Ante la situación de violencia que enfrenta el estado mexicano de Sinaloa, Mons. Jesús José Herrera Quiñónez, Obispo de Culiacán, exhortó a los sacerdotes a inspirarse en el mensaje de la Virgen de Guadalupe para “recomponer nuestro pueblo”.
El llamado tuvo lugar durante la peregrinación anual del presbiterio a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como “La Lomita”, este 3 de diciembre. Ahí, el prelado reconoció que especialmente la ciudad de Culiacán está “marcada por la violencia, por la inseguridad, por el miedo, por la desconfianza social”.
Desde hace varios meses, en el sur de Culiacán y municipios aledaños, la población vive diariamente entre balaceras y robo de vehículos provocados por los enfrentamientos entre dos facciones divididas de lo que era el Cartel de Sinaloa, que se pelean el control territorial. Durante las fiestas patrias de septiembre de este año se suspendieron los festejos públicos para proteger a la ciudadanía.
Según datos de la Fiscalía del Estado de Sinaloa, entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025 suman 2.187 homicidios dolosos, 4.776 registros de lesiones dolosas y 8.461 vehículos robados.
Sacerdotes inspirados en el acontecimiento guadalupano
En este contexto, Mons. Herrera Quiñónez advirtió que un “presbiterio disperso no puede sostener la fe de una lglesia que sufre. Lo que sostiene la fe de la Iglesia que sufre es la unidad, la perseverancia, la presencia”.