Con motivo de la conmemoración de los 100 años del inicio de la Guerra Cristera, también conocida como Cristiada, más de 45.000 jóvenes de todo México participarán el 31 de enero en la Marcha Nacional Juvenil al Monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, en el estado de Guanajuato.
Los organizadores informaron en una conferencia de prensa este 12 de enero que las actividades comenzarán la noche del viernes 30 de enero, a las 22:00 horas, con el Cubifest, un encuentro juvenil que tendrá lugar en la comunidad de Aguas Buenas, en las faldas del cerro, y se prolongará durante toda la noche. El evento contará con la participación de bandas nacionales, además de espacios de convivencia y animación para los asistentes.
Al amanecer del sábado se llevará a cabo una Hora Santa y, posteriormente, se dará el banderazo oficial que marcará el inicio del ascenso hacia el Monumento a Cristo Rey.
La jornada culminará con la celebración de la Santa Misa en la cima del Cubilete, presidida por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Joseph Spiretti, y concelebrada por el Arzobispo de León, Mons. Jaime Calderón Calderón, junto a otros obispos y sacerdotes.
La edición 2026 de esta peregrinación juvenil se inscribe en el centenario del inicio de la Guerra Cristera, uno de los episodios más significativos de la historia religiosa y social de México.
El conflicto se originó tras la entrada en vigor, el 31 de julio de 1926, de la llamada “Ley Calles”, que endureció las restricciones contra la Iglesia y llevó a la suspensión del culto público por decisión del episcopado mexicano.