El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Víctor Manuel Fernández, alertó contra las “condenas” ex cathedra en Internet, al tiempo que pidió más humildad en la Iglesia para no caer en “el mismo engaño que ha conducido a los excesos de la Inquisición”.
“Hoy en día en cualquier blog, cualquiera, aunque no haya estudiado mucha teología, expresa su opinión y condena como si hablara ex cathedra. Por eso debemos recuperar en toda la Iglesia ese realismo saludable propuesto por los grandes sabios y místicos de la Iglesia”, aseveró el purpurado.
El Cardenal Fernández pronunció estas reflexiones al abrir este martes la sesión plenaria del organismo que preside. Esta importante reunión se celebra del 27 al 29 de enero en el Vaticano y reúne a más de 70 participantes, entre cardenales, obispos y expertos.
También advirtió a los participantes del riesgo de “perder la amplitud de perspectivas” que es “mayor”, según constató, en el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, de donde emanan “respuestas con autoridad” y se redactan “documentos que se convierten en parte del magisterio ordinario” e incluso se dedica a “corregir y condenar”.
Desde el dicasterio que hereda la función histórica del antiguo Santo Oficio —con capacidad para emitir documentos doctrinales, formular correcciones e incluso condenas—, el cardenal instó a “ser más conscientes de nuestros límites”.