Cuba: Damas de Blanco reciben Premio Vaclav Havel de derechos humanos

Cuba: Damas de Blanco reciben Premio Vaclav Havel de derechos humanos

El movimiento de las Damas de Blanco recibió este miércoles el Premio Vaclav Havel para la Disidencia Creativa 2013, otorgado por la Fundación de Derechos Humanos durante la clausura del Foro de Oslo por la Libertad celebrado en Noruega.

El premio fue recibido por la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, que agradeció el reconocimiento a las Damas de Blanco e indicó que el galardón reconoce la labor que realiza toda la disidencia interna en la isla que lucha desde hace años por la democracia en Cuba. "No hay una dictadura de derecha o ?izquierda son, sencillamente, dictaduras. ¡Queremos una Cuba sin los Castro!", afirmó.

El premio fue compartido con el caricaturista sirio Ali Ferzat y con el activista norcoreano Park Sang Hak.

En su sitio web, los organizadores del Premio Vaclav Havel explican que las Damas de Blanco son "una organización de la sociedad civil cubana fundada por las esposas, hermanas, madres e hijas de los presos políticos encarcelados durante la Primavera Negra de 2003".

"Visten de blanco para simbolizar su compromiso con la no violencia. A pesar de los repetidos arrestos y agresiones de las autoridades cubanas, el grupo marcha todos los domingos en La Habana para protestar por la falta de los derechos humanos bajo la dictadura de Castro. Berta Soler ha liderado el grupo desde la muerte de la fundadora Laura Pollán en 2011", añade.

El premio toma el nombre del líder checoslovaco Vaclav Havel, que luchó junto a otros para terminar con el comunismo en la antigua Checoslovaquia. Luego de cinco años de cárcel por su activismo político, encabezó la llamada Revolución de Terciopelo, el movimiento pacífico que en 1989 trajo abajo al régimen comunista en medio de la ola de cambios a favor de la democracia en Europa del Este.

Más en América

Havel fue Presidente de Checoslovaquia entre 1990 y 1992, año en que el país decidió dividirse en Eslovaquia y República Checa, país del que fue elegido Presidente en 1993. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1997, y la Medalla de la Libertad en 2003. Falleció el 18 de diciembre de 2011.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.