El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano dejó sin efecto las sanciones de restricción al ejercicio del ministerio y la expulsión de la Compañía de Jesús al P. Felipe Berríos SJ por “no haber llegado a una suficiente certeza moral sobre la comisión de los delitos denunciados”, informó la Compañía de Jesús en Chile.
En 2022, ante denuncias en contra del P. Berríos, la Compañía de Jesús había realizado una investigación previa canónica que determinó la verosimilitud de siete denuncias.
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ordenó entonces la realización de un proceso administrativo penal, a cargo del P. Dante Simón, quien en carácter de Delegado del Superior General de la Compañía de Jesús, corroboró los hechos denunciados y agregó un nuevo caso.
Finalizado ese proceso, en abril de 2024 el Superior General decretó para el P. Berríos, por un lado, la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por un periodo de 10 años; y por otro, su expulsión de la Compañía de Jesús.
En junio del mismo año, el P. Berríos apeló la decisión ante el Dicasterio, que este martes se expidió dejando sin efecto ambos decretos, en una decisión inapelable.
Al comunicar el fallo, la Compañía de Jesús en Chile aseguró que respeta la decisión y la ejecutará íntegramente.