La trata de personas es esclavitud de la época moderna, denuncian obispos de la India

La trata de personas es esclavitud de la época moderna, denuncian obispos de la India
Imagen referencial Pixabay (dominio público)

La Comisión para el trabajo de la Conferencia Episcopal de la India aseguró recientemente que la trata de seres humanos es la esclavitud de la época moderna.

Esta comisión se reunió en la ciudad de Nueva Delhi (India) para hacer frente a este fenómeno que hace que mujeres, hombres y niños sean intercambiados como mercancía. Muchas de estas víctimas son maltratadas e incluso asesinadas por los traficantes.

En una nota enviada por los obispos de la India a la agencia vaticana Fides se destacaba que este fenómeno de la trata de seres humanos está relacionado con las migraciones, algo que afecta a todas las áreas del planeta.

El secretario de la comisión de trabajo de la Conferencia Episcopal de la India, P. Jaison Vadassery, animó a "colaborar para atender a los migrantes trabajadores y hacer frente a la grave realidad de la trata de seres humanos en la India".

El P. Vadassery subrayó que "la Iglesia Católica se preocupa por los migrantes, que a menudo se convierten en víctimas del tráfico".

En ese sentido, el nuevo director de Cáritas India, P. Paul Moonjeli, aseguró que "la trata de seres humanos y las migraciones representan fenómenos de gran relevancia para nuestra sociedad".

Más en Mundo

Por ello dijo que  es "urgente" prevenir a los migrantes de la posibilidad de caer en redes de traficantes e insistió en que las organizaciones de la Iglesia pueden aportar una contribución concreta y salvar muchas vidas.

Según informa la agencia vaticana Fides, este encuentro organizado por la Comisión Episcopal de la India pretendía sensibilizar a quienes trabajan con casos de trata de seres humanos para realizar un plan de acción para hacer frente a este desafío.

Según los datos del "National Crime Records Bureau" publicados por el Gobierno indio reportan que en el año 2016 hubo un incremento del 20% en los casos confirmados de trata de personas, en total 8.132 personas.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos aseguran que estos datos a pesar de ser oficiales, no reflejan toda la realidad.

Está previsto que el Gobierno de la India apruebe una ley que pena con 10 años de prisión a quienes cometan delito de trata de personas.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.