Como cada 8 de diciembre, Roma se dispone a celebrar la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Desde primeras horas de la mañana, ciudadanos, asociaciones y comunidades religiosas acudirán a la plaza Mignanelli, junto a la plaza de España, para depositar flores a los pies del monumento dedicado a la Virgen.
Pero este año será especial por ser el primero del Papa León XIV. Está previsto que el Santo Padre llegue a la plaza de España a las 16:00 horas, donde será recibido por el cardenal vicario Baldo Reina y por el alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri.
El Pontífice depositará una ofrenda floral a los pies de la columna de la Inmaculada
Tras unos minutos de oración ante el monumento, el Pontífice depositará una ofrenda floral a los pies de la columna de la Inmaculada, ubicada frente a la Embajada de España ante la Santa Sede, uno de los monumentos marianos más emblemáticos de Roma. En el pasado, el Papa Francisco solía pronunciar una breve plegaria, pero no se sabe si el actual Pontífice optará por un rezo silencioso.
La estructura, de doce metros de altura, fue diseñada por el arquitecto Luigi Poletti a mediados del siglo XIX para conmemorar la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. Su presencia es un punto de referencia en la animada zona de la plaza de España, donde turistas, peregrinos y romanos se detienen a contemplar su elegancia clásica y su cuidada integración con el entorno urbano.