El Director Ejecutivo en Washington D.C. del Centro Americano de Ley y Justicia (CALJ), Jordan Sekulow, informó que el pastor cristiano, Saeed Abedini (32), ha sido sentenciado por un juez iraní a ocho años de prisión por presuntamente amenazar la seguridad local a través de su liderazgo en las iglesias iniciadas por el mismo alrededor del país.

Anteriormente el líder cristiano, que es ciudadano estadounidense, ya había sido amenazado por las autoridades iraníes para que frenara su labor, pero eN 2009 llegó a un acuerdo con el gobierno que le permitió viajar libremente dentro y fuera del país, siempre y cuando dejara sus actividades.

El pastor, que se dedicó a apoyar casas de huérfanos, fue arrestado ilegalmente cuando se dirigía a la casa de sus padres en septiembre del 2012. En aquella ocasión Sekulow informó que Abedini había sido llevado a una de las “más notorias y brutales prisiones del país”.

El 12 de febrero denunció que tiene información de que el pastor ha sido torturado y maltratado física y psicológicamente en la cárcel.

Desde su arresto, la CALJ viene trabajando para que se logre la liberación de Abedini, y junto al Centro Europeo de Ley y Justicia (CELJ), han presentado una petición a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que presionen al gobierno Iraní y lo saquen de la cárcel.

“Al mostrar su historia ante una audiencia global, nos da la esperanza que los estados miembros y otras organizaciones se conviertan en una voz fuerte”, dijo Sekulow que también busca aumentar la visibilidad mediática de este preocupante caso.

Además señaló que no hay mejor caso para el Consejo de los Derechos Humanos que "un ciudadano estadounidense preso en una nación que no sólo rechaza la libertad religiosa y las leyes de derechos humanos, sino que también se ha mostrado hostil a la ley internacional que protege los derechos más básicos de las personas”.

El CELJ, que tiene el carácter consultivo de una organización no gubernamental en las Naciones Unidas, junto al Consejo de Derechos Humanos, han presentado un documento que señala las violaciones en que incurre Irán tanto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y pide al Consejo que condene las acciones de Irán, y que solicite la liberación inmediata de Abedini.

También se le pide al consejo que presione a Irán a cumplir con su obligación de "proteger y respetar la dignidad de todos los seres humanos".

Sekulow espera que al menos sean 47 los estados miembros que “se levanten a favor del caso de Saeed Abedini, y que quieran presentarlo presentarlo el próximo mes en los argumentos orales ante el Consejo.

La familia de Abedini en Irán está bajo arresto domiciliario mientras que su esposa y sus hijos están en Estados Unidos luchan para lograr su liberación y denuncian las consecuencias del encarcelamiento para sus seres queridos.

Según el Centro Americano para la Ley y la Justicia, la liberación de otro pastor cristiano, Yousef Nadarkhani, de una prisión iraní el año pasado se puede atribuir en gran parte a la presión internacional sobre el régimen.