El primer domingo de Adviento de 2025 fue el 30 de noviembre, por lo que faltan menos de cuatro semanas para la Navidad de este año, y aunque la Iglesia ofrece este tiempo para que puedas ser sorprendido por la alegría de la Encarnación, también puedes verte fácilmente sorprendido simplemente porque “ya es Navidad”. Para ayudar a remediar esta sorpresa, la Iglesia ofrece cantos, signos y símbolos para entrar más fructíferamente en el tiempo de Adviento.
Aquí tienes tres maneras en que la Iglesia nos enseña el significado de este tiempo:
Himnos de Adviento
Muchos de los himnos habituales para el Adviento resaltan el movimiento del alma hacia lo que el Papa Francisco denominó en una homilía de Adviento un “horizonte de esperanza”. Ningún himno encarna esto mejor que Veni veni Emmanuel, con sus matices de expectación y su doloroso lamento por la condición del hombre, cautivo del pecado. El cultivo de la esperanza y de la expectación se ve también en himnos de Adviento como Oh, ven, Divino Mesías y People Look East.
La oscuridad mezclada con la esperanza de que Dios cumplirá sus promesas —un tema característico del Adviento— se profundiza con cantos como el villancico español Alepun. La letra de Alepun introduce a los fieles en una experiencia de espera junto con una Santísima Virgen María embarazada, mientras que el ritmo y la percusión evocan el repiqueteo de las pezuñas del burro cruzando las llanuras de Israel hacia Belén.