El Papa Francisco recibe a polémica red de "laicas y laicos" en el Vaticano

El Papa Francisco recibe a polémica red de "laicas y laicos" en el Vaticano
Plaza de San Pedro en el Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Este jueves 9 de diciembre en el Vaticano, el Papa Francisco recibió en audiencia a una delegación de la polémica "Red Nacional de Laicas y Laicos de Chile".

La Oficina de Prensa del Vaticano informó solo de la realización del encuentro y no dio detalles al respecto.

En una nota compartida en la página de Facebook de la polémica red, y publicada por Kairosnewsinfo, se indica que el viaje se mantuvo en reserva "por temor a que algunas personalidades en Chile hicieran gestiones que buscaran impedirlo".

La nota no precisa a qué "personalidades de Chile" se refiere ni cuáles serían las razones que podrían haber tenido para "impedir" el encuentro.

De acuerdo a la nota, la delegación estuvo conformada por "coordinadoras y coordinadores de la Red de Santiago: Mirna Pino, laica integrante de la Red Laical de la Compañía de María; Mario González, laico de la Rama Secular de los SS.CC; Roberto Sánchez, vocero de los laicos de Santiago; Claudia Artigas, laica parroquial de la Zona Oeste de Santiago, María Angélica Urra, laica parroquial y coordinadora de la Red Laical de Iquique, y Marcos Ruiz, laico parroquial y coordinador de la Red Laical de Puerto Montt".

En el encuentro de una hora, según el texto, "las laicos y laicos manifestaron su preocupación por la lentitud del proceso de renovación de la Conferencia Episcopal chilena, la falta de escucha a las víctimas y la limitada participación de las mujeres en la toma de decisiones, entre otros temas".

Más en Vaticano

"Le pedimos el apoyo para que Chile (sic) se inicie un proceso similar al de Francia y de otros países en temas de abusos, formación para la madurez del laicado y participación en los procesos en el nombramiento de obispos con olor a oveja", dijo Marcos Ruiz.

La "Red Nacional de Laicas y Laicos de Chile" nació en mayo de 2018, en el marco de la grave crisis de abusos sexuales en la Iglesia, que hizo que todos los obispos chilenos pusieran sus cargos a disposición del Papa Francisco.

En la carta fundacional de la organización, en la que se indica que "nunca más aceptaremos abusos de ningún tipo", la red refiere que "este es un año clave para retomar el espíritu de la iglesia liberadora latinoamericana".

"Conmemoramos 50 años de la Conferencia del episcopado latinoamericano de Medellín, además de recordar los 40 años del Simposio de la Iglesia chilena por los Derechos Humanos y celebrar la canonización de San Romero de América", agrega.

Aunque Mons. Oscar Arnulfo Romero no se adhirió a los postulados de la teología marxista de la liberación, muchos de quienes siguen esta corriente lo consideran como uno de sus exponentes.

En mayo de 2015, Mons. Ricardo Urioste, quien fuera Vicario General del fallecido Arzobispo de San Salvador, dijo a ACI Prensa que "jamás estuvo en la mente de Mons. Romero un pensamiento marxista o una ideología marxista. Si hubiera sido así, el Vaticano, que lo ha estudiado tanto, no lo hubiera beatificado, si hubieran encontrado que él tenía aficiones marxistas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El verdadero sustento de su cercanía a los pobres, indicó, fue el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia. "Él tuvo al Evangelio como su servidor, no leyó nunca nada de la Teología de la Liberación, pero sí leyó la Biblia", agregó entonces el fallecido sacerdote.

El pasado 14 de noviembre, y en el marco de las elecciones presidenciales, la "Red Nacional de Laicas y Laicos de Chile" publicó una declaración en la que pide la renuncia del Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, "miembro activo del Opus Dei".

"Denunciamos la actitud antisinodal y anticolegial del obispo Juan González" por emitir "una declaración con connotaciones de intervención electoral, en que lo único que omitió señalar fue el nombre del candidato de ultraderecha por el cual los católicos y católicas deberían votar", indica el texto.

En la primera vuelta de las elecciones el primer lugar fue para el candidato José Antonio Kast, padre católico de nueve hijos y fundador del Partido Republicano, quien irá a la segunda vuelta con Gabriel Boric, del izquierdista Partido Convergencia Social, quien públicamente promueve el aborto.

El 28 de septiembre Boric publicó un tuit en el que afirma que "el aborto en Chile es una realidad que cruza las barreras económicas y sociales, por eso el Estado debe garantizar la entrega de condiciones óptimas para toda mujer que decida poner fin a su embarazo, porque la maternidad será deseada o no será. Seguimos hasta que sea ley".

En su declaración del 14 de noviembre y tras considerar el mensaje de Mons. González como un "abuso de conciencia y de poder", la "Red Nacional de Laicas y Laicos de Chile" exigió que el Obispo también renuncie al Comité Permanente del Episcopado.

En su mensaje, el Obispo alentó a los católicos a votar por aquellos candidatos que respetan y promueven los principios no negociables, como son el derecho a la vida, la defensa de la familia y la libertad de los padres para educar a sus hijos.

"Un católico no puede dar su voto a candidatos cuyo ideario o programa vulnera los principios antes enunciados. Cada persona debe hacer su discernimiento personal, ayudado por la luz del Espíritu Santo y por las enseñanzas de la Iglesia y también por la opinión de expertos", resaltó en su mensaje el Prelado chileno, quien no mencionó a ninguno de los candidatos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.