El Ayuntamiento de Barcelona (España) planea eliminar el nombre del obispo católico Mons. José María Urquinaona para poner el del anarquista masón Francisco Ferrer y Guardia en el callejero de la Ciudad Condal.
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia impulsa una petición ciudadana para que no se promuevan “decisiones orientadas a borrar del callejero referencias vinculadas a la tradición religiosa de la ciudad”.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha distinguido por desarrollar numerosas iniciativas contra cualquier elemento cristiano de la ciudad. Entre otras medidas, ha retirado la celebración de la Misa del programa de las fiestas de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, no ha instalado el tradicional belén en la plaza de San Jaime frente al consistorio durante la Navidad y cambió los nombres de Santa Magdalena, Santa Ágata y Santa Rosa.
El nombre propuesto por Collboni, del Partido Socialista de Cataluña, cuenta con el respaldo de los concejales de la formación nacionalista Junts per Catalunya.
Mons. Urquinaona, Obispo de Barcelona
Mons. José María de Urquinaona y Bidot da nombre a una gran plaza del centro de la ciudad. Nacido en Cádiz en 1814, fue Obispo de Barcelona entre 1878 y 1883, tras pasar por la Diócesis de Canarias y ser Administrador Apostólico de la Diócesis de Tenerife.