En el Ángelus de este domingo, en el que la Iglesia Católica celebra la Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, el Papa León XIV exhortó a las familias cristianas a custodiar y fortalecer la “llama del amor” frente a los “mitos” contemporáneos que, entre otras cosas, proponen un bienestar “vacío y superficial”.
“Lamentablemente, el mundo siempre tiene sus ‘Herodes’, sus mitos del éxito a cualquier precio, del poder sin escrúpulos, del bienestar vacío y superficial, y a menudo, sufre las consecuencias con la soledad, la desesperación, con las divisiones y conflictos”, aseveró el Pontífice ante los fieles y peregrinos que se reunieron en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras antes de rezo mariano.
En este contexto, León XIV llamó a no dejarse seducir por los falsos ídolos del mundo actual y pidió no dejar que “estos espejismos sofoquen la llama del amor en las familias cristianas”.
Por el contrario, animó a proteger en ellas “los valores del Evangelio: la oración, la frecuencia a los sacramentos —especialmente la confesión y la comunión—, los afectos sanos, el diálogo sincero, la fidelidad, el realismo sencillo y hermoso de las palabras y los gestos buenos de cada día”.
Al comentar el pasaje evangélico de la huida a Egipto (cf. Mt 2,13-15.19-23), el Pontífice subrayó que se trata de “un momento de prueba para Jesús, María y José” porque sobre el “resplandeciente cuadro de la Navidad se proyecta, casi de improviso, la inquietante sombra de una amenaza mortal”.
El Santo Padre aludió así a la figura de Herodes, a quien describió como “un hombre cruel y sanguinario, profundamente solo y obsesionado por el miedo a ser destronado”.