22 de abril de 2022 12:38 pm

Vaticano absuelve a Cardenal Dziwisz de negligencia en casos de abuso clerical

Cardenal Stanislaw Dziwisz saluda a los peregrinos en la Plaza de San Pedro (30 de abril de 2011) | Crédito: Ernesto Gygax - ACI Prensa

El Vaticano finalizó la investigación sobre las denuncias contra el Cardenal Stanislaw Dziwisz por supuestamente no haber investigado los casos abuso sexual clerical cuando era Arzobispo de Cracovia, indicando que sus acciones fueron “correctas”.

“El análisis de la documentación recopilada permitió evaluar estas acciones del Cardenal Stanislaw Dziwisz como correctas y, por lo tanto, la Santa Sede decidió no continuar”, informó este 22 de abril la Nunciatura Apostólica en Polonia.

El Cardenal Dziwisz, de 82 años, fue Arzobispo de Cracovia de 2005 a 2016, después de trabajar más de tres décadas como secretario personal del Papa San Juan Pablo II. 

Según el comunicado de la Nunciatura, el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo Emérito de Génova, visitó Polonia del 17 al 26 de junio de 2021 para llevar a cabo una investigación en nombre de la Santa Sede.

El Cardenal Dziwisz declaró el 22 de abril que está “agradecido con la Sede Apostólica por haber juzgado el caso con justicia”. Dijo que el Cardenal Bagnasco “hizo todo lo posible para aclarar las alegaciones antes mencionadas, que son inmerecidas y dolorosas para mí”.

El cardenal polaco agregó que espera que la noticia “contribuya no solo a esclarecer el asunto, sino también a devolver la tranquilidad a todos aquellos que se han sentido afectados por las acusaciones que he enfrentado”.

“Aseguro a todos mi recuerdo en la oración”, afirmó, y dijo que está agradecido con quienes contribuyeron “a una respuesta responsable a las acusaciones formuladas contra mí durante mi tiempo como Arzobispo Metropolitano de Cracovia de 2005 a 2016”.

En noviembre de 2020 un programa de la televisión polaca TVN24 emitió las acusaciones contra el cardenal polaco, en vísperas de la publicación en el Vaticano del Informe McCarrick

El Cardenal Dziwisz dijo en 2020 que quería que las acusaciones fueran aclaradas.

La Iglesia Católica en Polonia ha estado sometiéndose a varias investigaciones sobre los casos de abuso sexual clerical. En 2019 el Episcopado presentó un informe que concluyó que 382 clérigos abusaron sexualmente de 624 personas entre 1990 y 2018.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.
 

Etiquetas: Vaticano, Abuso sexual, Abusos sexuales, Polonia, Cardenal Dziwisz, Santa Sede, Iglesia en Polonia