Los líderes católicos de Bangladés están de luto por la muerte de Begum Khaleda Zia, exalumna de la escuela católica St. Joseph’s, quien se convirtió en la primera mujer primera ministra del país y mantuvo durante toda su vida un estrecho vínculo con la comunidad católica. Falleció la mañana del martes, hora local, a los 80 años, en el Hospital Evercare de Daca, tras una larga enfermedad.
"Ella nos conocía y teníamos una buena relación con ella. Protegió a las minorías cuando estuvo en el poder", dijo el Obispo Gervas Rozario, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Católica de Bangladés.
El Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), que ella dirigió durante décadas, anunció su fallecimiento. "Amma (Madre) ya no está", dijo el presidente interino Tarique Rahman a los principales dirigentes. El gobierno interino, encabezado por el asesor jefe Muhammad Yunus, declaró tres días de luto nacional y un día festivo con motivo de su funeral, que se celebrará el miércoles en los terrenos del Parlamento Nacional.
De "putul" a primera ministra
El camino de Khaleda Zia comenzó en las aulas de escuelas dirigidas por católicos. Nacida en 1945 en Jalpaiguri, pasó sus años formativos en la escuela St. Joseph’s de Dinajpur, donde su directora, la hermana Pia Fernandes, la apodó cariñosamente "putul" (muñeca).
El padre Albert Rozario recordó una anécdota de su época como esposa del presidente. Cuando llevó a su hijo a una prueba de admisión en la escuela St. Joseph’s de Daca, esperó fuera de la puerta hasta que la directora, al darse cuenta de quién era, la invitó a entrar.