La Diócesis de Jaén (España) celebra este sábado 13 de diciembre la beatificación de 109 sacerdotes, 14 laicos y una clarisa martirizados durante la Guerra Civil española.
Con la incorporación de estos 124 nuevos beatos, el número de mártires del siglo XX en España reconocidos por la Iglesia Católica asciende a 2.254, de los cuales 11 han sido canonizados.
La ceremonia de beatificación será presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, y tendrá lugar en la Catedral de la Asunción en Jaén, donde algunos de los nuevos beatos pasaron los últimos días antes de ser asesinados por odio a la fe.
Mons. Sebastián Chico, Obispo de Jaén, exponeen la carta pastoral publicada con motivo de esta beatificación, que “su sangre, lejos de ser estéril, se ha convertido en semilla fecunda que alimenta hoy la fe de nuestras parroquias, comunidades, familias y cofradías y nos impulsa a vivir más hondamente el Cristo para ser, también nosotros, testigos de esperanza en medio del mundo”.
Mons. Chico comparte también una reflexión sobre el sentido teológico del martirio, que resume como “la victoria del amor y la plenitud de la esperanza”.
Haciendo un recorrido somero por la Sagrada Escritura, el prelado aprecia que ésta “nos enseña que la sangre derramada por amor a Dios es semilla de fidelidad, de vida eterna y de esperanza”.