},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-526318-1', 'auto'); ga('require', 'GTM-MKNZDXB'); lación 62 millones: musulmanes 99%, cristianos 0,1% (católicos 16.000)
Desde el establecimiento de la República islámica en 1979, el Islam chiita es religión del Estado, pero hay una libertad limitada para las minorías religiosas. La Constitución sanciona que ningún seguidor de otras religiones puede ser obligado a ser musulmán, pero está prohibido tratar de convertir a un musulmán. Las minorías religiosas en Irán tienen la libertad de celebrar sus propios ritos dentro de los lugares de culto. Los cristianos que estudian en las escuelas musulmanas no son obligados a asistir a las lecciones de religión islámica, pero pueden estudiar su religión en textos preparado y aprobados por el Ministerio de Instrucción, que generalmente, sin embargo, no respetan plenamente la fe cristiana. Las minorías pueden resolver otras muchas cuestiones ligadas a la religión (matrimonio, herencia, etc.) según sus propias normas.

Con la elección del Presidente moderado Mohammad Khatami (1997) se ha abierto una nueva época de tolerancia religiosa y de reformas. Según el Presidente, el diálogo entre las religiones es "la más alta expresión del diálogo entre civilizaciones". Con los cristianos, y con el Vaticano en particular, hay un terreno de cooperación en todos los campos, que se realiza en particular en la ONU, sobre la defensa de la vida y de la familia.

Jordania

Población 6,3 millones: Musulmanes 96%, cristianos 4% (católicos 48.000)
Los cristianos tienen suficiente libertad religiosa, garantizada por el Estado. Pueden vivir y trabajar en el país, aunque con limitaciones. En febrero del 2000, una petición presentada por 53 de los 80 deputados de la Cámara pidió la aplicación de la Sharia en Jordania. Algunos grupos ligados a organizaciones misioneras cristianas lamentaron dificultades burocráticas para la permanencia de sus miembros. El gobierno ha negado a algunas organizaciones protestantes la difusión de la Biblia y negado la autorización para algunas manifestaciones públicas de los fieles. Con ocasión de la visita del Papa, el 20 y 21 de marzo del 2000, se concedió a los católicos el uso del estadio de Amman para la celebración de la Eucaristía.

Kuwait

Población 1,9 millones: musulmanes 83%, cristianos 12,7% (católicos 175.000)
La Constitución garantiza la libertad religiosa. Los cristianos, todos trabajadores extranjeros, gozan de libertad de culto en un clima de tolerancia religiosa.. La Iglesia católica tiene 2 iglesias: la catedral de la Sagrada Familia en el desierto y la iglesia de Nuestra Señora de Arabia en Ahmadi. Desde hace cerca de un año, una sociedad privada fue autorizada a importar la Biblia y material religioso.

Líbano

Población 4 millones: musulmanes 59%, cristianos 41%
Depositario de una civilización rica y cosmopolita, el Líbano fue siempre un ejemplo de convivencia islamo-cristiana. Desde la independencia del Líbano en 1943, la Constitución define los contornos de un Estado laico y pluralista, que garantiza la libertad religiosa, con representaciones políticas equilibradas: el Presidente de la República debe ser cristiano maronita; el presidente del Parlamento, un musulmán chiita: el Primer Ministro, un musulmán sunnita.

Con el éxodo de los prófugos palestinos (hasta 500.000) y los propósitos de las potencias confinantes (Siria e Israel), en 1975 explotó una guerra civil entre cristianos-maronitas y musulmanes que, insertada en los conflictos regionales, duró, con fases alternas, hasta 1990. Más de ¾ de las 150.000 víctimas de la guerra fueron cristianos. El perdurar del conflicto obligó a muchas familias, en gran parte cristianas, a emigrar. La demografía del país, otrora de mayoría cristiana, cambió.

La guerra erosionó el modelo de convivencia interreligiosa, basada en un sistema de garantías recíprocas entre las diversas comunidades, con el fin de impedir el predominio de una comunidad sobre otra. Se registra un incremento del fundamentalismo islámico, también por influencia de los países vecinos. La formación chiita Hezbollah ("Partido de Dios") reclama la institución de un Estado islámico según el modelo iraní. Con el retiro de las tropas israelíes del Sur del Líbano, en mayo del 2000, las comunidades cristianas del Sur manifestaron preocupación por su suerte. Al mismo tiempo, muchos cristianos, entre ellos el Patriarca maronita Card. Nashrallah Sfeir, así como rusos y musulmanes, piden continuamente el retiro del ejército sirio de todas las demás zonas del país. La visita del Papa en 1997, acogido con alegría por cristianos y musulmanes, mostró que el tejido interconfesional es todavía vivo.

Malasia

Población 22,2 millones: Musulmanes 50%, cristianos 8,3% (católicos 721.000)
Es una monarquía constitucional, con el Islam como religión de Estado. La Constitución garantiza libertad de religión, pero los movimientos fundamentalistas ejercen fuerte presión a nivel político y social. El proselitismo no es recomendado y la prensa cristiana encuentra dificultades de difusión. No se conceden permisos para la construcción de iglesias. Desde hace un decenio hay intentos de sustituir la ley sobre la seguridad interna con la Sharia,

Maldivas

Población 286.000: musulmanes 99,2%, cristianos 0,1% (católicos 80)
Las islas son un paraíso turístico con más de 400.000 visitantes al año. El Islam es la religión oficial y rige la Sharia, aunque los observadores notan cierta tolerancia por parte del gobierno de las costumbres locales, como el consumo de bebidas alcohólicas. Los cristianos no tienen lugares de culto y el testimonio público puede ser castigado severamente. En 1998 algunos cristianos fueron arrestados a causa de su fe. Al inicio de 1999 el gobierno emprendió una masiva campaña de islamización a través de los medios de comunicación y de construcción de nuevas mezquitas, marginando todavía más a los cristianos.

Omán

Población 2,5 millones: musulmanes 87,4%, cristianos 4,9% (católicos 55.000)
Como en los demás pequeños sultanados de la península arábica, en Omán (50.000 fieles, 4 parroquias, 7 sacerdotes) los fieles se reúnen cada semana para la oración y la "liturgia de la Palabra". En Omán hay 4 parroquias funcionantes. El sultán ha donado el terreno y ha hecho construir las iglesias con sus propios fondos. Ha subvencionado también un templo hindú. A la iglesia de Masqat (Omán) el sultán ha regalado asimismo un órgano alemán para la liturgia. Los cristianos dirigen escuelas y pueden organizarse.

Pakistán

Población 141 millones: musulmanes 97%, cristianos 1,5% (católicos 1.088.862)
Las minorías religiosas cristianas son discriminadas por el "sistema del electorado separado", que regula el derecho de voto en base a la pertenencia religiosa. Las minorías no musulmanas pueden votar por un restringido número de candidatos, y sólo de la propia religión.

Según los líderes cristianos, el actual sistema electoral es una verdadera y propia violación de los derechos humanos y es responsable del apartheid religioso en el país. Además, protestan fuertemente contra la ley sobre la blasfemia, sobre la que en mayo del 2000 el general Perez Musharraf anunció la modificación, luego retirada cediendo a las protestas de los integristas islámicos.

El 16 de mayo de 1998 Mons. John Joseph, obispo de Faisalabad, se suicidó como supremo acto de protesta por el caso del cristiano Ayub Masih, condenado a muerte en aplicación de la ley sobre la blasfemia. Esta ley castiga incluso con la pena de muerte "a cualquiera que, con palabras, dichos o escritos o con representaciones visuales o con cualquier otro medio, directa o indirectamente, ofende al sagrado profeta Mahoma" (Código Penal Pakistaní, 1986, sección 295 (c),ndr). La ley es con frecuencia instrumentalizada para resolver disputas o desavenencias personales.

