10 de marzo de 2022 6:22 pm

Denuncian que ataques feministas contra iglesias de Bolivia son una muestra de intolerancia

Por Giselle Vargas

Fachadas iglesia vandalizadas en Bolivia: Basílica María Auxiliadora, La Paz / Parroquia Divina Providencia, Cochabamba

El Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Paz (Bolivia), expresó su preocupación por los actos vandálicos cometidos por grupos feministas el 8 de marzo, Día de la Mujer, y pidieron a las autoridades garantizar la vigencia plena del Estado de derecho ante estos actos de intolerancia.

Durante las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, grupos feministas aprovecharon para realizar grafitis contra la Iglesia Católica y la policía.

Algunos de los mensajes que escribieron sobre la fachada de la iglesia ubicada en la Plaza Colón en Cochabamba decían: "Las wawas (niños) no se tocan", “Estado laico” y "las niñas no se tocan". Además tiñeron de rojo la pileta del lugar.

Las feministas también escribieron eslóganes y lanzaron pintura roja sobre la fachada del Ministerio de Justicia y en la puerta de la iglesia María Auxiliadora del paseo de El Prado.

En un comunicado este 10 de marzo, el Consejo de Laicos señaló que los actos vandálicos “han generado un clima de intolerancia y confrontación vulnerando los derechos de unos y otros, con acciones que contradicen la actitud pacífica que siempre ha caracterizado a nuestra población”.

“En el marco del respeto a los derechos humanos, también es importante recordar que los mismos tienen sus límites cuando se agreden los derechos de los demás”.

“Este principio rector de una convivencia pacífica está siendo cada vez más deteriorado y relativizado, lo que deja en situación de vulnerabilidad a sectores de nuestra sociedad en la defensa de sus derechos”, agregó el Consejo de Laicos.

“Somos una sociedad diversa, con pensamientos distintos que conforman una pluralidad, buscando una convivencia sana y constructiva. La actitud que asumimos como creyentes, respetuosos de la dignidad y derechos de las personas, siempre será pacífica”, afirmó.

Por ese motivo, el Consejo de Laicos de La Paz hizo un llamado a las autoridades para que “asuman su responsabilidad de garantizar la vigencia plena del Estado de derecho, en el resguardo de la integridad de los ciudadanos, del patrimonio cultural y religioso, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de las leyes vigentes”.

Etiquetas: Bolivia, feministas, Día de la Mujer, vandalismo, ataque a iglesias, Arquidiócesis de La Paz