Cancún será la sede del primer Congreso Cristero, organizado con ocasión de los 100 años del inicio de la Cristiada en México, periodo en el que católicos se alzaron en armas ante la brutal represión religiosa ejercida desde el gobierno federal mexicano.
El congreso se realizará en la iglesia de San José Luís Sánchez del Río, en Cancún, y tendrá entre sus expositores al conocido sacerdote mexicano Juan Razo García; a Uriel Esqueda, líder de Campañas de la plataforma Actívate, que defiende la libertad religiosa en México; y al P. Javier Olivera Ravasi, Doctor en Filosofía e Historia y apologista a través del proyecto Que No Te la Cuenten (QNTLC).
El evento cuenta con el aval y la participación del obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, actualmente Administrador Apostólico de la Diócesis de Cancún-Chetumal.
Entrevistado por ACI Prensa el 8 de enero, Mons. Elizondo Cárdenas destacó que los cristeros tenían el deseo de defender su fe como algo “tremendamente arraigado”. Para ellos, dijo, “la fe católica es parte de su ser, de su vida, de su entraña, de su tradición, de su familia”.
“No se pueden concebir ellos sin esa fe”, dijo, que “era una cosa vital” y algo “más que una cosa teórica”.