El Arzobispo de Santiago y primado de Chile, Cardenal Fernando Chomali, envió una carta al presidente electo José Antonio Kast —quien asumirá el mando el próximo marzo— donde comparte las preocupaciones de la Iglesia en Chile ante los desafíos sociales, económicos y culturales.
Educación, salud y brechas sociales: urgencias del Chile actual
En primer lugar, el purpurado compartió la urgencia de promover “una educación gratuita y de calidad para quienes lo requieran”, con profesores y directores de excelencia. Para ello, considera necesario “reivindicar la labor del profesor como la más excelsa de todas las profesiones”.
En este punto, el Cardenal observa que “el círculo vicioso de la pobreza se vence con educación, la que hoy es claramente desigual en calidad”, mirada que confirman los resultados de la PAES (prueba de acceso a la educación superior).
En la edición 2025 de la PAES se inscribieron 300.596 personas, con una asistencia del 85.8%. De ellas, 231.060 personas cumplieron los requisitos para quedar habilitadas para postular a las universidades del Sistema de Acceso.
"El sistema educacional chileno perpetúa la pobreza, mata los sueños de los jóvenes y empobrece los dones, talentos y habilidades que poseen”, advierte.