y la espiritualidad del obispo; y está dividido en tres partes:

  • Misterio y gracia del episcopado.
  • La santificación en el propio ministerio.
  • El camino espiritual del obispo.

Al respecto, el documento señala que "la tradición que presenta al obispo como imagen del Padre es muy antigua. Se la encuentra especialmente en las Cartas de Ignacio de Antioquía. En efecto, el Padre es como el obispo invisible, el obispo de todos. A su vez el obispo debe ser por todos reverenciado porque es imagen del Padre. En modo similar un antiguo texto amonesta: amad a los obispos que son, después de Dios, padre y madre".

El texto agrega que "también hoy en la ordenación episcopal se alude a esta dimensión paterna; el obispo es llamado a cuidar con afecto paterno al pueblo santo de Dios, como un auténtico padre de familia, para guiarlo, con la ayuda de los presbíteros y diáconos, en el camino de la salvación. El descubrimiento de la Iglesia como familia de Dios, ya presente en el Concilio Vaticano II, hace más elocuente la imagen paterna del obispo.

El Obispo y la Iglesia

El III Capítulo, "El episcopado, ministerio de comunión y de misión en la Iglesia universal", se divide en dos partes:

  • El ministerio episcopal en una eclesiología de comunión
  • Algunos problemas particulares.

En esta parte el Documento de Trabajo subraya el misterio trinitario que se manifiesta en la Iglesia y la eclesiología de comunión así como en el ministerio del obispo en la Iglesia universal y en las Iglesias particulares.

"También se destacan algunos aspectos de la comunión: con el Sucesor de Pedro, con su misión, con la Santa Sede. En el documento se recuerda el papel de las conferencias episcopales y del obispo al servicio de la Iglesia universal bajo diversos puntos de vista. Asimismo, se pide que "no falten a cada obispo emérito un adecuado trato económico y se busquen laudables soluciones que eviten su aislamiento y favorezcan su plena vitalidad eclesial".

El IV Capítulo, titulado "El obispo al servicio de su Iglesia", aborda el tema de la figura que el obispo diocesano. En la primera parte se habla del papel del obispo con su Iglesia particular y de su relación con la Iglesia universal.

La segunda parte se ocupa de la comunión y misión a partir de su relación con los presbíteros, diáconos, laicos, religiosos, familia.

Luego se recuerda el triple ministerio episcopal en la Iglesia local:

  • Ministerio de la palabra (Evangelio, catequesis, inculturación).
  • Ministerio de santificación (Eucaristía, atención a la oración y a la piedad popular). Ministerio de gobierno: ministerio de guía, visitas pastorales, administración económica.

El obispo, signo de esperanza

En el Capítulo V, "Al servicio del Evangelio para la esperanza del mundo", se abordan temas relacionados con el ministerio pastoral en el mundo, tales como el anuncio y el diálogo, la cooperación misionera, el ecumenismo, el diálogo interreligioso, la atención especial al fenómeno de las sectas.

Otros temas que aparecen son el diálogo con personas de otras convicciones religiosas, la atención a las nuevas formas de pobreza, los problemas de la justicia y de la paz, y la relación con la sociedad civil y política.

El texto completo, que puede ser reproducido por las Conferencias Episcopales o bajo su autorización, se encuentra en la página oficial en español del Sínodo.

 

Las misiones no pueden realizarse desde una "debilidad cristológica", dice el Papa

VATICANO, 2 Jun. 01 (ACI).- Al recibir a los participantes del XII capítulo general del "Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras" (PIME) con ocasión del 150 aniversario de su fundación, el Papa Juan Pablo II señaló que Cristo es el centro de la vida personal y comunitaria y que, por tanto, debe también estar en el centro de la misión.

"Los días y los siglos transcurren - dijo el Papa-, Cristo es siempre el mismo, ayer, hoy y siempre. Es el centro de la vida individual y comunitaria de cuantos a él pertenecen". Respecto de la intención del PIME de replantear el carisma para revitalizarlo, el Pontífice señaló que es indispensable "partir de la centralidad de Cristo en la vida comunitaria y en el testimonio personal". "Si se insinuase una ‘debilidad cristológica’ en vuestra acción, vuestra obra de evangelización podría correr el peligro de reducirse a una actividad eminentemente social, caritativa o de organización pastoral", agregó.

El Santo Padre reconoció que los problemas con que se enfrenta la humanidad, y que deben tenerse en consideración en el trabajo misionero, son muchos: globalización, etnocentrismo, la tentación de construirse una religión a medida y "el cierre de no pocos países a la presencia de misioneros y a la evangelización directa", advirtió.

Refiriéndose específicamente al PIME, Juan Pablo II habló del envejecimiento de sus miembros así como de la baja de sus efectivos.

Juan Pablo II recordó a continuación las "cuatro fuertes dimensiones que caracterizan la identidad de la institución", al señalar que los misioneros del PIME :

  • Son enviados "ad extra".
  • Su misión es "ad gentes".
  • Se consagran "ad vitam".
  • Deben llevar juntos a cabo su misión apostólica.

"Como enviados "ad extra", afirmó el Papa, los misioneros PIME dejan su tierra "para ir allí donde Dios los llama". En su misión "ad gentes" "deben llegar a quienes se encuentran ‘lejos’, sobre todo a aquellos que todavía no conocen el Evangelio. Para ello es necesario un esfuerzo creativo para poder inculturar el mensaje evangélico, una intensa capacidad de diálogo, una atención constante a las exigencias de la promoción humana, de la lucha contra la injusticia, de la defensa de los más pobres y de cuantos no tienen derechos".

Recordando que su consagración es "ad vitam", o sea para siempre, el Papa dijo que es la respuesta a una llamada que "atañe a toda la existencia y dura toda la vida. Es una entrega total a Cristo para la misión".

Por último, subrayó que deben "llevar juntos a cabo su tarea. Sois misioneros -dijo- de diversas nacionalidades, presbíteros y laicos, que viven en comunión, de una manera completamente orientada a la misión. La espiritualidad de comunión es el testimonio más verdadero de Cristo que podéis dar al mundo".

 

Juan Pablo II pide rezar este mes por la libertad religiosa en Vietnam

VATICANO, 2 Jun. 01 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede informó que la intención del Apostolado de la Oración del Papa Juan Pablo II para este mes de junio están referidas a la vida cristiana en torno a la Eucaristía y la libertad religiosa en Vietnam.

La intención general del Apostolado de la Oración, se informó, es "para que toda nuestra actividad tenga su comienzo y su cumplimiento en Cristo presente en la Eucaristía"; mientras que la intención misionera es "para que en Vietnam se conceda a los ciudadanos católicos una mayor posibilidad de contribuir al desarrollo de su país el campo cultural, educativo y asistencial".

 

Presentan documental fílmico de la vida del Papa

ROMA, 2 Jun. 01 (ACI).- Un reducido grupo de espectadores, que incluyó a diversos representantes de la Curia Vaticana, han visto en el Colegio Norteramericano de Roma un documental de dos horas de duración sobre la vida y la labor pastoral del Papa Juan Pablo II.

El documental, basado en la biografía escrita por el autor norteamericano George Weigel, lleva el mismo título de la obra: "Testigo de Esperanza". La película, cuyo original es en inglés, utiliza imágenes de archivo para reconstruir la vida del Papa, a la vez que algunas escenas son recreadas con la participación de actores profesionales.

Los 75 primeros minutos de la producción están dedicados a reconstruir la vida de Juan Pablo II antes de su elección como Sucesor de Pedro; mientras que en los restantes 45 minutos se pasa revista a los acentos principales de su pontificado, abordándolos desde una perspectiva temática, no cronológica.

 

En nombre el Papa, el Cardenal Pio Laghi pide la paz en Israel

ROMA, 2 Jun. 01 (ACI).- El Cardenal Pio Laghi, enviado especial del Papa Juan Pablo II para clamar a favor de la paz en Jerusalén, sostuvo dos auspiciosas reuniones con el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, y con el Presidente de la Autonomía Palestina, Jasser Arafat.

El Purpurado italiano entregó a ambas autoridades sendos mensajes de puño y letra del Santo Padre, instándolos a encontrar una solución que ponga fin a los enfrentamientos en la región.

Según un comunicado de la cancillería israelí, "en este mensaje, el Papa insistió en el imperativo moral de poner fin al ciclo de violencia y hallar los medios para lograrlo".

"El primer ministro reiteró su compromiso para alcanzar la paz, observar el alto el fuego anunciado (el 22 de mayo) y aceptar el informe Mitchell, de acuerdo con las etapas defendidas", añadió el comunicado.
Los israelíes le pidieron al Cardenal que interponga sus buenos oficios ante Arafat para que ordene, de manera clara e inequívoca, el cese de la violencia del lado palestino.
Arafat, por su parte, dirigió al Purpurado un pedido similar respecto de los israelíes.

 

Número récord de ordenaciones sacerdotales este domingo en México

GUADALAJARA, 2 Jun. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Guadalajara, que aloja uno de los seminarios más grandes y numerosos del mundo, ha anunciado un número récord de ordenaciones sacerdotales para este domingo.

La nota informativa recuerda que el seminario, con más de trescientos años de historia, "ha dado a la Iglesia miles de sacerdotes, cientos de Obispos para diversas diócesis, quince Santos martirizados en la persecución religiosa, tres Cardenales".

Este año , el seminario ordenará a 49 neopresbíteros de la generación 1986-2001.

Según Monseñor Miguel Romano Gómez, Obispo Auxiliar de Guadalajara y por muchos años formador del Seminario Diocesano, "la numerosa ordenación de este año es ante todo y sobre todo una gracia de Dios que sigue siendo fiel a su pueblo y le enriquece con sus innumerables dones".

El Prelado atribuyó también los frutos vocacionales a que "todavía hay muchas familias que forman a sus hijos en los valores cristianos, generando en ellos el respeto y cariño por las cosas sagradas"; así como a "la oración del Pueblo de Dios, los fieles, cada una de las comunidades".

La oración por las vocaciones, en efecto, "es constante y sentida en la diócesis; el apoyo generoso y la estima por los seminaristas es frecuente no en una sino en todas las comunidades parroquiales", agrega la nota.

La masiva ordenación tendrá lugar en el Auditorio Benito Juárez.

 

Mujeres que lograron legalizar aborto regresan a tribunales para revertir fallo

WASHINGTON DC, 2 Jun. 01 (ACI).- En un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos, las dos mujeres que lograron que la Corte Suprema aprobara la legalización del aborto a pedido en el país regresaron a los tribunales para demandar que se reviertan los fallos que alguna vez las beneficiaron.

Norma McCorvey y Sandra Cano, conocidas como Roe y Doe, respectivamente en los casos judiciales Roe vs. Wade y Doe vs. Bolton, firmaron affidavits –declaraciones juradas- pidiendo que la Corte revierta las sentencias a su favor promulgadas hace más de 25 años.

Ambas mujeres –convertidas ahora en líderes pro-vida- ofrecieron una conferencia de prensa y una charla en el Liberty Bell antes de ir a la Corte de Apelaciones para emitir su pedido.

McCorvey y Cano presentaron sus affidavits y testimonios como parte del caso Donna Santa Marie y otros vs. Christine Todd Whitman y otros.

Donna Santa Marie representa una demanda colectiva presentada por cinco mujeres, tres de las cuales fueron sometidas a un aborto sin un consentimiento informado y voluntario.

Las mujeres demandantes sostienen que las leyes del aborto violan los derechos fundamentales de las mujeres del país y buscan defender los derechos de litigio de las mujeres frente a las clínicas abortivas, sosteniendo que los intereses de esos centros y los de las mujeres son irreconciliables.

