Los obispos católicos de Asia culminaron el viernes su encuentro en Hong Kong con un llamado a asumir la inteligencia artificial (IA) como una “nueva frontera pastoral que exige sabiduría, vigilancia y esperanza”.
El encuentro se llevó a cabo del 10 al 12 de diciembre con la presencia de más de 30 obispos, sacerdotes, agentes pastorales y expertos en comunicación. El evento fue organizado por la Oficina de Comunicaciones Sociales de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia.
De acuerdo con Radio Veritas Asia, la reunión culminó con una declaración en la que la Iglesia Católica en Asia reafirma “su misión inmutable” de “proclamar a Cristo, defender la dignidad humana y fomentar la auténtica comunión”.
“La inteligencia artificial, expresión de la creatividad humana, ofrece tanto promesas como peligros. La Iglesia no rechaza ni teme la IA, sino que busca abordarla con prudencia y una visión encarnacional arraigada en las relaciones humanas”, señala el documento.
En ese sentido, indica que, bien guiada, esta herramienta puede servir a la evangelización, potencializando la misión digital en la que los jóvenes son “colaboradores clave”.
Sin embargo, los participantes fueron conscientes de las preocupaciones y riesgos que también trae la inteligencia artificial, como las ilusiones de intimidad, los deepfakes, la debilitación de las relaciones humanas y de la oración, la distorsión de la doctrina católica, “la erosión de la verdad en el entorno digital”, entre otros.