El Cardenal Joseph Zen Ze-kiun lanzó una enérgica crítica a la sinodalidad en el reciente consistorio extraordinario de cardenales, calificándola como una "manipulación férrea" que constituye un "insulto a la dignidad de los obispos".
El obispo emérito de Hong Kong también calificó de "ridícula y casi blasfema" la "continua referencia al Espíritu Santo" que se hizo durante el Sínodo sobre la Sinodalidad 2021-2024.
El cardenal, de 93 años, hizo estas declaraciones durante uno de los dos períodos de debate libre del consistorio del 7 y 8 de enero, que reunió a 170 de los 245 miembros del Colegio Cardenalicio, en el primer encuentro importante de este organismo con el Papa León XIV desde su elección.
En apasionados comentarios, publicados el 9 de enero por The College of Cardinals Report, el obispo emérito criticó al Papa Francisco por eludir al colegio episcopal, a la vez que el Pontífice argentino insistía en que era un medio apropiado para "comprender el ministerio jerárquico".
El cardenal cuestionó la capacidad de cualquier papa para escuchar a todo el Pueblo de Dios y si los laicos representan al Pueblo de Dios. Preguntó si los obispos elegidos para participar en el proceso sinodal habían sido capaces de llevar a cabo un trabajo de discernimiento.
"La férrea manipulación del proceso es un insulto a la dignidad de los obispos, y la continua referencia al Espíritu Santo es ridícula y casi blasfema", dijo el Cardenal Zen. "Ellos esperan sorpresas del Espíritu Santo. ¿Qué sorpresas? ¿Que repudie lo que inspiró en la tradición bimilenaria de la Iglesia?", cuestionó.