Recientemente han aumentado las manifestaciones de los integristas islámicos, "incapaces de distinguir entre Estados Unidos y cristiandad". El pasado 28 de octubre, integristas islámicos dispararon contra fieles cristianos reunidos en la iglesia de Santo Domingo en Bahawalpur, matando a 18 personas e hiriendo gravemente a otras 5. Las minorías religiosas cristianas han sufrido violencias con ocasión de las crisis internacionales.

En 1981, cuando un grupo de sauditas asedió la sagrada Kaaba musulmana en La Mecca, fueron atacadas iglesias y conventos en Pakistán. En 1986 fue incendiada la iglesia de Rahim Yar Khan y, en 1991, cuando las fuerzas aliadas atacaron a Irak, un convento de Rawalpindi fue saqueado; en 1997 fue arrasado sin ninguna razón la aldea cristiana de Shantinagar (en el norte del Punjab).

Palestina

Población 2,2 millones: Musulmanes: 73,5%, cristianos 8,6% (de ellos, 28.000 católicos)
Los cristianos en Palestina están fragmentados en un conjunto de pequeñas comunidades: católicas, ortodoxas, protestantes. En Cisjordania hay cerca de 20.000 católicos latinos que, gracias al empeño en los campos de la educación y social de sus numerosas congregaciones, gozan un prestigio único entre la población.

De la comunidad latina palestina proviene el Patriarca de Jerusalén Michel Sabbah. Los greco-ortodoxos son 25.000 en Cisjordania. En Nazaret se concentran muchas instituciones de la comunidad melquita (un seminario, un colegio y dos escuelas), que cuenta con 45.000 seguidores. Los protestantes se calculan en unas 2.500 unidades divididas ecuánimemente entre Jerusalén y las grandes ciudades de Cisjordania.

Después de la segunda Intifada en septiembre del 2000, se ha acentuada la emigración de los cristianos a países considerados más seguros. La Iglesia resintió siempre su condición de minoría en un contexto musulmán que, por un lado, exige solidaridad política y, por el otro, tiende a marginarla, empujando a muchos jóvenes a la emigración.

Un momento de tensión entre cristianos y musulmanes fue el intento de construcción de la mezquita cerca de la basílica de la Anunciación en Nazaret (Israel), para cuya construcción había dado permiso el gobierno israelí de Barak en el 2000. Los trabajos fueron suspendidos después. El 15 de febrero del 2000 se firmó un Acuerdo de base entre el Vaticano y la Organización para la Liberación de la Palestina (OLP), en el que la OLP reconoce a la Iglesia la libertad de ejercitar su misión en los territorios palestinos sirviéndose de los medios necesarios y reconociendo la personalidad jurídica de la Iglesia católica.

Qatar

Población 600.000: musulmanes 82,7%, cristianos 10,4% (católicos 36.000)
La condición actual de los cristianos es buena. El gobierno, mostrando signos de apertura y tolerancia religiosa, dio a finales de 1999 su aprobación para la construcción de la primera iglesia católica en la capital Doha. Antes de esta decisión estaba prohibido la práctica pública de toda religión, excepto el Islam.

Siria

Población 16,5 millones: Musulmanes 85%, cristianos 7,8% (católicos 325.000)
Una característica del cristianismo sirio es su multiforme composición. Se trata, por consistencia numérica, de greco-ortodoxos (500.000), melquitas (200.000), armenios gregorianos (150.000), seguidos por los ortodoxos, siro-católicos, armenios católicos, maronitas, asirios, caldeos, protestantes y latinos. El mantenimiento de un cuadro de laicidad institucional (el Islam no religión de Estado, sino sólo la del Jefe de Estado) asegura a los cristianos sirios un tratamiento tendencialmente igualitario.

El Partido Baath (en árabe Resugirmiento), en el poder desde 1964, trata en efecto de integrar las varias minorías del país en una concepción más amplia de "arabidad". Las comunidades cristianas tienen libertad de comprar terrenos y construir iglesias u otras estructuras pastorales, y los sacerdotes están exentos del servicio militar.

En las escuelas, los estudiantes cristianos deben seguir el curso de catecismo -unificado para todas las comunidades- mientras que sus compañeros siguen lecciones de religión islámica. Las escuelas privadas cristianas, nacionalizadas en los años '50, dependen hoy de la Iglesia, que recibe las inscripciones y asume a los profesores, pero son dirigidas por un inspector nombrado por el gobierno con el cometido de controlar el programa educativo.

En Siria, la amenaza de los movimientos fundamentalistas ha sido contrarrestada con la represión, reforzando de tal modo la cohesión de los cristianos en torno a un gobierno considerado "garante" de su sobrevivencia. Pero la situación está ligada al perdurar de un régimen autoritario, también él minoritario (alauita, el 11% de la población). De aquí la extrema prudencia manifestada por los cristianos hacia un gobierno que les protege por el momento, pero corre peligro de condenarlos a sufrir en el futuro la revancha de un poder intransigente sunnita (el 75% de la población).

Turquía

Población: 66,6 millones: Musulmanes: 97%, cristianos 0,6% (de ellos, 30.000 católicos)
La Constitución turca sanciona la separación entre religión y Estado y garantiza la libertad de credo y de culto. Pero el Islam es, en la práctica, la religión del estado. Una oficina estatal para los Asuntos religiosos dirige las relaciones con las religiones y supervisa todas las actividades ligadas al Islam, nombrando y retribuyendo a la jerarquía musulmana de los imanes y de los hatips. El proselitismo no es ilegal. Según "Freedom House", asociación americana que defiende la libertad religiosa, algunos cristianos que han confesado públicamente su fe fueron detenidos por la policía acusados de perturbar la paz civil.

Desde enero 2000 Kemal Timur, ciudadano turco de 32 años, de religión cristiana protestante, está bajo proceso acusado de ultraje del Islam y de Mahoma. Timur ha presentado a los jueces su defensa, afirmando haber distribuido solamente publicaciones del Nuevo Testamento. En marzo y mayo del 2000 Ercan Sengül y Necati Aydin, cristianos turcos de la ciudad de Izmir, han sufrido similares acusaciones, pero han sido absueltos. La Corte constató que los testigos de la acusación habían sido adoctrinados por las fuerzas de seguridad.

Yemén

Población 18,1 millones: musulmanes 98,8%, cristianos 0,25% (católicos 6.000)
La Constitución de la República, aprobada en 1990, se basa en la Sharia. Los cristianos tienen libertad de culto, pero no de hacer proselitismo. Ha habido recientes casos de violación de los derechos humanos y de la libertad religiosa: en enero del 2000, un sómalo convertido al cristianismo fue condenado a muerte, acusado de apostasía; el 27 de julio de 1998 fueron asesinadas tres religiosas Misioneras de la Caridad en Sanaa. (Fides 13.11.2001)

 

Asia central

En las antiguas Repúblicas soviéticas de Asia Central prevalece un Islam pacífico, influenciado con frecuencia por el misticismo de las hermandades Sufi. Hay, sin embargo, infiltraciones de extremistas que tratan de establecer regímenes islámicos en la región. Para contrarrestar esta amenaza político-religiosa, Rusia, China, Kazajstán, Kirjistán, Tajikistán han formado el llamado "Shanghai 5", un forum regional de planificación política y militar.

Kazajstán

Población 14.953.126: Islámicos 42,7%,agnósticos 40,2%,cristianos 16,7% (católicos 510.000)

La Constitución define el Kazajstán un Estado laico, pero prevé que las asociaciones religiosas extranjeras coordinen sus actividades con el Estado. El gobierno ejerce formas de control sobre las organizaciones religiosas, pero no hay otras restricciones de la libertad religiosa.

