Este 12 de diciembre se celebró en la Basílica de Santa María de Guadalupe la tradicional Misa de las Rosas, que recuerda la última aparición de la Virgen a San Juan Diego. Durante el acto litúrgico, se elevó una oración para pedir su intercesión “a fin de encontrar los caminos de reconciliación y alcanzar la paz social”.
Esta ceremonia, una de las más significativas del calendario guadalupano y que se realiza cada 12 de octubre y 12 de diciembre, rememora el momento en que, según la tradición, la Virgen solicitó a Juan Diego construir una “casita sagrada” y se presentó como protectora del pueblo mexicano.
En su homilía, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, pidió especialmente para que las familias del país “hallen caminos de reconciliación y logremos la paz social que tanto anhelamos y necesitamos”.
También exhortó a la comunidad a ser “promotores de la paz en el interior de cada familia y en la relación entre unas y otras”, con especial atención hacia quienes “andan extraviados y no saben el rumbo de su vida”.