30 de abril de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

España, de duelo y de rodillas, llora y reza por Juan Pablo II

Millones de españoles recibieron conmovidos el tránsito del Papa Juan Pablo II a la Casa del Padre. Las reacciones de solidaridad por parte de autoridades civiles y eclesiales fueron inmediatas en diversas regiones de la nación peninsular.

Tras conocer el fallecimiento del Papa, el Presidente del Episcopado Español, Mons. Ricardo Blázquez, y el Secretario General, P. Juan Antonio Martínez Camino, enviaron sus condolencias al Vaticano y expresaron “la honda pena que les embarga”, así como  los “sentimientos de amor y adhesión a la Sede del Sucesor de Pedro en estos momentos de dolor para toda la Iglesia Católica”.

En Madrid, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, declaró tres días de luto en la región por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II. Asimismo, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.

Luto en Valencia

El Arzobispado de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, ha decretado luto oficial en la Arquidiócesis hasta el comienzo del cónclave e indicó que después de las exequias y sepelio del Papa, se celebrará en la Catedral una Misa solemne. Asimismo, estableció que en todas las iglesias parroquiales, santuarios y comunidades religiosas, se celebre una Misa exequial.

El Gobierno de Valencia declaró tres días de luto -domingo, lunes y martes- y destacó a través de una declaración institucional la talla de líder mundial de Juan Pablo II y su cercanía a los valencianos en momentos de dureza como durante las inundaciones de 1982.

Galicia valora al Papa

La catedral de Santiago de Compostela acogió una celebración litúrgica en memoria de Juan Pablo II, tras conocerse el fallecimiento del Pontífice. El Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, presidió la Misa a la que asistió espontáneamente más de un centenar de personas que se acercaron al templo tras conocer el tránsito del Papa.

El presidente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga, valoró el papado de Juan Pablo II como “uno de los más fructíferos de la historia”, tanto por el carisma del Pontífice y el “entusiasmo con el que llevó el mensaje evangélico”, como por la “incuestionable moral” lograda en los más de 26 años de pontificado.

Cataluña y Aragón

En la región de Cataluña, el Arzobispo Emérito de Barcelona, Cardenal Ricard Maria Carles, aseguró encontrarse 'muy afectado' por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II y destacó que “no hay nadie en el mundo más querido que Juan Pablo II”, añadiendo que “ha sido el más escuchado y seguido”.

Cerca de la capital catalana, el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, manifestó que “Juan Pablo II ha marcado toda una época de la historia de la Iglesia y su magisterio dejará una huella muy profunda", señaló Pujol, que añadió que "detrás suyo quedan numerosas encíclicas, cartas apostólicas y otros documentos de un gran valor teológico, filosófico y pastoral".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

En Aragón, el obispo de Teruel y Albarracín, Mons. José Manuel Lorca, dijo tras conocer el fallecimiento de Juan Pablo II que éste “demostró ser un apóstol de verdad”.y reveló sentirse con “el corazón roto y dolido aunque con esperanza y confianza porque creo en la resurrección de la carne”.

“Nos queda el legado personal de Juan Pablo II y de su fuerza arrebatadora, de un hombre experto en humanidad que ha sido capaz de hacernos visible lo invisible y de hacernos comprender la misericordia de Dios en una lenguaje vivo”, expresó Lorca invitando a asistir a los feligreses a la catedral diocesana este domingo por la mañana para rezar el rosario.

De otro lado, tras lamentar el lamentable deceso, el Obispo de las diócesis de Huesca y Jaca, Mons. Jesús Sanz Montes, destacó que Juan Pablo II no fue “simplemente esa estrella mediática que gestiona bien la masa”, sino “una persona que sabe mirar y que sabe abrazar la pregunta concreta del hombre concreto que hay delante".

Andalucía con el Papa

En el sur de España, el Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, expresó un sentimiento de gratitud a Dios “por habernos regalado durante tantos años un Papa que ha sido testigo, que ha sido maestro, que ha sido amigo para los jóvenes, líder espiritual para muchísimas personas de unas y otras religiones".

En la ciudad andaluza de Granada, el Arzobispo Javier Martínez Fernández declaró que con Juan Pablo II “hemos tenido un Padre excepcional. Un hombre de Dios, excepcional. Un gran santo de cerca. Porque todos hemos podido ver el don de su vida. Y eso es un regalo que nunca le agradeceremos a Dios bastante”.

Por su parte, en la ciudad costera de Málaga, Mons. Antonio Dorado Soto resaltó el “espléndido testimonio de amor a la vida”. En una carta publicada tras el tránsito del Papa, el Prelado resaltó que “los numerosos mensajes de esperanza que, a lo largo de sus casi veintisiete años de pontificado, ha dirigido a los enfermos, a los que sufren, a los que no pueden valerse por sí mismos, a los ancianos y a los que presienten la proximidad de la muerte, han alcanzado su mayor grandeza y autenticidad en este momento de su vida”.

Por último, el Obispo de Córdoba, Mons. Juan José Asenjo Peregrina, envió sus condolencias a la Secretaria de Estado del Vaticano y a la Nunciatura Apostólica en Madrid.

El Prelado convocó a todos los fieles a la celebración de la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral por el eterno descanso del Papa Juan Pablo II, el martes día 5, por la noche.

libro de firmas

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar