Los ocho consejos que el Papa Francisco dio a sacerdotes y consagrados en Ecuador

Los ocho consejos que el Papa Francisco dio a sacerdotes y consagrados en Ecuador
Papa Francisco con religiosos y sacerdotes en el Santuario del Quinche (Ecuador) / Foto: L'Osservatore Romano

Como última actividad de su viaje a Ecuador, el Papa Francisco visitó el Santuario de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche, patrona del país, donde dejó de lado el discurso oficial e improvisó un mensaje para exhortar a consagrados y sacerdotes a no caer en el "Alzheimer espiritual" y recordarles que la vocación es un servicio que se ejerce siempre de manera gratuita.

Francisco llegó al santuario mariano luego de una breve visita al Hogar San José, uno de los dos albergues de ancianos que las Misioneras de la Caridad tienen en Quito. Luego de rezar ante la imagen mariana y colocarle un rosario en una de sus manos, salió al atrio donde dejó de lado el discurso oficial para brindar a sacerdotes, religiosos y consagrados los siguientes consejos:

1. Sigan el ejemplo de María

"María no protagonizó nada, 'discipuleó' toda su vida". Fue "la primera discípula de su Hijo y tenía consciencia de que todo lo que ella había traído al mundo era pura gratuidad de Dios, consciencia de gratuidad".

2. Son religiosos porque Dios los llamó

"Ustedes no pagaron entrada para entrar al seminario, para entrar a la vida religiosa. No se lo merecieron. Si algún religioso, sacerdote o seminarista o monja que hay aquí cree que se lo mereció que levante la mano. Todo gratuito. Y toda la vida de un religioso, de una religiosa, de un sacerdote y de un seminarista que va por ese camino (…) de la gratuidad". Por eso, "antes de irse a dormir, una mirada a Jesús y decirle: 'Todo me lo diste gratis'".

Más en América

3. Lean la Redemptoris Mater de San Juan Pablo II

"Sí, agárrenla, léanla. Es verdad, el Papa San Juan Pablo II tenía un estilo de pensamiento circular, profesor, era un hombre de Dios, entonces hay que leerla varias veces para sacarle todo el jugo que tiene".

4. No olviden sus raíces

"Cuiden la salud, pero sobre todo cuiden de no caer en una enfermedad; una enfermedad que es media peligrosa o del todo peligrosa para lo que el Señor nos llamó gratuitamente a seguirlo o a servirlo. No caigan en el 'Alzheimer espiritual', no pierdan la memoria, sobre todo, la memoria 'de donde me sacaron'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

5. Recuerden el consejo de San Pablo a Timoteo

"'No te olvides de la fe que tenía tu abuela y tu madre'. Es decir: no te olvides de dónde te sacaron, no te olvides de tus raíces.

6. La vocación religiosa no es una carrera

"No te sientas promovido. La gratuidad es una gracia que no puede convivir con 'la promoción'; y cuando un sacerdote, un seminarista, un religioso, una religiosa entra en carrera, no digo mal, 'carrera humana' empieza a enfermarse de Alzheimer espiritual y empieza a perder la memoria de donde me sacaron".

7. Primero es el servicio

"Dios me eligió, me sacó ¿para qué?, para servir"; sin decir: "'No, que tengo mi tiempo, que tengo mis cosas, que tengo esto, que no, que ya cierro el despacho, que esto, que sí, que tendría que bendecir la casa pero, no, estoy cansado, hoy pasan una telenovela linda por televisión, entonces, (para las monjitas). "Servicio, servir, servir y no hacer otra cosa y servir cuando estamos cansados".

8. Por favor no cobren la gracia

"Por favor, por favor, no cobren la gracia. Por favor, que nuestra pastoral sea gratuita".

En su discurso, Francisco también destacó la piedad del pueblo ecuatoriano y dijo que, tras preguntárselo a Jesús varias veces en oración, vio que "la receta", es la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús y al Corazón Inmaculado de María.

El discurso completo se encuentra en https://www.aciprensa.com/noticias/texto-y-video-discurso-que-el-papa-francisco-improviso-en-santuario-del-quinche-33862/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.