El decreto Presbyterorum Ordinis se centra en el ministerio y la vida de los sacerdotes, destacando su configuración con Cristo y su servicio al Pueblo de Dios mediante la Palabra, los sacramentos y la caridad pastoral.
“Los presbíteros, por la unción del Espíritu Santo, quedan marcados con un carácter especial que los configura con Cristo Sacerdote, de tal forma que pueden obrar en nombre de Cristo Cabeza” (Presbyterorum Ordinis, 2).
10. Apostolicam Actuositatem
Apostolicam Actuositatem define la misión apostólica de los laicos, recordando que su participación en la vida pública, familiar y profesional es un camino auténtico de evangelización.
“Siendo propio del estado de los laicos el vivir en medio del mundo y de los negocios temporales, ellos son llamados por Dios para que ejerzan su apostolado en el mundo a manera de fermento” (Apostolicam Actuositatem, 2).
11. Optatam Totius
Optatam Totius aborda la formación sacerdotal, subrayando la importancia de una preparación humana, espiritual, intelectual y pastoral sólida en los seminarios.
“Toda la educación de los alumnos debe tender a que se formen verdaderos pastores de almas, a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor” (Optatam Totius, 4).
12. Perfectae Caritatis
El decreto Perfectae Caritatis invita a la renovación de la vida religiosa, animando a los consagrados a volver a las fuentes del Evangelio y al carisma fundacional de sus institutos.
“La adecuada adaptación y renovación de la vida religiosa comprende a la vez el continuo retorno a las fuentes de toda vida cristiana y a la inspiración originaria de los Institutos, y la acomodación de los mismos a las cambiadas condiciones de los tiempos” (Perfectae Caritatis, 2).
13. Christus Dominus
El decreto Christus Dominus trata sobre el ministerio pastoral de los obispos, destacando su responsabilidad en las diócesis y su comunión colegial dentro de la Iglesia universal.
“Los Obispos han sido constituidos por el Espíritu Santo verdaderos y auténticos maestros de la fe, pontífices y pastores” (Christus Dominus, 2).
14. Unitatis Redintegratio
Unitatis Redintegratio es un documento fundamental sobre el ecumenismo que promueve la búsqueda de la unidad entre los cristianos mediante el diálogo, la conversión del corazón y la oración.
“Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es uno de los fines principales que se ha propuesto el Sacrosanto Concilio Vaticano II” (Unitatis Redintegratio, 1).
15. Orientalium Ecclesiarum
El decreto Orientalium Ecclesiarum reconoce la riqueza espiritual y litúrgica de las Iglesias orientales católicas, defendiendo su derecho a conservar sus tradiciones propias.
“Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es uno de los fines principales que se ha propuesto el Sacrosanto Concilio Vaticano II” (Unitatis Redintegratio, 1).
16. Inter Mirifica
El decreto Inter Mirifica se ocupa de los medios de comunicación social, destacando su influencia en la sociedad y exhortando a un uso responsable y evangelizador de estos instrumentos.
“La Iglesia considera que forma parte de su misión predicar el mensaje de salvación con la ayuda, también, de los medios de comunicación social” (Inter Mirifica, 3).
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar