El Papa León XIV ha afirmado que la conversión y la unidad en Cristo son esenciales para cumplir la misión que el Señor encomendó a su Iglesia, que no es el anuncio de un ideal abstracto, sino del “Evangelio del amor fiel de Dios, encarnado en el rostro y en la vida de Jesucristo”.
El Santo Padre hizo este llamado en su mensaje para la 100° Jornada Mundial de las Misiones que se celebrará el 18 de octubre de 2026 con el tema “Uno en Cristo, unidos en la misión”.
En el mensaje, difundido por el Vaticano este 25 de enero, León XIV exhorta a la Iglesia “a continuar con alegría y celo en el Espíritu Santo el camino misionero, que requiere corazones unificados en Cristo, comunidades reconciliadas y, en todos, disponibilidad para colaborar con generosidad y confianza”.
Sobre el tema de la jornada de octubre, el Papa explica que “en el centro de la misión está el misterio de la unión con Cristo”, como lo manifestó Jesús cuando, antes de su Pasión, “oró al Padre: ‘Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste’”.
“En estas palabras se revela el deseo más profundo del Señor Jesús y, al mismo tiempo, la identidad de la Iglesia, comunidad de sus discípulos: ser una comunión que nace de la Trinidad y que vive de y en la Trinidad, al servicio de la fraternidad entre todos los seres humanos y de la armonía con todas las criaturas”, señala León XIV.
El Pontífice recuerda en su mensaje que ser cristianos “no es un conjunto de prácticas o ideas”, sino “una vida en unión con Cristo”. Por eso, animó a cumplir con la primera responsabilidad misionera de la Iglesia que “es renovar y mantener viva la unidad espiritual y fraterna entre sus miembros”.