Sagrado Corazón decapitado por vándalos impresiona con su restauración

Sagrado Corazón decapitado por vándalos impresiona con su restauración
Estatua del Sagrado Corazón de Jesús antes de ser vandalizada. Crédito: Instagram de la Diócesis de El Paso.

La histórica estatua del Sagrado Corazón de Jesús que fue casi destruida hace cinco meses a causa de un acto vandálico regresó completamente restaurada a la Catedral de San Patricio en El Paso (Estados Unidos).

El 11 de febrero, la Diócesis de El Paso emitió un comunicado para anunciar que tras arduos trabajos de restauración y la generosidad de los fieles, la estatua cristiana del Sagrado Corazón de Jesús que fue vandalizada el año pasado, retornó al templo que la custodia desde hace casi 90 años.

"Hubo una gran aflicción cuando la estatua del Sagrado Corazón de la Catedral de San Patricio fue vandalizada el otoño pasado. La conmoción y la tristeza unieron a los donantes de todo el país que se sintieron obligados a orar y dar. Hoy, la estatua está restaurada y regresa a la Catedral de San Patricio", dijo.

La estatua cristiana ha estado en la Catedral de San Patricio casi después de la ceremonia de dedicación en 1917. La parroquia publicó en su cuenta de Instagram fotografías de entre los años 1925 y 1930 que demuestran su valor histórico.

El 15 de septiembre de 2020 a las 10:00 a.m., un hombre de 30 años identificado como Isaiah Cantrell, entró en el santuario de la Catedral de San Patricio y decapitó la estatua, que se encontraba detrás del altar principal de la iglesia. El altar también sufrió daños. Durante el ataque no se estaba celebrando Misa, pero el templo se encontraba abierto para la oración.

Al día siguiente, Cantrell fue arrestado y luego acusado de actos criminales maliciosos y posesión de marihuana. Según informaron entonces los medios locales, Cantrell dijo a la policía que destruyó la imagen porque "el color de piel de la estatua no era el color correcto" en una representación de una persona judía. "Jesús era judío y por lo tanto debería tener un color de piel más oscuro", dijo.

Más en Mundo

Tras el acto de vandalismo, la Diócesis expresó dudas de que los pedazos rotos de la estatua fueran posibles de restaurar, sin embargo, gracias al trabajo de los restauradores y las donaciones de los fieles se logró repararla.

La estatua del Sagrado Corazón de Jesús fue enviada a la empresa de restauración Daprato Rigali Studios, pues sus fundadores, los hermanos inmigrantes italianos Daprato, fueron los autores de la estatua original.

La Diócesis de El Paso señaló que Elizabeth Rigali, directora de arte y diseño de Daprato Rigali Studios, dijo que era un honor reparar la estatua.

Señalaron que como parte del proceso de restauración, la empresa tuvo que reforzar la cabeza, el cuerpo y la base de la estatua. También tuvieron que esculpir una nueva mano, brazo y rostro.

Estatua del Sagrado Corazón de Jesús restaurada. Crédito:Fundación Católica de la Diócesis de El Paso.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Muchos miembros de la comunidad de fieles miraron al Sagrado Corazón, con sus brazos abiertos en señal de bienvenida, por más de 100 años durante algunos de los momentos más alegres y desafiantes de sus vidas, y la idea de su destrucción y posible reemplazo era difícil de aceptar", dijo la Diócesis.

La Fundación Católica de la Diócesis de El Paso agradeció las donaciones de los fieles de más de 38 mil dólares e informó que utilizaron el monto para financiar los costos de restauración y envío de la estatua, así como para reparar los daños del altar de la catedral. Además, dijeron que parte de la financiación también se utilizará para mejorar el sistema de seguridad del templo.

La Fundación Católica de la Diócesis de El Paso "extiende su sincero agradecimiento a todos los que contribuyeron con cualquier monto y oraron por la restauración y el regreso seguro de la estatua, especialmente a la comunidad y el liderazgo de la Catedral de San Patricio", dijo.

"Una vez más, la Diócesis de El Paso se unió en la fe para superar el dolor y los obstáculos desde un lugar de compasión y perdón. Los planes para dar la bienvenida al Sagrado Corazón por su regreso a casa están en marcha y compartiremos más noticias cuando las tengamos", concluyó.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.