Martes 5 de noviembre

Evangelio según San Lucas, capítulo 14, versículos del 15 al 24

Parábola del gran banquete

15 A estas palabras, uno de los convidados le dijo: "¡Feliz el que pueda comer en el reino de Dios!" 16 Mas Él le respondió: "Un hombre dio una gran cena a la cual tenía invitada mucha gente. 17 Y envió a su servidor, a la hora del festín, a decir a los convidados: "Venid, porque ya todo está pronto". 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero le dijo: "He comprado un campo, y es preciso que vaya a verlo; te ruego me des por excusado". 19 Otro dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes, y me voy a probarlas; te ruego me tengas por excusado". 20 Otro dijo: "Me he casado, y por tanto no puedo ir". 21 El servidor se volvió a contar todo esto a su amo. Entonces, lleno de ira el dueño de casa, dijo a su servidor: "Sal en seguida a las calles y callejuelas de la ciudad; y tráeme acá los pobres, y lisiados, y ciegos y cojos". 22 El servidor vino a decirle: "Señor, se ha hecho lo que tú mandaste, y aun hay sitio". 23 Y el amo dijo al servidor: "Ve a lo largo de los caminos y de los cercados, y compele a entrar, para que se llene mi casa. 24 Porque yo os digo, ninguno de aquellos varones que fueron convidados gozará de mi festín".

Comentario

16. En la presente parábola el que convida es el Padre Celestial, la cena es figura del reino de Dios. Los primeros convidados son los hijos de Israel, que, por no aceptar la invitación, son reemplazados por los pueblos paganos. Véase Mat. 22, 2 - 14.

17. Jesús, siervo de Yahvé (Is. 42, 1 ss.), se retrata aquí admirablemente como tal y muestra que venía a la hora del festín, es decir, cuando todo estaba dispuesto para el cumplimiento de las profecías (cf. Rom. 15, 8; Juan 18, 36 s.). Bien sabía El que lo iban a rechazar y por eso anuncia (v. 23 s.) la entrada del nuevo pueblo de que habla Santiago en Hech. 15, 13 ss. Cf. Is. 35, 5.


Estos comentarios corresponden a la versión electrónica de la Biblia y Comentario de Mons. Juan Straubinger, cortesía de VE Multimedios


| Página Principal | Indice de Lecturas | Santoral | Nombres Cristianos |