Noticias del 12-04-2001

El Papa explica qué debe vivirse en cada día del Triduo Pascual

VATICANO, 12 Abr. 01 (ACI).- Durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II explicó el espíritu con que los cristianos deben vivir cada día del Triduo Pascual y explicó que en estas jornadas centrales de la Semana Santa "viviremos los días centrales de la liturgia, que nos vuelven a proponer el misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor".

Con la liturgia de Jueves Santo, "entraremos en el Cenáculo -dijo el Papa- para acoger el don extraordinario de la Eucaristía, del sacerdocio y del mandamiento nuevo".

"El Viernes Santo recorreremos la vía dolorosa que lleva al Calvario, donde Cristo consumará su sacrificio".

"El Sábado Santo esperaremos en silencio para entrar en la solemne Vigilia Pascual", agregó el Pontífice.

El Santo Padre señaló además que "la Eucaristía es signo elocuente de este amor total, libre y gratuito, y ofrece a cada uno la alegría de la presencia de Aquel que nos capacita también para amar, imitándole, ‘hasta el extremo’. Jesús propone a sus discípulos un amor exigente".

En el Calvario,dijo luego, "contemplamos un amor cuyo pleno cumplimiento es el don de la vida". "Cuando el próximo Viernes celebremos la Pasión del Señor y tomemos parte en el Vía Crucis no podremos olvidar la fuerza de este amor que se da sin medida".

El Papa subrayó que el Sábado Santo lo pasaremos "esperando en silencio el encuentro con el Resucitado"; "de este modo podremos prepararnos mejor a la solemne Vigilia Pascual, cuando irrumpirá en el corazón de la noche la luz resplandeciente de Cristo resucitado".

El Santo Padre concluyó sus palabras pidiendo a la Virgen que nos acompañe en "este último tramo de camino penitencial, Ella que permaneció siempre fiel junto al Hijo, sobre todo en los días de la Pasión. Que nos enseñe a amar ‘hasta el extremo’ siguiendo las huellas de Jesús, que con su muerte y su resurrección ha salvado el mundo".

 

Puertorriqueños viajan a Roma para beatificación de Charlie Rodríguez

SAN JUAN, 12 Abr. 01 (ACI).- Unos dos mil peregrinos nacionales viajarán a Roma para asistir este 29 de abril a la beatificación del laico Carlos Manuel "Charlie" Rodríguez, el primer puertorriqueño en ser elevado a los altares.

Según fuentes oficiales de la Iglesia en el país, se ha preparado una Misa para el día 24 de este mes en el pueblo natal de Charlie, Caguas, donde el Obispo local, Mons. Rubén González, celebrará una Eucaristía para bendecir a los viajeros.

Nacido el 22 de noviembre de 1918, desde pequeño Charlie vivió dedicado al Señor, tal como lo recuerda su prima Margarita García Santiago, quien junto a la hermana del futuro beato, Sor Haydée, religiosa carmelita, acudirá a Roma.

El anuncio de beatificación fue hecho por el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, en noviembre pasado. Desde ese momento, el Arzobispo expresó su deseo de llevar dos mil peregrinos puertorriqueños a la ceremonia de beatificación.

En la ceremonia del próximo 29 de abril, "Charlie" será beatificado con un obispo español y tres religiosas italianas.

El Papa Juan Pablo II concedió la beatificación de Carlos Manuel, luego que un panel de médicos estudió un milagro de sanación atribuido a él, ocurrido en la isla en 1981. La sanación de la mujer que tenía cáncer en diferentes partes del cuerpo, y cuya identidad se ha mantenido en secreto, no pudo ser explicada médicamente por los galenos.

"Este fue un proceso muy riguroso y científico, no fue de fe sino de datos. Esta persona está viva sin rastro de la enfermedad y no hubo un tratamiento médico que explicara porqué se curó esta paciente", explicó el doctor Norman Maldonado, hematólogo oncólogo y presidente de la Universidad de Puerto Rico, quien formó parte de la comisión.

Más información

El Papa elevará a "Charlie" a los altares

Conozca la vida de Charlie Rodríguez, el apóstol universitario



Alarma nacional por envejecimiento de chilenos

SANTIAGO, 12 Abr. 01 (ACI).- Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que la población chilena envejece sistemáticamente desde 1990 y lo más probable es que en menos de diez años, los mayores de 65 años representen la misma cifra que los menores de 15 años.

El INE publicó el Panorama Económico y Social de las Regiones de Chile, que confirmó que entre 1990 y 1999 la población del país envejeció en forma constante, además de ofrecer indicadores que pronostican un envejecimiento demográfico acelerado para los próximos años.

El subsecretario de Planificación y Cooperación, Humberto Vega, advirtió que con esta tendencia "vamos a tener problemas de otra índole, que afectarán a la salud, la vivienda e incluso cambiarán el mapa político electoral. Ya no serán los jóvenes los decisivos".

Según las cifras del INE, en 1990 había 43 menores de 15 años por cada 100 personas mayores de esa edad, número que baja a 40,1 en 1999. Desde 1995, esta cifra desciende en 0,4 puntos todos los años.

En cambio, en el índice de vejez, que calcula la cantidad de adultos mayores de 65 años por cada 100 personas menores de 15, se observa que la cantidad de ancianos subió de 20,3 a 24,7 en el mismo período.

Los pronósticos del INE estiman que este año la cifra de jóvenes llegará a 39 y los ancianos subirán a 26 por cada cien. Si se mantiene la tendencia en los próximos años, se alcanzará un virtual equilibrio entre ambos grupos en el 2009, con 33,8 para el índice juvenil y 33,7 para el de los ancianos.

Y mucho menos el 2050, donde los indicadores demográficos que se manifiestan en Chile suponen que, sobre una población de 22 millones de habitantes, cerca de la cuarta parte será adulto mayor, es decir, más de cuatro millones de personas. Lo curioso de este indicador es que el grueso de la población anciana -cerca de 1 millón 200 mil- será mayor de 80 años.

 

Obispos españoles invitan a recuperar sentido religioso de la Semana Santa

MADRID, 12 Abr. 01 (ACI).- Según un recuento realizado por el periodista Jesús Bastante del diario ABC, numerosos obispos españoles han coincidido en invitar a los fieles de sus respectivas diócesis a volver a celebrar los días de la Semana Santa "con un sentido religioso auténtico de nuestra fe".

El periodista recoge, al respecto, las palabras del Obispo de Osma-Soria y director nacional de Obras Misionales, Mons. Francisco Pérez, quien señaló en su reciente carta pastoral , que "a lo largo de los tres días que constituyen el Triduo Pascual, celebramos el misterio más profundo de nuestra fe: la culminación del amor de Dios, manifestado en su Hijo Jesucristo, que establece con su muerte y resurrección una Alianza Nueva con el ser humano, que nunca le abandonará".

Sin embargo "vivimos tan deprisa -dice el Prelado- que deseamos experimentar todo lo que está a nuestro alcance. La prisa se ha convertido en una forma de vida y convivencia que rompe la novedad de las noticias".

Por ello, Mons. Pérez anima a sus fieles a que "no pasemos de largo estos días. No convirtamos estos días en puro período de ocio. La participación en las celebraciones litúrgicas, en los actos de meditación sobre la Pasión de Cristo y en las procesiones debe movernos para hacer un buen examen de conciencia sobre nuestra respuesta cristiana en la vida de cada día".

Recuperar el sentido religioso

Por su parte, el Obispo de Almería, Mons. Rosendo Álvarez Gastón, subraya la necesidad de "recuperar el verdadero sentido religioso", y pide a los fieles vivir el Triduo Pascual "superando la disipación, superando todas las distracciones, dándole un sentido religioso auténtico a nuestra fe, dándole este espíritu sagrado a las vacaciones o al trabajo, que muchos lo tienen".

Mons. Carlos Amigo, Arzobispo de Sevilla, resaltó en cambio la importancia de vivir las numerosas expresiones de religiosidad popular sevillana con auténtico espíritu de fe y no como "un simple fenómeno cultural, folclórico, intrascendente".

"Cristo es el único que salva. Igual que los enfermos y los pobres se acercaban a Cristo pidiendo la curación y el remedio, así lo hace la gente sencilla ante la imagen del Señor Nazareno y Crucificado, al que siempre acompaña María, Dolorosa y Soledad", agregó el Arzobispo de Sevilla.

El similar línea, el Arzobispo de Valladolid, Mons. José Delicado, recordó que "la religiosidad del pueblo implica participación y manifestaciones, con frecuencia multitudinarias"; pero advirtió que "si se desliga de la fe, por ignorancia o egoísmo, arrastra defectos y obstinaciones que a veces degeneran en partidismos, en sentido mágico, e incurren en la mercadería de nuestra sociedad de consumo".


Holandeses rechazan legalización de la eutanasia

ROMA, 12 Abr. 01 (ACI).- Desde hace varios años, Holanda es conocido como el país donde la eutanasia no se sanciona, sin embargo la decisión del Parlamento de aprobar su legalización ha despertado protestas en varios grupos civiles.

Con la decisión de los congresistas, Holanda se convirtió esta semana en el primer estado del mundo que aprueba la polémica práctica. Los médicos holandeses podrán aplicar la eutanasia sin temor a ser acusados de delito alguno utilizará en pacientes que, alegando una enfermedad incurable, demanden morir.

Aunque muchos piensan que Holanda celebró la legalización, lo que pocos saben es que miles de manifestantes se concentraron ante la sede del Parlamento en La Haya rechazando la decisión por alegar un asesinato.

La ley fue apoyada por los tres partidos que integran el gobierno de coalición: los laboristas, los liberales y el Partido Verde. Fue aprobado por 46 votos a favor, 28 en contra y un senador ausente. En contra votaron los miembros del Partido Demócrata (CDA), principal partido de la oposición, el Partido Socialista (SP) y las agrupaciones cristianas.

Según la Agencia de Noticias Holandesa (ANP), todavía no se sabe con certeza cuándo comenzará a aplicarse la ley, aunque los ministros de Justicia y de Sanidad "quieren que se haga en el segundo semestre de este año o, a más tardar, el 1 de enero del 2002".

La ley

La medida consiente la práctica de la eutanasia a demanda del paciente cuando el "enfermo padezca sufrimientos insoportables y no tenga esperanza alguna de sobrevivir".También contempla que un médico pueda solicitar terminar con la vida de un paciente "cuando el enfermo lo pida de manera voluntaria y deliberada y el facultativo actúe según reglas muy estrictas".

Pese a que la ley pretende en la letra asegurar "un mejor control de los casos" a través de "una comisión que juzgará si el médico practicó la eutanasia bajo las reglas del nuevo marco legal", lo cierto es que antes de la legalización, Holanda se había convertido en el paraíso de los que promueven y practican la eutanasia.

Según los resultados de una encuesta nacional, el año pasado murieron 2.216 pacientes por eutanasia en Holanda, aunque la cifra real estaría cerca de los 3.500. Otros trabajos indican que dos de cada tres personas que piden morir son rechazadas.

Le ley implica también que personas de 16 y 17 años puedan "decidir independientemente" someterse a una eutanasia, "aunque se tendrá en cuenta la opinión de los padres, mientras que los que tengan entre 12 y 16 años necesitarán la aprobación de sus progenitores o tutor".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias