Mons. Gänswein podría dejar el Vaticano y regresar a Alemania sin un nuevo cargo

Mons. Gänswein podría dejar el Vaticano y regresar a Alemania sin un nuevo cargo
Mons. Georg Gänswein. Crédito: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

Según el informe de un periódico alemán, el Papa Francisco le habría pedido al Arzobispo Georg Gänswein que abandone el Vaticano y regrese a Alemania a fines de junio.

Al antiguo secretario privado del Papa Benedicto XVI se le ha solicitado que regrese a su diócesis natal de Friburgo, en el suroeste de Alemania, pero no se le ha dado ningún oficio o asignación, de acuerdo a lo reportado este viernes por el periódico Welt.

Según CNA Deutsch -agencia en alemán del Grupo ACI-, el Papa Francisco le habría comunicado su disposición a Mons. Gänswein, de 66 años, durante una audiencia privada el 19 de mayo.

Al cierre de esta publicación Mons. Gänswein no había respondido a una consulta de CNA Deutsch, y el Vaticano tampoco ha emitido ninguna comunicación al respecto.

El futuro papel de quien fuera secretario del fallecido Benedicto XVI ha sido objeto de rumores en Roma y en la Iglesia en Alemania durante meses. Anteriores especulaciones apuntaban a que Mons. Gänswein sería designado como Nuncio Apostólico en Costa Rica. El prelado habla con fluidez varios idiomas, incluidos el alemán y el italiano.

De acuerdo a medios alemanes, el Papa Francisco se habría referido a la costumbre de que los ex secretarios privados de los Pontífices no han permanecido en Roma.

Más en Mundo

Mons. Gänswein, secretario privado de Benedicto XVI por muchos años, también fue prefecto de la Casa Pontificia tanto durante el pontificado del fallecido Pontífice como del de su sucesor, el Papa Francisco, hasta febrero de 2020.

Proveniente de la región de la Selva Negra de Alemania e hijo de un herrero, Mons. Gänswein fue ordenado sacerdote en 1984 por el entonces Arzobispo de Friburgo, Mons. Oskar Saier. Tiene un doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Ludwig-Maximilian de Mínich (Alemania).

Se espera que Mons. Gänswein llegue a Alemania a fines de esta semana. Está programado que presida la Misa el domingo 4 de junio en una peregrinación anual al monasterio cisterciense de Stiepel, cerca de Bochum, en el oeste del país.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.