Benedicto XVI sobre Notre Dame: Signo vivo de la presencia de Dios entre los hombres

Benedicto XVI sobre Notre Dame: Signo vivo de la presencia de Dios entre los hombres
Benedicto XVI. Foto: ACI Prensa / Catedral de Notre Dame. Foto: Wikipedia, dominio público

Este Martes Santo 16 de abril, el Papa Emérito Benedicto XVI cumple 92 años. Tras el incendio ocurrido en la Catedral Notre Dame de París, recordamos lo que dijo Joseph Ratzinger en el histórico templo en 2008, al que se refirió como "signo vivo de la presencia de Dios en medio de los hombres".

"Bendito sea Dios que nos permite encontrarnos en un lugar tan entrañable para los parisinos, pero también para todos los franceses. Bendito sea Dios, que nos da la gracia de ofrecerle nuestra oración vespertina para alabarlo como se merece (…). Sí, bendito sea Dios por venir en nuestro auxilio –in adiutorium nostrum- y ayudarnos a realizar la ofrenda del sacrificio de nuestros labios", dijo el Papa Emérito en la homilía de las Vísperas que presidió con los sacerdotes, los religiosos y miembros de otras iglesias no cristianas el 12 de septiembre de 2008.

"Estamos en la Iglesia Madre de la Diócesis de París, la catedral de Notre Dame, que se yergue en el corazón de la ciudad como un signo vivo de la presencia de Dios en medio de los hombres. Mi Predecesor Alejandro III puso la primera piedra, los Papas Pío VII y Juan Pablo II la honraron con su visita, y estoy feliz de seguir sus huellas, después de haber estado aquí hace un cuarto de siglo para dictar una conferencia sobre catequesis", continuó.

"Es difícil no dar gracias a Aquel que ha creado tanto la materia como el espíritu, por la belleza del edificio que nos acoge. Los cristianos de Lutecia ya habían construido una catedral dedicada a San Esteban, protomártir, pero, al quedar demasiado pequeña, paulatinamente fue reemplazada, entre los siglos XII al XIV, por la que admiramos actualmente. La fe de la Edad Media edificó catedrales, y vuestros antepasados vinieron aquí para alabar a Dios, encomendarle sus esperanzas y profesarle su amor".

Benedicto XVI recordó luego cómo "grandes acontecimientos religiosos y civiles se desarrollaron en este santuario, en el que los arquitectos, los pintores, los escultores y los músicos aportaron lo mejor de sí mismos. Basta recordar, entre otros, los nombres del arquitecto Jean de Chelles, del pintor Charles Le Brun, del escultor Nicolás Coustou y de los organistas Louis Vierne y Pierre Cochereau".

"El arte, camino hacia Dios, y la oración coral, alabanza de la Iglesia al Creador, ayudaron a Paul Claudel, que asistía a las Vísperas del día de Navidad de 1886, a encontrar el camino hacia una experiencia personal de Dios".

Más en Mundo

El Papa Emérito también destacó que "la catedral de Notre-Dame permanece con razón como uno de los monumentos más célebres del patrimonio de vuestro país. Las reliquias del Lignum Crucis (Cruz de Cristo) y de la corona de espinas, que acabo de venerar, como es costumbre desde San Luis, han encontrado hoy un cofre digno de ellas, que constituye la ofrenda del espíritu humano al Amor creador".

Tras alentar a la unidad en la Iglesia, Benedicto XVI destacó que "en Notre-Dame, tenemos el más hermoso ejemplo de fidelidad a la Palabra divina. Esta fidelidad llegó hasta tal punto que se realizó en la Encarnación: 'Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra' (Lc 1,38), dijo María con una confianza absoluta".

"Nuestra oración vespertina va a proclamar el Magnificat de Aquella a la que felicitan todas las generaciones, porque creyó en la realización de las palabras que le fueron dichas de parte del Señor; Ella esperó contra toda esperanza en la resurrección de su Hijo; amó a la humanidad hasta el punto que se le entregó como su Madre".

De este modo, continuó el Papa Emérito, "se pone de relieve que la Palabra de Dios es verdaderamente su propia casa, de la cual sale y entra con toda naturalidad. Habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra de Dios se convierte en palabra suya, y su palabra nace de la Palabra de Dios".

"Podemos decirle con serenidad: 'Santa María, Madre de Dios, Madre nuestra, enséñanos a creer, esperar y amar contigo. Indícanos el camino hacia su reino'", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.