Los chilenos se preparan para acudir una vez más a las urnas para elegir a su presidente. Tras las elecciones generales, son dos los candidatos que buscarán reemplazar al actual mandatario Gabriel Boric: Jeannette Jara, oficialista, y el opositor José Antonio Kast, del Partido Republicano.
En un escenario actual marcado por la inseguridad, el aumento de la criminalidad, y la crisis migratoria, los ciudadanos tienen puesta la mirada en las propuestas de ambos candidatos para resolver estos problemas.
El Arzobispo de Concepción, Mons. Sergio Pérez de Arce, abordó el debate sobre la situación de los migrantes irregulares en una columna titulada “¿Sólo ‘te vas o te expulsamos’?”, en la que considera que la política migratoria no puede reducirse a esas dos opciones, al tiempo que llama a evitar respuestas basadas únicamente en la expulsión o la amenaza.
La pregunta que titula su columna hace referencia a la advertencia que el candidato José Antonio Kast hizo a los inmigrantes que se encuentran en Chile de manera irregular, a quienes aseguró que “quedan 100 días” para que cada uno tome “la decisión que corresponda y deje nuestro país” antes de ser expulsado, medida que hará efectiva en caso de asumir la presidencia el próximo 11 de marzo.
La candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, por su parte, tomó la idea del liberal Franco Parisi –candidato en la primera vuelta- para abordar el problema de la inmigración irregular, una propuesta “muy orientada al control tecnológico de la frontera”, y plantea “hacer una muralla digital” con herramientas como el control biométrico.
Sobre la cuenta regresiva de Kast para que los inmigrantes abandonen el país, la considera “una chaya [confeti] de campaña”.