McCorvey y Cano apoyarán el caso sosteniendo en sus affidavits y testimonios que ellas en particular, y las mujeres en general, fueron y son tratadas con tergiversación y engaños por los proveedores de abortos.

El caso Donna Santa Marie representa el primero en el que las mujeres atacan el permiso legal concedido por el caso Roe vs. Wade, que en 1973 legalizó el aborto.

Las otras dos demandantes del caso, son mujeres que practican la obstetricia y sostienen que las leyes de aborto en Nueva Jersey violan los derechos de las madres y sus hijos.

El responsable del caso es Harold Cassidy, el abogado que ganó el caso conocido como Baby M ante la Corte Suprema de Nueva Jersey, un caso que influyó positivamente en el desarrollo de leyes sobre maternidad subrogada –o vientre de alquiler- en todo el mundo.

Más información

Mujeres que abortaron quieren revertir fallo Roe vs. Wade

 

Arzobispo exige informe financiero sobre Radio María de Guadalupe

SAN JOSÉ, 2 Jun. 01 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, pedirá en los próximos días un informe financiero sobre la transacción no autorizada que un funcionario realizó para vender Radio María de Guadalupe de espaldas a la Arquidiócesis.

Según información oficial, el lunes 28 –sin comunicarlo al Arzobispo- un delegado del Padre Minor Calvo –ex director de la emisora- firmó una opción de venta y cesión de derechos por la frecuencia y los activos de Radio María.

Mons. Arrieta dijo sentirse profundamente desconcertado porque el acuerdo se realizó un día antes de que el sacerdote se despidiera emotivamente de su audiencia y él se reunía con un grupo de laicos, para coordinar un posible traspaso del uso de la frecuencia y los activos de la emisora.

El representante del Padre Calvo negoció con el empresario Sergio Hernández Sancho una opción de venta por 150 millones de colones.

Sobre este punto, Mons. Arrieta dijo no estar de acuerdo, porque la transacción implicaba "pasar a manos privadas la esforzada contribución de muchas personas de la iglesia que donaron sus colones y sus céntimos y no está bien".

El Padre Calvo admitió a través de un comunicado la firma de la opción de venta con Hernández, realizó un escueto informe de las deudas que alcanzarían la suma de 128,9 millones de colones pero ratificó su fidelidad al obispo.

Mons. Arrieta señaló que sus abogados estudian la legalidad de la cesión de derechos sobre la frecuencia que utilizaba Radio María. "Hasta este momento la frecuencia todavía no ha sido pagada en su totalidad a Marco Muñoz, quien es el verdadero dueño de ese derecho, el Padre Mínor sería solo un inquilino", indicó el Prelado.

El Arzobispo también confió su deseo de que "una entidad ajena e imparcial a la actual administración de Radio María estudie la situación financiera y contable, y diga objetivamente cuanto dinero se manejó, que pasó con él, y si es verdaderamente necesario vender la frecuencia para satisfacer las obligaciones económicas".

"El padre Mínor tiene la obligación moral y legal de informar al pueblo cual es la situación económico financiera y yo le solicito que me dé esa información", concluyó.

Más información

Arzobispo costarricense reconsideraría decisión de cerrar radio

Nueva emisora mantendrá perfil católico de Radio María en Costa Rica

 

Obispo analiza con movimientos eclesiales apostolado en Brasil

RIO DE JANEIRO, 2 Jun. 01 (ACI).- El Obispo de Santo Amaro, Mons. Fernando Antonio Figueiredo, se reunirá hoy con los movimientos eclesiales de mayor presencia en su jurisdicción para analizar los desafíos planteados por el Papa Juan Pablo II en materia de apostolado.

El Obispo ha convocado la II Jornada de Asociaciones y Movimientos Eclesiales de la diócesis de Santo Amaro en la que participarán las doce asociaciones más representativas del área como el Movimiento de Vida Cristiana, Renovación Carismática, Apostolado de la Oración, Legión de María, entre otras.

