Más de 5,2 millones de devotos participaron en la fiesta del Santo Niño (Niño Jesús) en Cebú, en el centro de Filipinas, el 18 de enero, en lo que los líderes religiosos subrayan como un acto de devoción con siglos de historia, y no como folclore o turismo.
La cifra de asistentes fue proporcionada por la Oficina de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad de Cebú.
Una celebración espiritual
“La fiesta del Sto. Niño en Cebú no es un evento turístico, sino una celebración espiritual y religiosa”, dijo a EWTN News la hermana Aileenette Pangilinan Mirasol, miembro de las Misioneras Franciscanas de María.
Nacida y criada en Cebú, la hermana Aileenette recordó que incluso antes del Festival Sinulog —un evento religioso anual filipino que se celebra el tercer domingo de enero en Cebú y que atrae a millones como gran festival cultural y turístico— “ya celebrábamos la fiesta del Santo Niño como un acontecimiento espiritual y religioso”.
“Por eso, como cebuana, diría que la fiesta está arraigada en la profunda fe católica del pueblo de Cebú y es menos un evento turístico”, afirmó la hermana Aileenette.
“Si bien los visitantes pueden venir, disfrutar y participar, el corazón de la fiesta no es el turismo, sino la adoración, la devoción y la gratitud al Santo Niño, reflejo de una tradición y una fe religiosas de siglos”, añadió.