Un cardenal alemán declaró terminada su participación en el controvertido Camino Sinodal Alemán, expresando un profundo escepticismo sobre los planes de establecer una conferencia sinodal permanente.
“Para mí el Camino Sinodal ha terminado”, dijo el Cardenal Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Colonia, según informa CNA Deutsch, agencia hermana en lengua alemana de EWTN News.
El concepto de conferencia sinodal propuesto representa la última iteración de los planes para establecer un organismo permanente en Alemania a raíz del controvertido proceso, luego de repetidas intervenciones del Papa Francisco y el Vaticano.
Las declaraciones del cardenal, en una entrevista con Domradio de Colonia, llegaron cuando el purpurado confirmó que no asistirá a la sexta asamblea sinodal que tendrá lugar esta semana en Stuttgart.
Woelki dijo que inicialmente tenía entendido que habría cinco asambleas, a las cuales asistió. Cuando la conferencia episcopal alemana decidió posteriormente celebrar una sesión de evaluación, dejó claro que no participaría.
“En mi opinión, este organismo no tiene el mandato de evaluar lo que un obispo diocesano individual o una diócesis individual ha implementado o no, a partir de las decisiones del Camino Sinodal”, precisó.