Fue detenido en la terrible checa de Fomento. El 21 de septiembre fue asesinado sin juicio previo, como era habitual. Su cadáver fue hallado con un disparo en la espalda en el barrio de La China y enterrado en el Cementerio del Este. En 1961 fue trasladado a las criptas de la capilla del Santísimo en la Basílica del Valle de los Caídos.
Miguel Talavera Sevilla
Miguel Talavera fue el primogénito de tres hermanos. Nació en Boadilla del Monte (Madrid) en 1918. Fue monaguillo y su párroco lo preparó para ingresar en el Seminario de Madrid, lo que sucedió en 1929.
El 7 de octubre fue detenido por el hecho de ser seminarista, sin otra acusación. Su periplo carcelario es indeterminado, por lo que no se sabe la fecha de su asesinato por odio a la fe, aunque se especula con el 9 de octubre de 1936. Su cadáver no ha sido hallado.
Pablo Chomón Pardo y Julio Pardo Pernía
Nacido en el pueblo burgalés de Quintanilla de Escalada, Pablo Chomón inició la educación primaria en un colegio que regentaba su tío sacerdote, Julio Pardo Pernía. Las desavenencias entre sus padres hacen que sea llevado a Madrid por su madre, junto a su hermano Lorenzo.
Pablo estuvo 12 años en el Seminario de Madrid, donde fue un alumno brillante. En julio de 1936 se desplazó a Ciempozuelos, donde se había trasladado su madre. Al llegar comprobó que se había formado un comité revolucionario, que realizaba numerosas detenciones de religiosas y sacerdotes. Él y su tío se libraron en un primer momento.
Informados de la llegada de milicianos de Madrid, Pablo, Julio y otros fieles, se apresuran a consumir el Cuerpo de Cristo y prepararse para salir. Finalmente, ambos fueron detenidos en su casa y llevados a la cárcel improvisada en la parroquia, hasta el 7 de agosto, en que los llevaron a Valdemoro para ser asesinados. Sus cuerpos descansan en las criptas de la Basílica del Valle de los Caídos.
Mariano Arrizabalaga Español
Originario de la Diócesis de Barbastro, Mariano Arrizabalaga decide, de acuerdo con sus padres, ingresar en el Seminario Pontificio de Comillas, Cantabria, regentado por los jesuitas, al terminar el bachillerato en 1929.
Al ser disuelta la Compañía de Jesús en 1931, debido a su cuarto voto de obediencia al Papa, se vio interrumpida su formación. Por motivos familiares, se trasladó a Madrid en 1934.
Al estallar la guerra, dos de sus hermanos fueron detenidos por su pertenencia a la Acción Católica. Uno moriría refugiado en la Embajada de Chile debido a la desnutrición.
El 5 de octubre, Mariano fue detenido junto a otro hermano y un cuñado. Permanecieron presos durante un mes, hasta ser fusilados en el Castillo de Aldovea en noviembre de 1936. Allí fueron asesinadas más de 400 personas en grupos de 25, con las manos atadas a la espalda.
En diciembre de 1939 fue posible la identificación de su cadáver, que fue llevado a una de las fosas comunes de Paracuellos del Jarama. En el Seminario de Madrid se conservan dos reliquias del mártir.
Ramón Ruiz Pérez
Nacido en la provincia de Jaén en 1912, Ramón Ruiz quiso ingresar en el Seminario de Toledo con 13 años, pues su pueblo pertenecía entonces a la diócesis primada. Sin embargo, finalmente ingresó al Seminario Menor San Felipe Neri en Baeza, donde estuvo cuatro años. Luego, consiguió el traslado a Toledo.
Al llegar el verano de 1936, regresó de vacaciones a Jaén con su familia. Fue arrestado junto con el párroco de su pueblo natal y recluido en la catedral, junto a otras mil personas, entre ellas el obispo beato Mons. Manuel Basulto.
Trasladado en teoría hacia Alcalá de henares, llegando al lugar conocido como El Pozo del Tío Raimundo en Madrid, fueron bajados del tren y entregados a las milicias, que los asesinaron, empezando por el obispo.
Terminada la guerra, los cadáveres fueron enterrados en la capilla del sagrario de la Catedral de Jaén.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar