Viernes 19
de julio

Evangelio según San Mateo, capítulo 12, versículos del 1 al 8

Controversias sobre el sábado

1 Por aquel tiempo, Jesús iba pasando un día de sábado, a través de los sembrados; y sus discípulos, teniendo hambre, se pusieron a arrancar algunas espigas y a comerlas. 2 Viendo esto, los fariseos le dijeron: "Tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado". 3 Jesús les dijo: "¿No habéis leído, pues, lo que hizo David cuando tuvo hambre él y los que estaban con él, 4 cómo entró en la casa de Dios y comió los panes de la proposición, que no era lícito comer ni a él, ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes? 5 ¿No habéis asimismo leído en la Ley, que el día de sábado, los sacerdotes, en el templo, violan el reposo sabático y lo hacen sin culpa? 6 Ahora bien, os digo, hay aquí (alguien) mayor que el Templo. 7 Si hubieses comprendido lo que significa: "Misericordia quiero, y no sacrificio", no condenaríais a unos inocentes. 8 Porque Señor del sábado es el Hijo del hombre".

Comentario

4. Alude Jesús a la historia que se refiere en el primer libro de los Reyes 21, 1 - 6. Los panes de la proposición, son los doce panes que cada semana se colocaban como sacrificio en la mesa de oro en el Santo del Templo. Véase Lev. 24, 5 ss.

7. Véase 9, 13; Os. 6, 6; Ecli. 35, 4


Estos comentarios corresponden a la versión electrónica de la Biblia y Comentario de Mons. Juan Straubinger, cortesía de VE Multimedios