18 de diciembre de 2019 12:16 pm

Excapellán anglicano de la reina de Inglaterra será católico este domingo

Gavin Ashenden. Crédito: Cortesía Diócesis de Shrewsbury

El obispo anglicano y excapellán de la reina de Inglaterra, Gavin Ashenden, será recibido en la Iglesia Católica el próximo 22 de diciembre, cuarto domingo de Adviento.

Ese día el Obispo de Shrewsbury (Reino Unido), Mons. Mark Davies, conferirá en la catedral local el sacramento de la Confirmación a Ashenden, cuya esposa se convirtió al catolicismo hace dos años en la misma diócesis.

“Habiendo llegado a creer que las afirmaciones y la expresión de la fe católica son la más profunda y potente expresión de la creencia apostólica y patrística, y al aceptar la primacía de la tradición petrina, agradezco al Obispo de Shrewsbury y a la comunidad católica de su diócesis la oportunidad de enmendar 500 años de historia fracturada y reconciliarme con la Iglesia que le dio origen a mi más temprana tradición”, dijo Ashenden.

El excapellán de la reina de Inglaterra también agradeció “el ejemplo y las oraciones de San John Henry Newman”, canonizado en octubre de este año en el Vaticano, “quien hizo lo mejor que pudo para ser un fiel anglicano y luego para renovar a su madre Iglesia con el vigor y la integridad de la tradición católica”.

“Ahora, como entonces, su experiencia influye en la nuestra para mostrar que la Iglesia de Inglaterra se inclina a enraizarse en una cultura secularizada en vez de la integridad y la visión de los valores bíblicos, apostólicos y patrísticos”, agregó Ashenden.

Gavin Ashenden se crió en Londres y en Kent. Estudió derecho en la Bristol University. Se formó para el sacerdocio en la Iglesia de Inglaterra (anglicana) en el Oak Hill College, y fue ordenado en 1980.

Sirvió como párroco durante 10 años y enseñó por 23 años Literatura y Psicología de la Religión en la University of Sussex. También obtuvo un doctorado sobre la obra de Charles Williams, poeta, novelista y teólogo británico. Fue miembro del Sínodo de la Iglesia Anglicana durante 20 años y fue nombrado Capellán de la Reina en 2008.

Fue ordenado Obispo en la Christian Episcopal Church, una comunidad anglicana, en 2013.

En 2017 renunció a la Casa Real y a las órdenes recibidas en la Iglesia Anglicana luego que atestiguara la lectura de un pasaje del Corán musulmán en una catedral episcopaliana (anglicana) en Escocia. “Esto no debe pasar en la santa Eucaristía y particularmente en una cuya intención es celebrar a Cristo, la Palabra hecha carne que vino al mundo”, dijo en aquella oportunidad a la BBC.

A finales de ese mismo año Ashenden dejó la Iglesia de Inglaterra “convencido de que la consagración de mujeres en el episcopado representaba el reemplazo de los patrones apostólico y bíblico en la cultura con los valores del marxismo cultural, para acomodar a la Iglesia de Inglaterra con la perspectiva secular y radical respecto al género”.

Ashenden también criticó a un obispo episcopaliano que pronunció un sermón mientras utilizaba una especie de parque de diversiones construido dentro de la Catedral de Norwich. Eso, dijo, “fue un error” y la “catedral no es para eso”.

Gavin Ashenden comentó además que el rezo del Rosario y el estudio de los milagros eucarísticos lo han ayudado en su camino hacia la Iglesia Católica.

Mons. Mark Davies dijo sobre Ashenden que “me honra mucho poder recibir a un obispo de la tradición anglicana en la plena comunión de la Iglesia el mismo año de la canonización de San John Henry Newman”, que también fue un converso del anglicanismo.

“Soy consciente del testimonio que Gavin Ashenden ha dado en el espacio público de la fe histórica y los valores sobre los cuales se ha construido la sociedad. Rezo para que su testimonio siga y sea un aliento para muchos”, agregó.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Iglesia Católica, Inglaterra, Anglicanos, conversión, iglesia anglicana