Este sábado un grupo de peregrinos llegó de rodillas a la ciudad de Otuzco, donde está ubicado el Santuario de la Virgen de la Puerta en la sierra norte del Perú, cuyas celebraciones tendrán como día central el 15 de diciembre.
En un video de Sol TV Perú se puede ver a un grupo de hombres jóvenes que avanzan de rodillas por la Calle Progreso de Otuzco, en el camino que lleva hasta la Plaza de Armas local. Este lugar está ubicado a 75 kilómetros al este de la ciudad de Trujillo, que en estos días rebosa de peregrinos que vienen a venerar a la Madre de Dios.
La fiesta de la Virgen de la Puerta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en 2012, según señala la agencia Andina.
Los fieles participarán este 14 de diciembre, que este año será el tercer Domingo de Adviento, el llamado Domingo de Gaudete o de la alegría, en la tradicional “Bajada” de la Virgen, en la que con un sistema de rieles y poleas, la imagen mariana baja de lo alto a la nave central de la iglesia, para luego ser ataviada con un nuevo manto.
El día central, el 15 de diciembre, la Virgen de la Puerta saldrá del templo en procesión, en medio de una lluvia de pétalos y sobre alfombras de flores preparadas por los fieles locales.