La peregrinación conmemora un hecho ocurrido durante la guerra de independencia de Bangladesh frente a Pakistán, cuando más de 100 soldados rodearon la iglesia del pueblo, pero se retiraron sin hacer daño a nadie.
Miles de peregrinos se reunieron en un santuario mariano del norte de Bangladesh el 16 de enero para dar gracias a la Virgen María por haber protegido a los habitantes del lugar durante la Guerra de Independencia de 1971.
La peregrinación anual en la aldea de Nabai Battala, en la diócesis de Rajshahi, culminó una novena de nueve días con una Misa presidida por el Obispo Sebastian Tudu de Dinajpur. La peregrinación recuerda el momento en que, durante la guerra por la independencia de Bangladesh de Pakistán, soldados pakistaníes rodearon la iglesia del pueblo, pero se marcharon sin causar daño a quienes estaban dentro.
“No es cierto que la Madre María no escuche las oraciones de las personas”, dijo el Obispo Tudu en su homilía. “El pueblo de Nabai Battala ya ha recibido la gracia de la Madre María. Durante la Guerra de Independencia de 1971 confiaron en ella para salvar sus vidas, y la Madre María realmente protegió a los devotos en los brazos de su amor”.
Oración en medio del peligro
Durante la Guerra de Independencia de Bangladesh en 1971, tropas pakistaníes, apoyadas por razakars locales —bangladesíes que se oponían a la independencia—, llegaron a Nabai Battala para capturar a combatientes independentistas. Los pobladores habían acordado que, si ocurría un ataque, se reunirían en la iglesia al sonar la campana y rezarían a María.