Miércoles 18 de diciembre

Evangelio según San Mateo, capítulo 1, versículos del 18 al 24

10 Preguntábanle las gentes: "¡Y bien! ¿qué debemos hacer?" 11 Les respondió y dijo: "Quien tiene dos túnicas, de una a quien no tiene; y quien víveres, haga lo mismo". 12 Vinieron también los publicanos a hacerse bautizar, y le dijeron: "Maestro, ¿qué debemos hacer?". 13 Les dijo: "No hagáis pagar nada por encima de vuestro arancel". 14 A su vez unos soldados le preguntaron: "Y nosotros, ¿qué debemos hacer?". Les dijo: "No hagáis extorsión a nadie, no denunciéis falsamente a nadie, y contentaos con vuestra paga". 15 Como el pueblo estuviese en expectación, y cada uno se preguntase, interiormente, a propósito de Juan, si no era él el Cristo, 16 Juan respondió a todos diciendo: "Yo, por mi parte, os bautizo con agua. Pero viene Aquel que es más poderoso que yo, a quien yo no son digno de desatar la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 17 El aventador está en su mano para limpiar su era y recoger el trigo en su granero, pero la paja la quemará en un fuego que no se apaga". 18 Con estas y otras muchas exhortaciones evangelizaba al pueblo.

Comentario

12. Los publicanos o recaudadores de impuestos, eran sumamente odiados por sus injustas exacciones.

16. El bautismo de Juan era para dar el arrepentimiento en que Israel debía recibir al Mesías. Véase Hech. 19, 4. Cf. Rom. 6, 1 ss.


Estos comentarios corresponden a la versión electrónica de la Biblia y Comentario de Mons. Juan Straubinger, cortesía de VE Multimedios