arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-526318-1', 'auto'); ga('require', 'GTM-MKNZDXB'); voz que no sea de la jerarquía eclesiástica establecida". También agregó que "si esta señora tiene algo que decir, que hable a través de la jerarquía".

Notificaciones de la Jerarquía Eclesiástica

El 6 de octubre de 1995, la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Santa Sede, dio a conocer una 'notificación' referente a Vassula Ryden, en razón de una serie de consultas efectuadas por obispos, sacerdotes, religiosas y laicos. En dicha notificación además de destacar el carácter sospechoso de las modalidades con que se producen esas presuntas revelaciones y subrayar algunos errores doctrinales contenidos en ellas, se invita a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Ryden y solicita la intervención de los obispos para que informen de manera adecuada a sus fieles y no se conceda espacio en el ámbito de sus respectivas diócesis, a la difusión de sus ideas.

En noviembre de 1995, el Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis de Buenos Aires, cumpliendo con las orientaciones de la Santa Sede, publica un comunicado sobre el caso basado en un informe efectuado por la Fundación S.P.E.S.

En diciembre de 1996 aparece otro comunicado de la Congregación para la Doctrina de la Fe donde aclara que habiendo llegado a las mismas distintas preguntas relativas al valor y a la autoridad de la Notificación de la misma Congregación, dicha Notificación dirigida a los Pastores y a los fieles de la Iglesia Católica mantiene todo su vigor.

El caso Vassula en la actualidad

No obstante la Notificación en vigor, la Sra. Vassula Ryden dio una conferencia en Argentina el 5 de agosto de 1998, organizada por el Centro de Estudios San Miguel Arcángel (sus seguidores), sede de un templo pentecostal que les alquiló el salón para la llamada convocatoria ecuménica.

Al día siguiente el mismo centro convocó para una reunión especial para sacerdotes en el Aula Ricchieri del Circulo Militar, donde la Sra. Vassula Ryden testimoniaría sobre "La Verdadera Vida en Dios".

Sus seguidores han armado un dossier sobre los acontecimientos que han ocurrido a partir de la publicación de "La Verdadera Vida en Dios" que si bien incluye la Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la misma es atacada y minimizada por distintos sacerdotes. Veamos a modo de ejemplo:

"He tenido que perder mucho tiempo en encontrar las frases denunciadas. Resultan muy distintas en su contexto, despojadas de las deformaciones y desnaturalizaciones a las que han sido sometidas por la pasión de los especializados en herejías" (P. René Laurentin)

"Bien por lo que yo mismo he leído y por lo que otras personas me han contado, o lo que René Laurentin ha escrito, la he encontrado muy positiva. Pienso que deberíamos fiarnos mucho más del Padre René Laurentin, ya que sigue muy de cerca a cada vidente..." (Arzobispo Emmanuel Milingo)

"... el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe era un absurdo: sin firma, nunca hecho oficial, inspirado por una total ausencia de conocimiento de los mensajes y de la misión de esta mística". (Padre Emiliano Tardiff)

"... Hay posibilidad de errar. Nada es infalible y nada es definitivo en este servicio sagrado. Ha sucedido que la Congregación ha errado... ¿Qué dice la notificación acerca de la Sra. Vassula Ryden? No es una prevención sino una información que después de haber citado numerosos motivos de forma somera, invita a los fieles a no creer que exista nada sobrenatural en Vassula Ryden, y que no es Dios quien escribe, habla, dicta y se le aparece directamente. Repito, es una invitación...Nuestra conciencia es libre de escoger... si ustedes escogen el no aceptarla no están cometiendo el más mínimo pecado... he llegado a la conclusión que el carisma de Vassula es auténtico. Por tanto, contra la evidencia de la verdad no hay obediencia que se sostenga. (Padre Guido Sommavilla, S.J.)

"Cómo responder a la Notificación:

1. Renueva tu fe

2. Reza por los miembros de la Congregación

3. Coopera con tu obispo local

4. Sigue tu conciencia

5. Lee "La Verdadera Vida en Dios". (Padre Robert Hughes, SM)

Es interesante destacar la publicación de la carta apostólica "Ad Tuendam Fidem" ("Para defender la fe") donde fueron añadidas normas al Código de Derecho Canónico que sacan a relucir la candente discusión sobre la fe de la Iglesia en una sociedad donde impera el relativismo. El documento está concebido para que no se manipule la fe del pueblo de Dios con enseñanzas que no son coherentes con la doctrina de la fe, y está dirigido, en primer lugar, a quienes tienen el compromiso de comunicar y enseñar los contenidos de la fe: obispos , teólogos y personas que desempeñan cargos de responsabilidad en la Iglesia. En el documento se detalla las tres fórmulas particulares de la profesión de fe al asumir su cargo.

La tercera proposición, la "Professio fidei" afirma: "Me adhiero, además, con religioso obsequio de voluntad y entendimiento, a la doctrina enunciada por el Romano Pontífice o por el Colegio de Obispos cuando ejercen el Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo".

"A este apartado pertenecen todas aquellas enseñanzas -en materia de fe y moral-, presentadas como verdaderas o al menos como seguras, aunque no hayan sido definidas por medio de un juicio solemne ni propuestas como definitivas por el Magisterio ordinario y universal. La proposición contraria a tales doctrinas puede ser calificada respectivamente como errónea o, en el caso de las enseñanzas de orden prudencial, como temeraria o peligrosa y por lo tanto "tuto doceri non potest".

Creo que esto se ajusta perfectamente al tema Vassula Ryden, cuando sus simpatizantes y adeptos hablan de desnaturalización de los mensajes, Notificación absurda, errores de la Congregación o invitación a leer "La verdadera vida en Dios" en abierto desafío y desobediencia al Magisterio de la Iglesia.

Comentarios

Síguenos:

Cara a cara con Alejandro Bermúdez

Tendencias:

El blog de Mons. José Gómez
Libros del padre José Antonio Fortea