La intención de la cita –que se desarrollará en el Colegio Diocesano Meninópolis, entre 8 de la mañana y 3 de la tarde- es "responder al desafío lanzado por el Papa Juan Pablo II para que los movimientos eclesiales y las asociaciones puedan comprender aún más la riqueza que significan para la Iglesia Universal y que se expresa en la iglesias locales (parroquias y comunidades) en las que desarrollan sus trabajos".

Según los responsables, en la cita se profundizará sobre el contenido de la Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte en lo que corresponde a la realidad de las asociaciones y movimientos eclesiales.
La jornada de este año tendrá dos momentos importantes. Por un lado, la conferencia que Mons. Fernando sobre la relación de la Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte con las asociaciones y los movimientos eclesiales, y por otro, el trabajo que los representantes y participantes de las asociaciones y movimientos harán sobre el tema de la mañana para ofrecer conclusiones.

Estas conclusiones servirán para el enriquecimiento de cada asociación y movimiento, así como para la diócesis de Santo Amaro.
La primera jornada se celebró en 1999 y el año pasado se celebró el jubileo de los movimientos eclesiales, siempre en la época de Pentecostés, fiesta del Espíritu Santo.

Más información

Todo sobre el Encuentro Mundial del Papa con los Movimientos Eclesiales – Pentecostés '98

 

Colombianos de Cali rezan pidiendo liberación de secuestrados

BOGOTÁ, 2 Jun. 01 (ACI).- Empezando el mes del Sagrado Corazón de Jesús, los colombianos de la ciudad de Cali realizaron ayer la "Jornada Nacional de Oración por la Paz" para pedir por la pronta libertad de todos los secuestrados.

Según el canciller de la Arquidiócesis, P. José González, "en este mes del Sagrado Corazón, queremos orar intensamente por los secuestrados para que regresen cuanto antes a sus hogares". "El secuestro, desgraciadamente, es el crimen que más afecta a nuestro país, por lo invitamos a todos los feligreses a unirse en esta plegaria nacional", agregó.

El P. González señaló además que todos los asistentes deberán vestir camisetas blancas como símbolo de su anhelo de paz.

La jornada empezó a las 5 de la tarde con una Misa celebrada en el templo La María y estará presidida por el Arzobispo local, Mons. Isaías Duarte Cancino. Por la tarde, hubo una exposición del Santísimo Sacramento en todos los templos de Cali, y hoy se celebrará la Vigilia de Oración para pedir por la liberación de los secuestrados. El triduo de oración culminará el domingo con una Eucaristía en la Plaza de Cayzedo.

 

Campaña por los no nacidos logra éxito en escuelas canadienses

OTTAWA, 2 Jun. 01 (ACI).- Durante dos días, los miembros de la organización pro-vida Muestra la Verdad Canadá realizaron en diversas escuelas la exitosa campaña "Vuelta al Colegio", en la que explicaron la realidad del aborto como destructiva y mortal.

La campaña se llevó a cabo en Sturgeon Falls y North Bay, y contó con entre 12 y 30 miembros de la asociación que efectuaron durante dos días presentaciones de una hora en más de 10 colegios, públicos y privados.

Miles de estudiantes entendieron la cruda realidad del aborto y recibieron una buena cantidad de material informativo. Hubieron diversas conversaciones y explicaciones de los temas más importantes en la lucha por la vida.

La directora de la organización, Rosemary Connell, afirmó que "incluso esos estudiantes que no estaban de acuerdo, quedaron mucho rato mirando los pósters, y algunos hasta aceptaban poco a poco nuestro mensaje; y otros, se quedaban por lo menos con las imágenes en sus mentes".

Como uno de los frutos de la campaña, tres estudiantes preguntaron por bibliografía pro-vida para iniciar un grupo de "estudiantes por la vida". Asimismo, muchos se acercaron a preguntar cómo se formaba parte de las organizaciones pro-vida.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias