Obispos piden a autoridades actuar ante toma de tierras en Bolivia

Obispos piden a autoridades actuar ante toma de tierras en Bolivia
Los conflictos se acrecientan ante la toma de tierras en Bolivia. Crédito: Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Santa Cruz

En el tercer domingo de Adviento, y ante el clima de tensión que continúa en la región, obispos bolivianos reflexionaron sobre la necesidad de terminar con los conflictos para tener una Navidad en paz.

El Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue Cesarí, se dirigió en su homilía a las autoridades, a quienes pidió buscar una solución para llegar a la paz y la unidad verdadera.

El Prelado se refirió al conflicto por la toma de tierras que se vive en la zona de Santa Cruz, donde las autoridades se hicieron presentes y se comprometieron a buscar apoyo policial y proteger a la familia Kim, propietarios de los predios tomados.

El pasado jueves, un grupo de ciudadanos acudió al lugar para sacar a los ocupantes ilegales; y se produjo un enfrentamiento, dejando al menos dos heridos

"Estos días hemos vivido unos momentos muy difíciles con los avasallamientos" o toma de tierras, reconoció el Arzobispo, y advirtió que la situación volvió a provocar problemas en las calles.

"Pareciera que ya hemos pasado estos momentos, pero todavía seguimos", dijo en referencia a los conflictos vividos en el último tiempo con motivo de la fecha del censo poblacional.

Más en América

"La Iglesia no se inventa cosas", aclaró, sino que dice "lo que Jesús nos ha enseñado, lo que Dios quiere para nosotros".

"Si queremos buscar una paz, pero ofreciendo juicios por aquí, por allá, a aquel que no piense igual que ellos, no es el camino para encontrar una paz", aseguró.

No perder la esperanza en tiempos mejores

El Obispo de Beni y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Aurelio Pesoa, indicó en su homilía dominical que "ante los conflictos políticos y sociales en el mundo", los católicos "estamos llamados a no perder las esperanzas de tiempos mejores".

El Prelado se refirió a "la justicia inclinada y favorable para algunos y lenta para otros, los avasallamientos violentos en Santa Cruz y en nuestro departamento, del Beni, con un muerto y con personas lastimadas y dolidas por el abuso y la violencia".

"Hoy como ayer, la humanidad espera que alguien venga en su ayuda trayendo lo que más necesitamos: el amor, el perdón, el diálogo, la tolerancia, la comprensión, para contrarrestar el odio, la violencia", subrayó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Denunciar toda injusticia

Desde la ciudad de la Paz, el Obispo de El Alto y secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Giovani Arana, lamentó que la realidad esté marcada por el dolor, la violencia, la división.

"Estamos terminado este año y vemos que nuestras autoridades poco han hecho para erradicar tantos signos de sufrimiento, suben los índices de violencia hacia las mujeres y niños, son muchos que continúan sufriendo la injusticia porque ven cómo se sigue favoreciendo a quienes gozan de poder", señaló

Frente a la realidad y las situaciones de sufrimiento, animó a ser fuertes y pacientes, "denunciando toda injusticia" y siendo la voz de los que son acallados o amedrentados.

Finalmente, exhortó a "esperar la venida del Señor con alegría, no cayendo en el desánimo", y animó a compartir con otros mirándolos como hermanos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.