El Islam local está influenciado por las hermandades sufi y se presentó siempre como extremadamente tolerante y abierto hacia los no islámicos, incluso antes de la represión soviética que, en cierto modo, lo desvitalizó, reduciéndolo con frecuencia a pura expresión de folklore. En el país hay más de 100 etnias y más de 40 confesiones religiosas que conviven en paz. La visita del Papa Juan Pablo II del pasado septiembre relanzó el diálogo de la Iglesia con las otras religiones del país, comenzando con el Islam.

Durantesu viaje, el Papa pidió al Islam distanciarse del fundamentalismo y reafirmó la apertura y estima de la Iglesia católica al Islam, "al auténtico Islam, ese que reza y se muestra premuroso con los necesitados". Pidió a todos los creyentes superar los errores del pasado, también reciente, y hacer que "Dios no sea rehén de las ambiciones humanas". Y condenó el odio, el fanatismo y el terrorismo que "profanan el nombre de Dios y desfiguran la verdadera imagen del hombre"

Kirjistán

Población 4.699.000: musulmanes 60,8%,agnóstico 27,9%,cristianos 10,4% (católicos 1.600)
La Constitución declara que el Kirjistán es un Estado laico y garantiza la libertad religiosa. Las organizaciones religiosas deben ser registradas por el gobierno, y pueden ser rechazadas por motivos de orden público y de seguridad. El gobierno considera una amenaza la difusión del extremismo islámico.

Tajikistán

Población 6.188.000: Musulmanes 83,6%,agnósticos 13,9%,cristianos 2,1% (católicos 4.412)
Después de 4 años de guerra civil entre el gobierno y la oposición islámica, la situación es relativamente estable. Hay una pequeña comunidad católica guiada por una Administración "sui iuris".

Turkmenistán

Población 4.459.000: musulmanes 87,2%,agnósticos 10,4%, cristianos 2,3% (católicos 2.100)
La Constitución garantiza la libertad religiosa. Hay, sin embargo, controles de los lugares de culto, excepto de los musulmanes y greco-ortodoxos. Es obligatoria la registración para las asociaciones religiosas.

Uzbekistán

Población 24.318.000: musulmanes 76,2%,agnósticos 21,6%,cristianos 1,7% (católicos 40.000)
El gobierno del Presidente Islam Karimo teme infiltraciones de extremistas islámicos y de cristianos protestantes. Ha habido episodios de líderes protestantes arrestados y luego liberados por la policía. La Iglesia en Uzbekistán acaba de nacer, aunque el cristianismo estuvo presente en esta tierra ya desde el siglo IX. Hay tres parroquias y tres estaciones misionales, en torno de las cuales se reúnen cerca de 500 fieles para la Misa dominical y para otras iniciativas culturales que congregan a niños y jóvenes; sobre todo las mujeres musulmanas muestran gran interés por la religión católica.

Dice a Fides el P. Krzysztof Kukulka, Superior de la Misión sui iuris: "Las mujeres desean emanciparse y por eso vienen a la Iglesia católica. Con la Iglesia, descubren también una cultura muy noble e internacional. Los hombres musulmanes temen ser colonizados por los musulmanes fundamentalistas; los católicos les parecen más liberales. El gobierno teme sobre todo a los fundamentalistas musulmanes o protestantes, que han invadido estas tierras después de 1990".


África

En África hay numerosos países en lo que conviven musulmanes y cristianos. Las relaciones entre ambas religiones varían de un Estado a otro, yendo de una pacífica convivencia a enfrentamientos y tensiones. Los problemas más fuertes se encuentran en los países que han adoptado el Islam como religión oficial y la Sharia como ley del Estado. En estos casos, las actividades de la Iglesia son extremadamente limitadas: prohibición de enseñar la religión y hacer prosélitos, persecución de los musulmanes convertidos al cristianismo, etc.

Un problema muy sentido son las infiltraciones de extremistas islámicos financiados por estados como Arabia Saudí e Islam y que desnaturalizan la naturaleza con frecuencia tolerante del Islam local. Presentamos seguidamente un breve panorama de la situación en los varios países.


Argelia

Población 29.476.000: musulmanes 99,5%, cristianos 0,5% (católicos 2.500)
El país se encuentra en guerra civil desde 1992 entre el ejército y diversos grupos islámicos, con hasta ahora más de 100.000 muertos. La pequeña comunidad cristiana ha pagado una alta contribución de sangre. Desde 1992 hasta hoy han sido asesinados: el obispo de Orán, Mons. Pierre Claverie, y 17 entre sacerdotes, religiosos y religiosas.

Decenas de laicos de origen extranjero han sido asesinados no sólo por ser extranjeros, sino también por ser cristianos. La Iglesia argelina permanece fiel en la prueba, como señaló Mons. Henri Teissier, Arzobispo de Argel: "un signo particular de esperanza nos fue dado tras dos años con la valiente llegada de una trentina de voluntarios, sacerdotes y religiosas, de los que una veintena absolutamente nuevos y una decena que aceptaron regresar a Argelia no obstante la crisis, o precisamente a causa de la crisis. Nosotros queremos ser en cierto modo la Iglesia de una sociedad prácticamente totalmente musulmana.

A través de la responsabilidad profesional, del empeño social y humanitario, y sobre todo a través de relaciones de amistad, se establece una verdadera colaboración islamo-cristiana, que es como un puente entre dos universos espirituales con demasiada frecuencia antagonistas".


Burkina Faso (Antiguo Alto Volta)

Población 10.891.000: animistas 45%, musulmanes 43%, católicos 10%
País pobrísimo, con manifestaciones de extremismo islámico desde 1989. Durante la guerra del Golfo (1991), las relaciones islam-cristianismo, precedentemente pacíficas, estuvieron sometidas a tensiones a causa de presiones de Irán y Libia. La situación más difícil para la labor misionera se encuentran en el Norte del país, donde es más fuerte la presencia islámica.

Chad

Población 7.166.000: musulmanes 54%, católicos 20%, protestantes 14%, animistas 7%
Dividido entre un norte islámico y un sur animista y cristiano, continúa prevaleciendo en el país la tradición de tolerancia del Islam local.

Egipto

Población 62.110.000: musulmanes 94%, coptos 6%, católicos 216.506
La Constitución egipcia proclama la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin distinciones de lengua, raza o religión. El sistema jurídico, sin embargo, está islamizado: en 1971 el Tribunal constitucional estableció que "el Islam es la religión del Estado y cualquier ley contraria al Islam es contraria a la Constitución". El proselitismo cristiano no está prohibido formalmente, pero un artículo del Código Penal, que castiga las acciones contra la paz social, se usa contra los musulmanes convertidos al cristianismo.

En el país se han difundido los movimientos musulmanes, reprimidos con fuerza por el gobierno. Algunos grupos terroristas atacan a los coptos, sobre todo en el Alto Egipto, donde es más densa la presencia cristiana. Se trata de una zona rural, donde es común arreglar un conflicto con el fusil antes que ante el juez. Muchos de los conflictos definidos "confesionales" serían más bien el producto de un arcaico sistema de arreglo de cuentas, y muchos enfrentamientos habrían sido provocados por luchas de trasfondo económico y social entre los miembros de ambas comunidades, que degeneraron progresivamente en saqueos e incendios de las tiendas recíprocas.

Pero no faltan las experiencias de diálogo en la base. La parroquia greco-católica de Santa María de la Paz en El Cairo es un punto de referencia para el diálogo islamo-cristiano. Enfrentamientos periódicos son organizados por la asociación Al-ikhaa ad-dini (la Fraternidad religiosa) compuesta por fieles de ambas religiones, que comienzan con una oración en la que se pide a Dios que cada miembro sea fiel a su experiencia religiosa.

Eritrea

Población 3.590.000: musulmanes 50%, coptos ortodoxos 50%, católicos 133.203

Las relaciones entre cristianos y musulmanes son buenas y el gobierno tiene una actitud no hostil hacia el cristianismo. Hay, sin embargo, infiltraciones de extremistas islámicos provenientes de Sudán, Yemen, Arabia Saudí.

Guinea Conakry

Población 7.405.000: musulmanes 86,9%, animistas 4,6%, cristianos 4,3%

El gobierno reconoce la libertad de culto. El Islam local es pacífico y tolerante. En 1996 hubo expulsiones de misioneros católicos, pero por motios políticos, no religiosos.

Libia

Población 5.648.000: musulmanes 97%, católicos 50.000
El régimen de Ghedafi introdujo una interpretación renovadora del Islam, que encontró la oposición de los Ulemas tradicionalistas. Hay movimientos extremistas islámicos que luchan contra Ghedafi. Las minorías religiosas no tienen vida fácil: la mayor parte de las iglesias cristianas fueron cerradas después de la revolución de 1969, pero las relaciones con la Santa Sede han mejorado en el curso de los años y, en 1998, establecieron relaciones diplomáticas.

Malawi

Población 9.609.000: protestantes 34%, católicos 28%, animistas 19%, musulmanes 16%
En los últimos años hubo tensiones religiosas, aunque los musulmanes no son mayoría. Esto se debe a la actitud del Presidente Muluzi y a la influencia ejercida por algunos países islámicos como Arabia Saudí e Irán, que conceden becas a estudiantes del país y ofrecen fondos para la construcción de mezquitas.

Mali

Población 9.945.000: musulmanes 90%, animistas 9%, cristianos 1%
El Islam local es tolerante y abierto al diálogo. El Presidente Koinoré elogió a la comunidad cristiana por su contribución al crecimiento social y espiritual del país y declaró que el integralismo religioso es contrario a la identidad africana, fundada en la diversidad. Hay, sin embargo, influencias integristas apoyadas por Arabia Saudí.

Marruecos

Población 27.225.000: musulmanes 98,7%, cristianos 1,1%, católicos 234.266
El Islam es religión del Estado, pero hay libertad de culto para hebreos y cristianos. Está prohibida, sin embargo, la actividad de proselitismo y la conversión al cristianismo. Se señalan molestias y discriminaciones hacia los cristianos. La Iglesia tiene una actitud respetuosa del Islam, como dice a Fides el Arzobispo de Tanger, el franciscano Mons. José Antonio Peteiro Freire: "Convivimos con los musulmanes sin forzarlos a cambiar religión. Ser presencia de la Iglesia en un país oficialmente musulmán, en el que está prohibido el anuncio de otros credos, es el desafío de la Iglesia en Marruecos para vivir el Evangelio entre los musulmanes".

Mauritania

Población 2.411.000: musulmanes 99,5%, cristianos 0,2%, católicos 5.072
La única religión reconocida es el Islam. Está prohibido el proselitismo y quien se profesa cristiano públicamente es perseguido penalmente. La Sharia fue introducida en los años '80 y es aplicada también a los no musulmanes.

Niger

Población 9.939.000: musulmanes 98,7%, animistas 0,7%, cristianos 0,4%, católicos 20.000.
El Islam local está impregnado todavía de animismo y es bastante tolerante y abierto. Las relaciones entre cristianos y musulmanes son buenas, aunque hay infiltraciones de extremistas islámicos.

Nigeria

Población 103.460.000 (oficiosamente 120 millones): musulmanes 45%, cristianos 45% (de los que un 10-12% católicos), animistas 9%, católicos 11.848.677.
Las relaciones entre cristianos y musulmanes es una cuestión de creciente importancia, especialmente desde cuando 12 de los 36 estados de la federación adoptaron la ley islámica (Sharia) como ley estatal. En Nigeria hay más de 250 etnias y una situación social y económica difícil. Las tensiones así acumuladas desembocan con frecuencia en violencia.

Recientemente, militares nigerianos hicieron masacres en algunas aldeas del estado de Benue. Los enfrentamientos tienen con frecuencia motivaciones étnicas y por la distribución de los recursos. Como declaró a Fides Mons. John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja y Presidente de la Conferencia Episcopal nigeriana, "son los hombres políticos que se sirven de los sentimientos religiosos por evidentes intereses políticos. Desgraciadamente es muy fácil manipular a las personas, sobre todo a las de las aldeas, que no están bien informadas.

Está luego el problema de los fanáticos y de los extremistas. Se trata de personas que han estudiado en Irán con los Ayatolás, que han obtenido becas en Libia o en la Uniersidad islámica de Al-Azhar de Egipto. Estas personas, cuando regresan a Nigeria, se presentan como misioneros del Islam, tratando de instaurar una sociedad islámica sin la cual, dicen, se irá al encuentro de problemas. No son muchos, pero son activos".

Senegal

Población 9.404.000: musulmanes 92%, animistas 6%, cristianos 2%, católicos 592.550.
En Senegal hay un Islam étnico, vivido por cada tribu según sus propias tradiciones. Hay también una fuerte colonia de libaneses, la mayoría chiitas, que apoyan a grupos integristas. Las presiones para establecer un Estado islámico son, sin embargo, limitadas. La nueva Constitución aprobada en el 2001 reconoce la laicidad del Estado y la libertad de culto.

Somalia

Población 6.870.000: musulmanes 99%, católicos 200.
El Estado ha dejado de existir después de la caída del régimen de Siad Barre (1991). El país está bajo el dominio de los señores de la guerra que dictan ley en el territorio por ellos controlado. La situación de la Iglesia es difícil: la catedral de Mogadiscio fue destruida y los religiosos católicos obligados a salir del país. Hay infiltraciones de elementos extremistas, ligados a Bin Laden. La Conferencia de Arta (Djibuti) dió vida en el 2000 a un Gobierno nacional de transición con una Constitución que reconoce el Islam como única religión.

Sudán

Población 28.883.000: musulmanes 73%, animistas 16,7%, cristianos 8,2%, católicos 3.148.593.
Sudán estuvo gobernado hasta 1999 por un régimen militar, aliado con el Partido islámico National Congress de Hassan al-Turabi, después substituído por el Jefe de Estado, Gen. Omar Hassan Al Bashir, hombre más tolerante e inclinado a apoyar la obra de pacificación interna.

Sudán está dividido entre el Norte árabe e islámico y el Sur cristiano y animista. La introducción en 1983 de la Sharia desencadenó la revuelta de las poblaciones del Sur contra el gobierno. La guerra ha provocado más de 2 millones de muertos, millones de prófugos y devastaciones inmensas. Dice a Fides el P. Ezio Bettini, Superior de la delegación sudanesa de los Combonianos: "El factor religioso en esta guerra es sólo uno de los elementos que esconde todos los demás. La religión se convierte así en una pantalla que cubre intereses más concretos. Esta es una guerra económica. El Sur es despojado de todas sus riquezas. No sólo del petróleo, sino también de la madera preciosa (moganó tek, etc.)".

Las "religiones del Libro", cristianismo y hebraísmo, son toleradas, pero sus fieles deben someterse a la Sharia y no pueden hacer proselitismo. No obstante, a causa de los movimientos de prófugos, la presencia de los cristianos en el Norte del país ha subido al 3%.

Túnez

Población 9.128.000: musulmanes 99%, católicos 21.000.
La Constitución de 1956 establece el Islam como religión de Estado y garantiza la libertad de culto a las otras confesiones, pero no el proselitismo. El Estado es laico, pero hay movimientos islamistas, reprimidos con firmeza. La pequeña comunidad católica está a la búsqueda constante de una relación serena con los musulmanes.

Comentarios

Síguenos:

Libros del padre José Antonio Fortea

Tendencias:

Cara a cara con Alejandro Bermúdez
El blog de Mons. José Gómez