A las 10 de la mañana de este 28 de diciembre fue cerrada oficialmente la Puerta Santa de la Basílica San Pablo Extramuros. La ceremonia fue llevada a cabo por el Cardenal James Michael Harvey, arcipreste de la basílica.
De esta manera, el Jubileo de la Esperanza 2025 llega a su fin en tres de las cuatro basílicas papales. En Navidad se cerró la Puerta de Santa María la Mayor, ayer la de San Juan de Letrán y hoy la de San Pablo, dedicada al “apóstol de los gentiles”.
El Cardenal Harvey se arrodilló para el rito y cerró la puerta roja, que simboliza el martirio de San Pablo.
La Puerta Santa de San Pablo Extramuros fue abierta el 5 de enero de 2025, la quinta y última del Jubileo de la Esperanza. Recordamos que, en 2024, el Papa Francisco abrió también una Puerta Santa en la Iglesia del Padrenuestro, en la cárcel de Rebibbia.
“Hemos llegado al final de un tiempo de gracia. El cierre de la Puerta Santa marca la conclusión visible del Año Jubilar y, al mismo tiempo, preserva y reafirma su profundo significado”, dijo el Cardenal Harvey durante la Misa que presidió luego del rito de clausura.
“En la liturgia de la Iglesia, lo que se cierra siempre es un tiempo, pero la misericordia de Dios permanece perpetuamente abierta; lo que permanece abierto siempre es el camino de conversión y esperanza que este tiempo ha generado. En el venerable lugar donde nos encontramos, encomendado a la memoria del apóstol Pablo, sentimos resonar con fuerza las palabras que han acompañado todo el Jubileo: ‘La esperanza no defrauda’”, continúa el Arcipreste de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros. Son “un lema emblemático, pero sobre todo una profesión de fe”.