Disturbios obligan a cerrar campus de Pontificia Universidad Católica de Chile

Disturbios obligan a cerrar campus de Pontificia Universidad Católica de Chile
Casa Central Pontifica Universidad Católica de Chile antes de las manifestaciones. Crédito: PUC.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, dispuso el 4 de noviembre el cierre de todos los campus universitarios para velar por la seguridad de la comunidad estudiantil.

La decisión fue tomada en el contexto de las masivas protestas sociales que se iniciaron hace 19 días y que demandan mejoras en las políticas públicas, la conformación de una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución y la renuncia del presidente Sebastián Piñera, entre otros pedidos.  

Pasado el mediodía, Carabineros dispersó con el carro lanzaaguas a un grupo de estudiantes que se manifestaba en el acceso principal del Campus San Joaquín. 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Represion de estudiantes recién. En Santiago. En la puerta de la Universidad Catolica, en campus San Joaquin. Como se esta complicando esto. <a href="https://t.co/ZYeOANpJg5">pic.twitter.com/ZYeOANpJg5</a></p>&mdash; Gabriel Negretto (@NewBehemot) <a href="https://twitter.com/NewBehemot/status/1191433646663720960?ref_src=twsrc%5Etfw">November 4, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

El rector calificó la reacción de Carabineros como "violencia innecesaria y abusiva" de una "protesta inicialmente pacífica".

"Tenemos tres estudiantes con perdigones, lo que es inaceptable. Tenemos muchísimas bombas lacrimógenas tiradas al interior del campus San Joaquín, tenemos mucha violencia entre estudiantes y Fuerzas Especiales", detalló el rector a radio Cooperativa.

Más en América

"Creo que una manifestación que comenzó siendo pacífica, que por supuesto interrumpió el tránsito, lamentablemente se fue de control y hemos tenido que lamentar estos heridos que forman parte de nuestra comunidad", agregó Sánchez.

Durante la noche, al finalizar otra manifestación masiva en la principal arteria de la capital, un grupo de desconocidos forzó las puertas del Centro de Extensión de la PUC, ubicado en la Casa Central, y saqueó parte del mobiliario para luego quemarlo y hacer barricadas en la vía pública.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Estan destruyendo la sede casa central de la pontifica universidad católica de Chile.. universidad que nos hace prestigiosos por Sudamérica y el mundo.. <a href="https://twitter.com/joseantoniokast?ref_src=twsrc%5Etfw">@joseantoniokast</a> <a href="https://t.co/60AjZPjGxX">pic.twitter.com/60AjZPjGxX</a></p>&mdash; Mikaela (@mikaelaengell) <a href="https://twitter.com/mikaelaengell/status/1191521254815207425?ref_src=twsrc%5Etfw">November 5, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

"Debido a los disturbios en San Joaquín y a los actos vandálicos de Casa Central he dispuesto el cierre completo de todos los campus de la universidad. Nuestro deber es proteger a la comunidad universitaria, a nuestros funcionarios, profesionales, estudiantes, profesores y no están dadas las condiciones de seguridad para poder abrir el día de mañana", manifestó el rector.

Sánchez explicó que la intención de la institución educativa es "dar ciertos ejemplos de cómo podemos manejar esta crisis, esta dificultad que todos vivimos en Chile con un diálogo sincero, con un encuentro de la comunidad universitaria".

"El hecho de abrir las universidades significa abrirlas al diálogo, al encuentro personal, a poder apostar para solucionar problemas", sin embargo, "el cierre impide eso" porque la prioridad está en proteger a la comunidad universitaria".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La decisión será modificada "cuándo estén dadas las condiciones para volver a reabrir", concluyó el rector de la PUC.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">AHORA | El rector Sánchez se refiere a los graves hechos que afectaron ayer a nuestra comunidad universitaria: la reacción desmedida de Carabineros en San Joaquín y los hechos de violencia contra el Centro de Extensión de Casa Central. <a href="https://t.co/BSLP6HQDxh">https://t.co/BSLP6HQDxh</a></p>&mdash; Universidad Católica (@ucatolica) <a href="https://twitter.com/ucatolica/status/1191743034104397825?ref_src=twsrc%5Etfw">November 5, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Por qué se desató la violencia en Chile 

El pasado 18 de octubre se vivió un estallido social en Santiago debido a la molestia de los ciudadanos por el alza del Metro, tarifa integrada a la red de buses metropolitana.

Este malestar alentó la evasión masiva de la tarifa de 830 pesos chilenos (unos 1,17 dólares) en distintas estaciones y horas después, hubo una escalada de violencia que terminó en la destrucción de estaciones del Metro, la vía pública, incendios en supermercados y saqueos.

El gobierno llamó a estado de emergencia y toque de queda con restricción de movilización y reunión en determinadas horas para restablecer el orden. Además fue anunciando medidas para intentar calmar la situación que también se replicó en regiones.

Desde entonces, la ciudadanía se ha manifestado a diario a través de marchas masivas que concluyen en desmanes en la vía pública, enfrentamientos con Carabineros, ataques a la propiedad privada, pública y edificios patrimoniales.

Hasta el momento se contabilizan más de 4 mil detenidos; unos 10 fallecidos; 1.600 civiles heridos por perdigones y balines; unos mil funcionarios de Carabineros heridos y un costo aproximado por daños a infraestructura pública solo en la región Metropolitana de 12.600 millones de pesos (unos 16 millones de dólares).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.