Christian Solidarity Worldwide (CSW), una organización de derechos humanos con sede en el Reino Unido, ha instado a las autoridades nigerianas a “asegurar la liberación” de 167 fieles que, según informes, fueron secuestrados durante ataques coordinados contra tres iglesias en la comunidad de Kurmin Wali, estado de Kaduna.
En un informe fechado el martes 20 de enero y compartido con ACI África —agencia en África de EWTN News—, la dirección de CSW condenó el secuestro masivo que, según se reporta, ocurrió el 18 de enero mientras los fieles asistían a los servicios dominicales.
De acuerdo con el informe, los intentos del personal de CSW Nigeria por acceder a la comunidad para verificar el incidente fueron bloqueados por el Ejército, que habría citado órdenes vigentes que prohíben el ingreso a la zona.
“CSW está profundamente preocupada por los esfuerzos oficiales para ocultar los secuestros ocurridos en Kurmin Wali y para impedir que los residentes hablen con la prensa”, afirmó en el informe el fundador y presidente de CSW, Mervyn Thomas.
Thomas instó a las autoridades nigerianas a “hacer todo lo que esté en su poder para asegurar la liberación de quienes fueron secuestrados en Kurmin Wali el 18 de enero, así como de todos los demás rehenes que actualmente se encuentran cautivos del terrorismo en los estados del centro y norte de Nigeria”.
“El gobierno de Nigeria, tanto a nivel estatal como federal, debe ser transparente sobre la magnitud y la gravedad de la crisis de seguridad que atraviesa el país, y específicamente sobre la asimetría con la que las comunidades cristianas están siendo atacadas, a fin de garantizar una respuesta eficaz al terrorismo que ha marcado la vida de ciudadanos vulnerables en el centro de Nigeria durante demasiado tiempo”, señaló Thomas.