La Iglesia Católica debe ser más audaz al compartir su visión de la antropología humana, advirtieron expertos católicos en respuesta a los informes sobre la mala salud mental entre los adolescentes de Inglaterra y Gales.
El 9 de diciembre, el diario británico The Guardian informó que el 40% de los jóvenes de 13 a 17 años en Inglaterra y Gales afectados por la violencia recurren a acompañantes de inteligencia artificial (IA) en busca de apoyo debido a las largas listas de espera para terapia. Asimismo, los líderes juveniles enfatizan que los jóvenes vulnerables necesitan conexión humana.
Edwin Fawcett, psicoterapeuta católico radicado en Inglaterra y Gales, declaró a CNA —agencia en inglés de EWTN News— en una entrevista: “Los jóvenes se beneficiarían de recursos más fácilmente disponibles que compartan, con valentía y claridad, la hermosa verdad de la antropología de la Iglesia, tan ausente en la atención de la salud mental secular”.
“Sin embargo, podría ser tentador simplemente alimentar la maquinaria de nuestras sólidas estructuras (por ejemplo, diócesis, parroquias, escuelas religiosas) con podcasts y videos brillantes; posiblemente aún no estén a la altura de una compañía de IA”, indicó.
“Si lo que realmente falta es una conexión humana sana y su modelado, entonces, para apoyar mejor a los jóvenes a largo plazo, creo que debemos ir a la raíz del problema, a problemas como la formación inadecuada en el seminario y la preparación matrimonial, el escaso apoyo y la escasa rendición de cuentas en el liderazgo de la Iglesia, y las escasas oportunidades de formación profesional en psicología católica”, continuó.
“Y también —añadió— debemos recordar que, como células del cuerpo de Cristo, ninguno de nosotros tiene derecho a discernir cómo estamos llamados a asumir la difícil tarea de la integración y el crecimiento individual y colectivo, lo que incluye el cuidado de los jóvenes que nos rodean hoy”.