Lindo Niñucha es el título del nuevo villancico en quechua que acaba de estrenar el Coro de Niños Acólitos de Huancavelica en los andes peruanos, que en esta oportunidad cuentan con la colaboración de los Infanticos del Pilar de Zaragoza (España), un lazo que empezó a forjarse en el año 2020.
“Gracias a Dios, cada año venimos haciendo un nuevo Villancico en Quechua, ya desde el año 2016. Y este año queríamos innovar, queríamos hacer algo nuevo y bueno, surgió esta iniciativa de poder invitar a un coro de España, que es el Coro de Infantes de la Basílica del Pilar”, explicó a EWTN Noticias el P. Carlos López Bonifacio, director del coro de niños acólitos peruanos.
Poco a poco se fue trabajando en España con el sacerdote canónico Carlos Palomero Nogueras, director del Colegio de Infantes, y con el maestro José María Berdejo Marín, con quienes compartió la partitura del canto y el audio del mismo.
El sacerdote peruano precisó que el canto que acaban de estrenar es un villancico tradicional, que se canta en Huancavelica a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar y que se adapta a las voces de los niños.
“Este villancico es una herencia del trabajo de los primeros misioneros que vinieron aquí al Nuevo Mundo, al Tahuantinsuyo, al Perú, y ha llegado hasta nosotros. En la letra, por ejemplo, hay cosas muy piadosas, efectivamente, que habla del tierno bebito que es el Llullu Huahuacha. Y se habla también que le espera la cruz, cosas paradójicas en plena Navidad, pero que sí tiene sentido, un hondo contenido católico, doctrinal muy importante, que debemos recordar”.